Noticias
Autor: Reporte Minero , 18 de enero de 2018

Escuelas de ingeniería chilenas exponen casos de éxito en programa Ingeniería 2030

Compartir

El programa de Corfo, Ingeniería 2030 busca transformar las escuelas chilenas de ingeniería en entidades de clase mundial

El IV Encuentro de Ingeniería 2030 reunió a expertos internacionales, académicos y representantes del sector público y privado, para dar a conocer sus proyectos destacados y dialogar sobre los desafíos en la formación de profesionales, que respondan a las necesidades de la industria y sectores estratégicos.

El programa de Corfo, Ingeniería 2030, busca transformar las escuelas chilenas de ingeniería en entidades de clase mundial. Esto, con el fin de impulsar al país hacia un mayor desarrollo productivo, aumentando la transferencia tanto de conocimiento como innovaciones tecnológicas y generando servicios de calidad para el mercado local y el mundo.

“Es una ambiciosa apuesta por producir una transformación profunda en la formación y en las habilidades que adquieren los estudiantes de ingeniería de nuestro país. (…) Por eso potenciar el desarrollo de capital humano especializado y la transferencia tecnológica es fundamental para que la investigación no se quede sólo en el ámbito académico, si no que se traduzca en bienes y servicios competitivos” sostuvo Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Durante el encuentro, las universidades presentaron el avance de sus proyectos y casos de éxito, divido en tres temáticas: Ingeniería para la vida, Transición Energética y Sustentabilidad y Transformación Digital e Industria 4.0. Entre las iniciativas relacionadas con energía y minería destacaron:

 

Clean Optimizer (U de Talca): robot smart para la limpieza de paneles solares en zonas desérticas, que permite la optimización del agua utilizada. El robot cuenta con sensores de polvo, sistema de posicionamiento global GPS y encode.

Multiuser VLC (Usach): Este paquete tecnológico se enmarca en el desarrollo del proyecto de I+D aplicada (Fondef) “Multiuser VLC for underground mining”, que propone la luz visible led como método de comunicación al interior de las faenas mineras subterráneas.

Consorcio Heuma (Universidad de Antofagasta – Universidad Católica del Norte): tiene por objetivo convertirse en una entidad de clase mundial, orientada a resolver problemáticas complejas y de alto impacto, que apunten al desarrollo sustentable de zonas mineras de extrema aridez.

Open Mine Planner (UAI): Es un software que permite optimizar la planificación de explotaciones mineras, mediante modelos de investigación de las operaciones.

 

Respecto del programa y sus avances a la fecha, la gerenta de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo, señaló “Se ha ido generando un sentido de comunidad en torno a este programa y en torno a una visión compartida: que Chile tiene un tremendo desafío de reimpulsar el crecimiento y transformar su economía. Tenemos la certeza que los ingenieros cumplen un rol muy relevante en este proceso”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Fundación Mi Norte llamó a priorizar proyectos regionales
Organización emitió declaración frente la adjudicación de ITL por parte de CORFO a un consorcio de universidades extranjeras
Ennio Vivaldi: "no logramos comprender cabalmente algunas declaraciones de Corfo"
El rector de la Universidad de Chile expuso detalles de cómo se llevó el proceso de adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias
Definen potencial de mineralización en Los Pumas
Sable Resources detectó hasta 103 g/t de oro, 2.650 g/t de plata y 2,9% cobre en el proyecto sanjuanino
Hannan Metals duplica portafolio de pertenencias peruanas
La junior ha entrado en el Top 10 de las compañías con mayor número de pertenencias en el país.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel