Noticias

Minera Los Pelambres acuerda millonario bono con trabajadores

En un contrato colectivo a 36 meses, ahora las partes están enfocadas en los nuevos proyectos para mantener su posición competitiva en el mercado

El diálogo y la buena disposición de las partes dieron sus frutos. Con un acuerdo que asciende a $18,5 millones de pesos por trabajador sindicalizado, desglosado en $11,6 millones por término de conflicto, $1,5 millones por práctica operacional, $2,4 millones por renovación de jornada y $3 millones de préstamo blando, además de un reajuste salarial del 3%, se cierra el período de negociación colectiva en Minera Los Pelambres.

Con un 82% de trabajadores que votaron a favor de la propuesta, la amenaza de una huelga legal ahora es parte del pasado para Antofagasta Minerals. Pese a ser la negociación más exitosa desde el 2013, en una entrevista para Agencia Reuters, Sergio Muñoz, presidente del sindicato N°2 afirmó que "todas las condiciones y beneficios que conseguimos se encuentran sobre el promedio del mercado".

Lo que se viene

Los altos precios de los commodities, la reactivación de proyectos antes paralizados por judicialización o por falta de licencias sociales para operar y la fuerte inversión extranjera proyectada, harán de esta negociación colectiva un precedente para los demás sindicatos del rubro minero que se encuentran, o se encontrarán, en conversaciones con sus empleadores.

Con los temas sanjados en esta materia y sus dos sindicatos de trabajadores satisfechos con los acuerdos celebrados, la minera controlada por el Grupo Luksic mantendrá su hoja de vida limpia de conflictos sindicales.

Ahora, con la mirada puesta en los desafíos que se presentan para este nuevo ciclo de la minería chilena, los esfuerzos de la compañía estarán centrados en concretar sus proyectos en carpeta tras la aprobación ambiental para su plan de optimización de US$1.100 millones.

“Es muy importante para el futuro de Minera Los Pelambres haber logrado este acuerdo, especialmente ahora en que estamos planeando impulsar nuevas inversiones. Además, demuestra nuevamente que a través del diálogo es posible construir entendimientos que benefician a los trabajadores y a la compañía”, comentó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

TAGS: Minera Los Pelambres   Negociación colectiva   trabajadores   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS