Noticias
Autor: Reporte Minero , 17 de enero de 2018

CORFO Y SQM firman acuerdo y establecen nuevas reglas

Compartir

La empresa no metálica y la corporación modificaron los contratos de arriendo y de proyectos y pusieron fin al conflicto que comenzó en 2014

Finalizó la extensa disputa y negociación, entre CORFO y SQM, luego de que se firmó un acuerdo de conciliación que incluye la modificación de los contratos entre ambas entidades. La minera deberá realizar cambios en su gobierno corporativo; aumentar el nivel de rentas de arrendamiento; y aportar recursos a la Región de Antofagasta y a las comunidades locales, entre otras cosas.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, informó que “los acuerdos suscritos con Albemarle y SQM permitirán a Chile expandir significativamente la oferta de litio, facilitando el desarrollo mundial de la electromovilidad, con el consiguiente efecto positivo en la industria del cobre baja en emisiones de CO2”. 

El convenio también considera la ampliación de la cuota de extracción de litio en el salar, que se estima aumentaría de 45 mil toneladas anuales a 216 mil toneladas al 2025, lo que generaría recursos adicionales para el Estado, la región y la comunidad por US$8.300 millones entre 2018 y 2030.

Además Julio Ponce cederá su control sobre la minera y dejará el directorio. La Presidencia de SQM sería asumida por Alberto Salas ex presidente de Sonami y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Por otro lado, se establecerá “un veedor en temas ambientales, condiciones de término anticipado en caso de incumplimientos graves y un plan de desarrollo sustentable de la cuenca del salar con participación de la comunidades y gobierno local”, añadió la autoridad de Corfo.

Los acuerdos que ha firmado CORFO el último tiempo con la minería no metálica (Albemarle y SQM) permitirán que Chile mantenga el liderazgo mundial en la oferta de litio, con una partición de mercado superior al  45%. Además, implicarán entre el 2017 y 2030 ingresos adicionales para el Estado y las comunidades de alrededor de US$ 12 mil millones.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Sernageomin informó fechas de la actualización de las normas técnicas para la utilización de GPS (GNSS) en mensuras mineras
El 01 de febrero del año 2021 se publicarán las nuevas instrucciones de carácter general
Detectan muestras con gran contenido de oro en proyecto chileno
Lithium Chile evalúa la posibilidad de buscar un socio para desarrollar el proyecto Carmona
En febrero perforarán proyecto aurífero en Atacama
Mirasol Resources moviliza equipos para iniciar una campaña diamantina de 1.500 m
Grupo Komatsu Cummins obtiene Sello de Excelencia de Huella Chile
Komatsu Cummins es la única empresa del rubro minero en alcanzar esta certificación
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel