Noticias
Autor: Editor , 29 de noviembre de 2017

Sólo el 45% de la energía comprometida en licitaciones ha ingresado al sistema

Compartir

De acuerdo a la consultora Systep, como resultado de las licitaciones adjudicadas entre 2016 y 2017, el sistema eléctrico del país debería contar con 1.031 MW para abastecer a los clientes regulados en los últimos tres años. Sin embargo, sólo han ingresado 467 MW a la fecha, es decir, menos de un 50% de las licitaciones adjudicadas en los últimos dos años se ha entregado y de las que sí se han realizado, el 70% ha sido con retraso.

El motivo de esta situación, según la consultora es que las bajas penalizaciones por incumplimientos de contrato podrían dar lugar a un "incentivo económico para el retraso de proyectos, en especial considerando las perspectivas de bajo costoso marginales para los próximos años".

En otras palabras, la industria está esperando que los costos de la producción de estos proyectos bajen, para continuar con las iniciativas frente a un mejor panorama del mercado. Ahora bien, esta cifra también se explica por el traspaso de iniciativas, que retrasa las licitaciones adjudicadas cuando un proyecto cambia de dueño.

Por otro lado, un porcentaje considerable de estos casos se debe a los problemas en la construcción de los mismos por demoras en las resoluciones medioambientales, por dificultades de adquirir los terrenos que se desean explotar y por no cumplir con las medidas de mitigación y de seguridad adecuadas.

NOTICIAS RELACIONADAS

07-12-2017 | SMA pidió la clausura de pozos de extracción en minera Pampa Hermosa de SQM
La Superintendencia ingresó con carácter "urgente" la petición de acreditación de que las aguas del Salar de Llamara no están siendo contaminadas por la minera
06-12-2017 | APRIMIN finalizó ciclo de networking "Club de la Minería" 2017
La jornada contó con la presencia de las más importantes figuras de la industria y se dio a conoce el centro de remanufactura más grande de Latinoamérica
05-12-2017 | Ocupación minera alcanza su menor nivel en 8 años
El informe entregado por el INE, correspondiente al trimestre agosto-octubre 2017 muestra cifras preocupantes para el sector
04-12-2017 | ENAMI y CCHEN firman convenio de colaboración e investigación en minerales estratégicos
El convenio está orientado a evaluar y modernizar las operaciones y proyectos de la minera en materiales estratégicos como el litio y el cobalto
04-12-2017 | Cifras de la minería en el Norte Chico
Atacama y Coquimbo tienen una tradición minera desde hace décadas pese a no tener la magnitud del Norte Grande
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Presentan programas de financiamiento para innovación de tecnologías mineras
18 de junio de 2021

La instancia ofrece cinco programas de financiamiento enfocados en la reactivación económica.

Abren postulaciones a fondo para emprendedores y organizaciones sociales de Tierra Amarilla
18 de junio de 2021

A causa de la actual situación sanitaria por el Covid-19, todo el proceso de postulación se debe realizar de manera online.

Proyecto contempla instalar más de 1 millón de módulos solares en Antofagasta
18 de junio de 2021

El proyecto fotovoltaico se localizará en una superficie de 809 hectáreas, en la comuna de María Elena.

Crean plataforma para monitorear satelitalmente minería ilegal en Perú
18 de junio de 2021

La herramienta es parte de las acciones que realiza el Gobierno peruano para combatir la práctica ilegal de esta actividad en el país.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel