Noticias

La innovación se toma la agenda minera

En un contexto de optimización de recursos y reducción de riesgos, la innovación se presenta como una solución acorde a la minería moderna

En el Centro de Innovación UC se desarrolló el primer evento de innovación Mininn Summit. Organizado por el portal de educación online Mine-Class, la instancia reunió a 50 startups y empresas proveedoras del rubro, perfilándose como la ventana de la innovación minera del país.

En sus dos días de jornada, 25 speakers motivaron una revolución paradigmática del sector. Mediante conferencias y workshops, los principales exponentes de entidades públicas y privadas dieron a conocer los desafíos y tendencias en la industria. Con potencial capacidad de inversión y generación de empleos, los emprendedores de la innovación se ganaron un nicho en la investigación minera, delimitando así nuevas directrices para el desarrollo de la principal actividad del país.

Incentivando la innovación

En la actualidad, cualquier proyecto minero debe operar bajo una licencia social, es decir, que las comunidades acepten coexistir en el mismo territorio que se emplazan las faenas. Pero para esto, una serie de variables se deben dar para que existan armonía entre las partes, convirtiéndose en un desafío de modernización para el sector minero.

Asumiendo ese reto, decenas de emprendedores de la innovación presentes en el encuentro, esperan para que sus nuevas tecnologías ayuden a la industria a ser más eficiente, productiva y segura. Con soluciones en big data, softwares, realidad virtual, Business Intelligence y drones automatizados, el campo de acción de estas nuevas ideas prometen revolucionar el modo de hacer minería.

Datos en minería

Con la incorporación de dispositivos móviles, comandos a distancia, sensores, entre otras herramientas automatizadas, un nuevo material en bruto se produce: los datos. Sin la capacidad técnica para explotarlos, con este valioso material intangible se pierden oportunidades únicas de mejora.

Con mucho talento y perspectiva en la programación de algoritmos, los nuevos emprendedores supieron reciclar los datos desechados en material referencial de relevancia que aumenta la rentabilidad de muchos proyectos mineros. El impacto positivo gracias a la correcta visualización de esta información, en muchos casos ayudó a mejorar el desempeño con auspiciosos resultados, aminorando así los riesgos propios de la actividad minera.

TAGS: desafíos   innovación   minera   Mininn Summit   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS