Noticias
Por Reporte Minero , 26 de marzo de 2018

La innovación se toma la agenda minera

Compartir

En un contexto de optimización de recursos y reducción de riesgos, la innovación se presenta como una solución acorde a la minería moderna

En el Centro de Innovación UC se desarrolló el primer evento de innovación Mininn Summit. Organizado por el portal de educación online Mine-Class, la instancia reunió a 50 startups y empresas proveedoras del rubro, perfilándose como la ventana de la innovación minera del país.

En sus dos días de jornada, 25 speakers motivaron una revolución paradigmática del sector. Mediante conferencias y workshops, los principales exponentes de entidades públicas y privadas dieron a conocer los desafíos y tendencias en la industria. Con potencial capacidad de inversión y generación de empleos, los emprendedores de la innovación se ganaron un nicho en la investigación minera, delimitando así nuevas directrices para el desarrollo de la principal actividad del país.

Incentivando la innovación

En la actualidad, cualquier proyecto minero debe operar bajo una licencia social, es decir, que las comunidades acepten coexistir en el mismo territorio que se emplazan las faenas. Pero para esto, una serie de variables se deben dar para que existan armonía entre las partes, convirtiéndose en un desafío de modernización para el sector minero.

Asumiendo ese reto, decenas de emprendedores de la innovación presentes en el encuentro, esperan para que sus nuevas tecnologías ayuden a la industria a ser más eficiente, productiva y segura. Con soluciones en big data, softwares, realidad virtual, Business Intelligence y drones automatizados, el campo de acción de estas nuevas ideas prometen revolucionar el modo de hacer minería.

Datos en minería

Con la incorporación de dispositivos móviles, comandos a distancia, sensores, entre otras herramientas automatizadas, un nuevo material en bruto se produce: los datos. Sin la capacidad técnica para explotarlos, con este valioso material intangible se pierden oportunidades únicas de mejora.

Con mucho talento y perspectiva en la programación de algoritmos, los nuevos emprendedores supieron reciclar los datos desechados en material referencial de relevancia que aumenta la rentabilidad de muchos proyectos mineros. El impacto positivo gracias a la correcta visualización de esta información, en muchos casos ayudó a mejorar el desempeño con auspiciosos resultados, aminorando así los riesgos propios de la actividad minera.

Una de las novedades fueron su drones automatizados

Ver más

Una limitación que actualmente tienen los drones autónomos es su dependencia del GPS

Ver más

El trabajo realizado en conjunto a la Nasa propone propone estrategias para calcular el momento en que se descargan las baterías de litio.

Ver más

La firma se une a la carrera del coche volador, donde empresas como Uber ya están diseñando sus proyectos.

Ver más

A través de la ciencia y la innovación la empresa química contribuye a satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

Ver más

El evento contó con 60 charlas de autores provenientes de 14 países, entre ellos Australia, Brasil, Chile, China, EE.UU y México.

Ver más

Expertos en resguardo ofrecen estrategias inteligentes para encontrar el origen del problema y una inspección innovadora y segura.

Ver más

3 mil PYMES superan problemas de productividad gracias a estos centros

Ver más

Los seleccionados podrán viajar a Australia y Chile, respectivamente, en el segundo semestre de 2018.

Ver más

Se presentará por primera vez en Expomin 2018 en un gran stand ubicado en el exterior F10-F12

Ver más

Los principales actores de la industria minera nacional firmaron un protocolo de buenas prácticas para cautelar y fortalecer la imagen y rol de la mujer en la minería.

Ver más

Reporte Minero como medio oficial estará monitoreando el minuto a minuto de de lo que estará pasando en las cercanías de Espacio Riesco, para que tu trayecto de ida y vuelta sea lo más expedito posible.

Ver más

Esta tecnología busca dar soluciones de monitoreo, a través de un sistema láser que ofrece una alerta temprana, previniendo colapsos producto de los movimientos inminentes en las paredes de los yacimientos a cielo abierto, presas, vertederos y taludes con vegetación.

Ver más

En la undécima oportunidad que se presenta en Expomin 2018, ABB exhibirá su actual respuesta a los desafíos que está generando la optimización de procesos y la tendencia a la digitalización de los controles, gestión y operación de los mismos.

Ver más

La industria minera está experimentando una revolución a medida que ingresa a la era digital.

Ver más

El desarrollo tecnológico impulsó un cambio de paradigma en la minería chilena

Ver más

Creada para ofrecer soluciones tecnológicas a la principal productora de cobre del mundo, hoy Codelco Tech revoluciona el modelo de negocio de la cuprífera estatal.

Ver más

Según cifras entregadas por la empresa de reclutamiento especializado, Michael Page, la demanda por profesionales del sector minero creció en un 30% en el primer trimestre del 2018.

Ver más

Con los ojos puestos al 2050, muchas organizaciones mineras están asumiendo que sus modelos de negocio deben mirar al hacia futuro. En ese contexto, la innovación se presenta como socio estratégico para la sostenibilidad de la industria.

Ver más

Con miras a una Política Nacional de Minería hacia el 2050, la zona centro acapara la atención de los inversionistas por su capacidad energética e hídrica.

Ver más

Quienes participen como expositores, tendrán la oportunidad de realizar nuevos negocios y ampliar su red de contactos internacionales.

Ver más

El Ministro de minería Baldo Prokurica, asistió al encuentro semanal, como primer invitado del ciclo.

Ver más

Una de las novedades de la próxima versión, a realizarse desde el 23 al 27 de abril, son los drones automatizados de RockBlast®.

Ver más

El ministro de minería aseguró que espera colaborar junto a sus servicios relacionados en todo lo necesario para el éxito del evento.

Ver más

Desplazó a Perú como el líder de la región tras saltar del lugar 39 al 8 en el ranking general

Ver más

La ocupación en este sector productivo alcanzó a 201.000 trabajadores, sumando 6.000 nuevos empleos respecto del trimestre anterior.

Ver más

La feria minera más grande de Latinoamérica tendrá a Reporte Minero como programa oficial.

Ver más

De acuerdo al Catastro Nacional de Depósitos de Relave 2016 que elabora el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en la actualidad existen 696 depósitos a nivel nacional.

Ver más

Entrevista exclusiva con el autor del libro "Por qué cambiar la forma de hacer minería en Chile".

Ver más

Según la estimación de la consultora Plusmining la cifra sería la más alta desde el año 2013.

Ver más

El programa de Corfo, Ingeniería 2030 busca transformar las escuelas chilenas de ingeniería en entidades de clase mundial

Ver más

La empresa no metálica y la corporación modificaron los contratos de arriendo y de proyectos y pusieron fin al conflicto que comenzó en 2014

Ver más

El acuerdo permitiría explorar el desarrollo y ejecución de proyectos I+D en torno a minerales no metálicos

Ver más

Según Eduardo Bitrán, aún se encuentran en proceso de negociación, pero espera poder concordar en todos los puntos para la fecha tope

Ver más

Este certificado permitirá emitir informes técnicos, participar en procesos de cierre de faenas, en licitaciones o informes internos de empresas, etc

Ver más

El ministro será el encargado de visar el acuerdo entre la estatal y la minera no metálica, por lo que su posición es relevante para destrabar el conflicto

Ver más

En el último trimestre se registraron 10.000 empleos más que en la medición del trimestre anterior

Ver más

En tres años, el programa ha logrado reunir esfuerzos tanto públicos como privados para fomentar la innovación y el emprendimiento minero

Ver más

La jornada contó con la presencia de las más importantes figuras de la industria y se dio a conoce el centro de remanufactura más grande de Latinoamérica

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel