Noticias
Por Reporte Minero , 18 de abril de 2018

Nueva Herramienta láser para minas a cielo abierto, embalses y túneles

Compartir

Esta tecnología busca dar soluciones de monitoreo, a través de un sistema láser que ofrece una alerta temprana, previniendo colapsos producto de los movimientos inminentes en las paredes de los yacimientos a cielo abierto, presas, vertederos y taludes con vegetación.

Se trata de la Estación de Monitoreo Geotécnico (GMS), que reemplaza a las tradicionales estaciones basadas en reflejo de prismas adheridos a la pared. El sistema escanea estos puntos pero, cuenta con la capacidad de reflejar su señal directamente desde la roca sin la necesidad de prismas, reduciendo la necesidad de esta peligrosa práctica en la industria. El GMS gracias a la metodología de señal de radar patentada GroundProbe,  puede alcanzar una excelente precisión con el uso de “puntos virtuales”, sumado a las técnicas de procesamiento de datos para un láser de largo alcance.

Para John Beevers, CEO de GroundProbe “El GMS, y los prismas y puntos que monitorea, complementan nuestra familia de productos de monitoreo de estabilidad de taludes para ofrecer una completa estrategia de monitoreo a nuestros clientes, permitiéndoles un mejor manejo del riesgo, incrementar la productividad y asegurar la máxima seguridad”.

Al ser un LiDAR de Medición Electrónica de Distancia (EDM), el GMS monitorea automáticamente cientos o hasta miles de puntos discretos en la pared, y está compuesto de un sistema completo e integral de monitoreo, que rastrea áreas de minas por largos periodos de tiempo, desde varios meses hasta varios años.

Se puede especificar su valor adicional gracias a la especialización en monitoreo de largo aliento en minas de cielo abierto, y en pendientes con mucha vegetación, al igual que en la detección y medición de la deformación en embalses de relave, vertederos y cortes.

Cuenta con un sistema de integración del software SSR-Viewer de GroundProbe, y una visualización automática de los datos y mapas de calor sobre las fotos de alta resolución, o en 3D. Con respecto a la imagen, contiene una cámara dual, de área amplia y telescópica, permite a los usuarios visualizar y controlar con precisión las ubicaciones de los puntos en tiempo real, a la vez que brinda la posibilidad de llevar a cabo inspecciones visuales remotas.

Finalmente la gran importancia de la implementación de esta nueva tecnología, se basa en las capacidades más allá de las de las típicas estaciones robóticas, el GMS se posiciona como una completa solución de monitoreo, con captura, procesamiento y análisis inteligente de datos y se une a la innovadora y creciente gama de productos de GroundProbe como una herramienta de monitoreo estratégico de largo plazo.

CAP, uno de los principales productores de hierro del país, dio a conocer su interés de explotar nuevos minerales en un plan de negocios para los próximos cinco años.

Ver más

La iniciativa busca destrabar aquellos proyectos de distintas áreas de la economía que se encuentren paralizados, en carpeta o se proyectan a futuro.

Ver más

Chile se posiciona como el país con el mayor potencial de producción del mineral.

Ver más

A solo 5 kilómetros del sector donde hubiese sido emplazado el puerto de Proyecto Dominga, otra iniciativa de similares características tiene luz verde para su construcción.

Ver más

En la undécima oportunidad que se presenta en Expomin 2018, ABB exhibirá su actual respuesta a los desafíos que está generando la optimización de procesos y la tendencia a la digitalización de los controles, gestión y operación de los mismos.

Ver más

La industria minera está experimentando una revolución a medida que ingresa a la era digital.

Ver más

Durante un desayuno con profesoniales de Engie Energía, ABB en Chile dio a conocer las eficientes tecnologías que posee.

Ver más

Con los ojos puestos al 2050, muchas organizaciones mineras están asumiendo que sus modelos de negocio deben mirar al hacia futuro. En ese contexto, la innovación se presenta como socio estratégico para la sostenibilidad de la industria.

Ver más

En un contexto de optimización de recursos y reducción de riesgos, la innovación se presenta como una solución acorde a la minería moderna

Ver más

Con miras a una Política Nacional de Minería hacia el 2050, la zona centro acapara la atención de los inversionistas por su capacidad energética e hídrica.

Ver más

Una de las novedades de la próxima versión, a realizarse desde el 23 al 27 de abril, son los drones automatizados de RockBlast®.

Ver más

El ministro de minería aseguró que espera colaborar junto a sus servicios relacionados en todo lo necesario para el éxito del evento.

Ver más

Hasta la fecha, el 53% de los expositores que asistirá a la feria minera más importante de Latinoamérica proviene de países como China, Australia y Alemania, entre otros.

Ver más

La feria minera más grande de Latinoamérica tendrá a Reporte Minero como programa oficial.

Ver más

El programa de Corfo, Ingeniería 2030 busca transformar las escuelas chilenas de ingeniería en entidades de clase mundial

Ver más

La empresa que probee de tecnologías de electrificación y soluciones de carga de vehículos eléctricos será el auspiciador oficial de la Fórmula E

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel