Noticias

Región del Maule se posiciona en la industria del conocimiento minero

Con miras a una Política Nacional de Minería hacia el 2050, la zona centro acapara la atención de los inversionistas por su capacidad energética e hídrica.

En el pasado encuentro coaching de Minnin Summit, organizado por el centro de educación online Mine-Class en el Centro de Innovación UC, conocimos MiniMina. Este es un proyecto diseñado y ejecutado por estudiantes de ingeniería en minas de la Universidad de Talca. Liderado por un equipo multidisciplinario, la iniciativa será una oportunidad para estudiantes y emprendedores de la innovación en minería de la región del Maule.

Pensado en las necesidades que alumnos de la zona tienen para acceder a faenas mineras, el proyecto recreará in situ las condiciones reales de una mina, tipo cielo abierto, a escala 1:50 y operado por control remoto. Proyectado al costado del edificio de Ingeniera Civil de Minas de la Universidad de Talca, pretende acercar la comunidad maulina a la principal actividad del país, pero a la vez ser una útil herramienta para nuevos emprendedores.

Solución para la innovación

Uno de los desafíos para la industria de la innovación es demostrar su eficiencia. Al momento de implementar una idea en el mercado, las compañías exigen que estas sean previamente testeadas y certificadas. Por el alto costo que esto implicaría, muchos emprendimientos siguen a la espera de una validación reconocida por el medio.

Al democratizar un espacio que permita probar un producto innovador, además bajo el alero de la Universidad de Talca, se abre la posibilidad para muchas ideas que descansan por no tener una propuesta de valor basada en la realidad. De ese modo, los emprendedores de la innovación podrán acceder al mercado minero nacional e internacional. Una gran oportunidad derivada de una solución universitaria.

Minería para la comunidad

Pese a no ser una zona de extracción, en la región del Maule se desarrolla importantes investigaciones en el ámbito de los procesos productivos de la minería. Enfocado desde la innovación, el centro universitario talquino se posiciona como un prestigioso exportador de conocimiento para el rubro. Sobretodo ahora que los inversores tienen su atención puesta en los potenciales yacimientos de la zona centro-sur.

En esa misma línea, el proyecto MiniMina cambia los paradigmas para niños y niñas de arraigada costumbre agrícola. Entendiendo que la minería es la actividad por excelencia del país, esta iniciativa universitaria acerca a maulinos a este desconocido y potencial sector, incentivando así un mayor interés de parte de la comunidad en temas del rubro minero. 

Conformado por estudiantes, quienes manejan y gestionan MiniMina, el mismo funcionará con un organigrama de empresa, en donde los nuevos integrantes podrán ascender con respecto a su tiempo de antigüedad y el trabajo y compromiso que demuestren. Un legado que las nuevas generaciones tendrán que mantener activo.

Si quieres tener más información de esta iniciativa, entra en contacto con su equipo realizador a través del correo proyectominimina@gmail.com

TAGS: conocimiento   maule   minería   Universidad de Talca   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS