Noticias

Gobierno se negó a participar en el proceso de conciliación del Proyecto Dominga

La ausencia en esta instancia se justificaría por los esfuerzos de este gobierno por fortalecer la institucionalidad y no influir en los procedimientos técnicos de evaluación de proyectos.

El Tribunal Ambiental de Antofagasta no pudo entregar su propuesta de conciliación, luego de que la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, declaró que la instancia mediadora no contribuye a fortalecer la institucionalidad. “Nosotros somos partidarios y creemos que es más efectivo, que el Tribunal siga el proceso, y falle esta causa” señaló. El servicio de evaluación ambiental (sea) a través de su sitio web recalcó su postura.

 A primera hora del 14 de marzo, se presentó ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, un escrito en la causa de reclamación del proyecto Dominga, fijando la posición del Comité de Ministros que actúa, para estos efectos, representado por el Servicio de Evaluación Ambiental.

En dicho escrito se señala “que sin perjuicio de las facultades que son propias de este tribunal, mi representada estima necesario que en este caso exista un pronunciamiento jurisdiccional, debido al tenor de las materias reclamadas, que dicen relación principalmente con la legalidad de un acto administrativo enmarcado en el proceso de evaluación de impacto ambiental”.

Es decir, como el objeto de lo que se alega por parte de la empresa es la ilegalidad de un acto administrativo, el Servicio de Evaluación Ambiental “cree necesario un fallo del tribunal sobre la materia sometida a su decisión y no una conciliación entre las partes que puede, en definitiva, terminar agregando más incertidumbre a todo el proceso”

Respecto al tema, la Ministra Cubillos señaló que “La decisión que se ha tomado frente al llamado a conciliación que realizó el juez Guevara es la de no participar. En Chile existe un procedimiento técnico y eminentemente participativo de evaluación de proyectosCreemos que no contribuye a fortalecer la institucionalidad, que es tarea primordial del Gobierno”

Producto de esto, lo que se espera ahora es que la causa siga su curso en el tribunal hasta el término del proceso y se dicte la sentencia. Si el tribunal falla que la decisión del Comité de Ministros del Gobierno anterior no se ajustó a derecho, tiene la facultad para retrotraer la evaluación del proyecto a una etapa anterior a su rechazo.

TAGS: cubillos   dominga   marcela cubillos   mma   tribunal ambiental   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS