Noticias
Autor: Reporte Minero , 27 de marzo de 2018

Innovación chilena al servicio de la minería del futuro

Compartir
Con los ojos puestos al 2050, muchas organizaciones mineras están asumiendo que sus modelos de negocio deben mirar al hacia futuro. En ese contexto, la innovación se presenta como socio estratégico para la sostenibilidad de la industria.

En el encuentro de Mininn Summit 2018, organizado por Mine-Class, se abordaron los principales desafíos que tiene la industria de la innovación para su creciente mercado. Con la participación de 25 destacados speakers, el evento posicionó en la agenda la importancia de los emprendimientos e innovaciones chilenas al servicio de la minería.

Pensando en una economía sustentable, el desarrollo tecnológico impulsó un cambio de paradigma. Tras un período de recesión en China, el principal exportador de cobre del país, el sector ajustó sus expectativas y buscó soluciones que mitigarán el impacto. Con ideas transformadoras, hoy hechas realidad, muchos son los casos de éxito que respaldan la potencial industria de la innovación.

Para Ivan Vera, fundador de la aceleradora de innovación corporativa Innspiral, la solución de innovar no es apta para quienes aceptan el status quo de los procesos, sino para quienes que van más allá “cuestionando, con mente inquisitiva, lo que todo el mundo da por sentado, es decir, el estándar.”

Emprendedores chilenos de la innovación

La irrupción de este modelo de negocio llegó para evidenciar las oportunidades del sector minero en materias como seguridad en las faenas, salud ocupacional de trabajadores, optimización de recursos, entres otras. 

Pero la evolución en esta materia aun es baja. En comparación a los países miembros de la OCDE, con una inversión cercana al 0,39% del PIB, Chile es el país que menos invierte en el desarrollo de innovación.

La inexistencia de metodologías que cuantifiquen el éxito en la implementación de nuevas ideas boicotea la creciente industria de la innovación chilena, pues no hay validación de su performance en el modelo de negocio.

Al ser un proceso intuitivo y creativo, los criterios cuantitativos de medición no son útiles para su objetivo. En cambio, al aplicar métricas cualitativas a su aporte en la resolución de un problema, tal como, calidad de vida, seguridad laboral, bienestar, entre otros, se estará sentando las bases de sostenibilidad gracias a la innovación.

Fotografía: Gentileza Twitter de Centro de Innovación UC‏ @CentroinnovaUC

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Precio del cobre supera la barrera de los US$2,50 la libra
Los positivos indicadores de la actividad manufacturera y servicios en China ayudaron a potenciar el valor del metal rojo
Gobierno peruano autoriza reactivación de Yauricocha
Todos los empleados deberán completar pruebas y evaluaciones para descartar contagios por COVID-19
Hannan Metals detectó zona con mineralización de cobre y plata de alta ley
La compañía minera identificó una zona de 2 kilómetros de extensión en el proyecto San Martín
Minera ilegal de oro: La actividad que no paraliza el Covid-19
Desde que llegó el coronavirus al país los organismos peruanos contabilizan más de 2.000 intervenciones contra delitos ambientales a nivel nacional
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel