Noticias
Autor: Editor , 22 de noviembre de 2017

Codelco Tech y Corfo buscan innovar en la recuperación de relaves mineros

Compartir

Codelco Tech, junto al apoyo de Corfo desarrolló un programa tecnológico que busca innovar en materia de recuperación de relaves mineros para disminuir la huella ambiental de las mineras y además aprovechar económicamente algo que hasta ahora se considera un desecho.

Patricio Martínez, director de procesos metalúrgicos y biotecnológicos de Codelco Tech considera que "hay que empezar a ver los relaves como un activo porque además del cobre hay molibdeno, cobalto, tungsteno, antimonio, manganeso y tierras raras que hoy en día son preponderantes para las economías mundiales".

Por otra parte, la ministra de Minería, Aurora Williams señala que "hoy en día tenemos un catastro de 700 relaves mineros en Chile, sabemos donde están ubicados y cuál es su perfil químico. Lo que permite entregar información disponible para que esto sea un accionar permanente dentro de la industria". 

Una de las empresas preocupadas por la reutilización de estos acopios es Metalurgia MVC, quienes señalan: "nosotros somos pioneros en temas de investigación. Estamos sacando relaves y transformándolos en objeto comercial. Por ejemplo, si hoy saco 0,1% de relave, tengo que llegar a 30% de cobre, y lo estamos logrando".

El programa tiene un costo de 2.140 millones de pesos y entregará información sobre la evolución minerológica, geoquímica e hidroquímica de los acopios seleccionados. Codelco Tech además afirma que "las tecnologías que nosotros desarrollemos en este programa, nos van a permitir exportarlas y ser preponderantes en temas de innovación y desarrollo de la industria".

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Enel y Eni trabajan para desarrollar proyectos de hidrógeno verde
Se espera que los proyectos pilotos comiencen a generar hidrógeno verde en 2022-2023
APRIMIN: Foro Anual 2020 analizó el rol de la minería para el progreso de la sociedad
El evento fue realizado en marco de los 17 años de APRIMIN destacando su trayectoria e intensa actividad gremial al servicio de la industria minera y del país.
Finning sumó 14 mecánicas a sus operaciones de Antofagasta
Finning ha habilitado espacios de capacitación, infraestructura, incorporación de vestimenta y elementos de protección personal adecuados a cada género.
Ministro de Minería inauguró Foro Anual 2020 de APRIMIN
El titular de Minería explicó que, en Perú, el 20% de las empresas que prestan bienes y servicios en el sector son chilenas, y que se busca llegar a nuevos mercados en México, Australia y Canadá.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel