Innovadores
Por Editor , 13 de noviembre de 2017

Clúster Minero de Antofagasta reunió a actores de la industria en Encuentro de Innovación y Tecnología

Compartir

Actores de la industria minera local, junto a representantes de la academia, sector público y privado, además de proveedores mineros, participaron en el “Encuentro de Innovación y Tecnología del Clúster Minero de la Región de Antofagasta” que se desarrolló en la capital regional.

La actividad contó la participación del intendente regional Arturo Molina, quien en su intervención destacó que “en el marco del Clúster Minero entendemos la innovación como una herramienta que nos permitirá permanentemente mejorar nuestra competitividad en el mercado mundial, aumentando nuestra rentabilidad. Hemos asimilado que la actividad minera no puede centrarse únicamente en la dimensión extractiva, la envergadura de la minería conlleva por cierto al surgimiento de emprendimientos tecnológicos”.

En tanto, el seremi de Minería, Cristian Montesinos, destacó los avances de la Estrategia del Clúster Minero y el proceso de Descentralización liderado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y agregó que “a modo de balance podemos ver un aporte importante en estos cuatro años, periodo en el que es evidente que para este Gobierno la innovación no es un tema menor, sino todo lo contrario. Aquí ha habido aportes pecuniarios importantes y un compromiso real, por parte del empresariado y, por cierto, de nuestros proveedores y el apoyo siempre decidor de la academia”.

La jornada contó con la participación de Marlene Sánchez, presidenta ejecutiva del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, quien expuso sobre los avances de esta estrategia y el hito de la descentralización a nivel local, destacando logros como la obtención de líneas de Corfo descentralizadas, la adjudicación de dos centros de pilotaje, una estructura productiva volcada a la industria con iniciativas como el Hub APTA, el cowork Espacio Atacama, el Centro de Pilotaje Desierto de Atacama de la UA y la Macrofactultad de Ingeniería 20 /30, entre otras.

“El clúster es una muestra de lo que se logra con la fuerza descentralizadora, porque gracias a ese trabajo hemos podidos liderar procesos de innovación y contar con un ecosistema que hoy está trabajando firme y que tiene todos los elementos para poder seguir haciéndolo. Por eso es tan importante que la política de descentralización no retroceda, sino muy por lo contrario, se profundice”, dijo.

EXPOSICIONES

La jornada, que está en línea con la Hoja de Ruta 2025 del Clúster, fue organizada en alianza con Corfo, el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, el Hub de Transferencia Tecnológica APTA (Andes Pacific Technology Access), Fundación Parque Científico- Tecnológico de la Región de Antofagasta y el Centro de Extensionismo Tecnológico para Proveedores de la Minería, de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

El programa contempló las presentaciones sobre procesos de transferencia tecnológica en la industria minera, como la de Juan Pastén, director ejecutivo del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Católica del Norte; Dr. Luis Sánchez, director ejecutivo del Centro de Pilotaje y Pruebas Desierto de Atacama;  Juan Rojas, gerente general, Consultora Jota2Erre; Patricio Lazcano, director ejecutivo, Centro de Extensionismo Tecnológico de la Minería; Hugo Rocha, Director Ejecutivo, HUB Tecnológico APTA; Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento; y  Álvaro González, gerente de Innovación y Estudios del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, INAPI.

Además, hubo un espacio para exponer de casos de éxito de innovaciones, el cual estuvo a cargo de Enrique Olivares Godoy, gerente comercial de Vizutire, quien señaló que “es muy importante que los agentes que estamos ligados a la innovación podamos presentar lo que hemos hecho desde el proceso y ver cómo nos proyectaremos a futuro. Fue muy enriquecedor poder compartir nuestra experiencia y ver la sintonía con la gente y sentir su interés”, aseguró el proveedor local.

Su objetivo es promover la innovación de los proveedores hacia una industria más competitiva y sustentable.

Ver más

En su primera versión se estima que entregó 127 nuevos empleos directos

Ver más

Proveedores de Antofagasta podrán financiar sus proyectos tecnológicos

Ver más

Conoce el Centro Nacional de Pilotaje y Validación Tecnológica para la Minería

Ver más

“El documento que hemos suscrito es una muy buena señal" dijo el Intendente de la región.

Ver más

3 mil PYMES superan problemas de productividad gracias a estos centros

Ver más
28 de mayo de 2018

T05 C10 "Centro de Pilotaje"

En nuestro canal de Youtube encontrarás todos los capítulos de la quinta temporada

Ver más

Centro de Pilotaje para validar y certificar procesos mineros del Norte

Ver más

Hoy por las pantallas de Canal 24 horas, el canal de cable más visto en Chile.

Ver más

La invitación de esta nueva edición será discutir los desafíos de la innovación y tecnologías en Chile

Ver más

El desarrollo tecnológico impulsó un cambio de paradigma en la minería chilena

Ver más

En este capítulo de estreno abordaremos la necesidad del vínculo entre la industria y la academia.

Ver más

Creada para ofrecer soluciones tecnológicas a la principal productora de cobre del mundo, hoy Codelco Tech revoluciona el modelo de negocio de la cuprífera estatal.

Ver más

Con los ojos puestos al 2050, muchas organizaciones mineras están asumiendo que sus modelos de negocio deben mirar al hacia futuro. En ese contexto, la innovación se presenta como socio estratégico para la sostenibilidad de la industria.

Ver más

El programa ANDES es el resultado de los diez años de experiencia del laboratorio ALGES

Ver más

En un contexto de optimización de recursos y reducción de riesgos, la innovación se presenta como una solución acorde a la minería moderna

Ver más

Con miras a una Política Nacional de Minería hacia el 2050, la zona centro acapara la atención de los inversionistas por su capacidad energética e hídrica.

Ver más

El ministro de minería aseguró que espera colaborar junto a sus servicios relacionados en todo lo necesario para el éxito del evento.

Ver más

La feria minera más grande de Latinoamérica tendrá a Reporte Minero como programa oficial.

Ver más

El programa de Corfo, Ingeniería 2030 busca transformar las escuelas chilenas de ingeniería en entidades de clase mundial

Ver más

En tres años, el programa ha logrado reunir esfuerzos tanto públicos como privados para fomentar la innovación y el emprendimiento minero

Ver más

Esta es la segunda versión de la iniciativa organizada por Corfo y la Red de Gestores, y buscó distinguir los casos de comercialización basados en I+D, la contribución de personas a la vinculación ciencia-empresa y, universidades y entidades de investigación con mejor desempeño en Transferencia Tecnológica, entre 2016 y 2017

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel