Noticias
Por Reporte Minero , 3 de mayo de 2018

Caso Dominga: CChC llama a mejorar sistema de evaluación ambiental y dar certezas para invertir

Compartir

Gremio valoró la resolución del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta de retrotraer el proceso a la Comisión Ambiental de la Región de Coquimbo.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) no quedó ajena a la resolución del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, quien durante meses deliberó acerca de la viabilidad del proyecto minero - portuario Dominga. A través de un comunicado, la Cámara Regional de La Serena, se manifestaron comprometidos con los procesos que crecimiento, bienestar y calidad de vida.

Por ello ante la determinación del Tribunal de retrotraer el proceso a una nueva evaluación a nivel regional, el gremio se manifestó conforme con la decisión.

"Ahora esperamos que la Comisión de Evaluación Ambiental de la región responda con argumentos técnicos, objetivos y con altura de miras, de manera de sentar las bases para proveer a la zona de un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo, expresó el presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán.

Asimismo, Quilodrán destacó que Minera Dominga confiase en el proceso institucional vigente en Chile de manera de validar el proyecto, a través de una entidad técnica y pertinente en la materia. "Como gremio entendemos la relevancia de contar con certeza jurídica para impulsar las inversiones, por ello este antecedente emanado desde el Tribunal Ambiental nos insta a seguir bregando por objetivos sectoriales como los instrumentos de ordenamiento territorial", aseveró el directivo regional.

De hecho, la aprobación definitiva del Plan Regulador Intercomunal (PRI) Elqui permite generar acciones para contar con una vía de unión marítima con el continente asiático. Esto, ya que establece el desarrollo de tres zonas portuarias: Totoralillo Norte, Cruz Grande y Barrancones, lo que refuerza la vocación productiva de la comuna de La Higuera y que se ha izado como una alternativa para complementar el proyecto de Túnel de Agua Negra.

Finalmente, con este fallo el gremio constructor confía en que se abra la opción de modernizar el sistema de evaluación ambiental para mejorar la pertinencia de las entidades involucradas en el proceso, disponer de mayor calificación técnica de los interventores, agilizar la tramitación y establecer parámetros para evitar la judicialización. "Esto con el objetivo de fortalecer la institucionalidad, incentivar la inversión, generar crecimiento económico y promover la calidad de vida", finalizó Quilodrán.

Según la máxima instancia judicial, en el rechazo al proyecto Dominga existen omisiones del análisis técnico realizado por SEIA

Ver más

André Sougarret inspeccionó en terreno la seguridad en todas las oficinas, faenas y proyectos de la empresa en la zona

Ver más

127 pequeños mineros y mineras y 13 agrupaciones de pirquineros de la región recibieron recursos del Gobierno Regional para adquirir implementos, financiar horas hombre y mejorar las medidas de seguridad al interior de sus faenas, entre otras acciones.

Ver más

Se destacó la importancia de ENAMI para la reactivación de las economías regionales y la importancia de la seguridad en todas sus actividades.

Ver más

Miembros de la nueva organización iniciaron además reuniones con autoridades de la Región de Coquimbo para acceder a los diversos instrumentos públicos que otorga el Estado.

Ver más

La compañías fabricantes de automóviles eléctricos y la industria de celulares inteligentes son los mayores compradores de Cobalto.

Ver más

Comisión de Evaluación Ambiental, (CEA), de Coquimbo revisará nuevamente el proyecto

Ver más

Sougarret asumirá la Vicepresidencia Ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami), en reemplazo de Jaime Pérez de Arce, quien se desempeño en ese cargo durante cuatro años

Ver más

Para la habilitación o puesta en marcha de faenas mineras, están a disposición dos nuevas herramientas de financiamiento para los pequeños productores.

Ver más

A solo 5 kilómetros del sector donde hubiese sido emplazado el puerto de Proyecto Dominga, otra iniciativa de similares características tiene luz verde para su construcción.

Ver más

El Servicio Evaluación Ambiental cobra especial relevancia en fiscalizar que los intereses de la ciudadanía sean tratados y que los proyectos no generen mayor impacto ambiental de lo establecido por norma.

Ver más

La ausencia en esta instancia se justificaría por los esfuerzos de este gobierno por fortalecer la institucionalidad y no influir en los procedimientos técnicos de evaluación de proyectos.

Ver más

En dicha cita los máximos ejecutivos de Codelco junto a las autoridades dialogaron sobre la gestión reciente de la compañía y los desafíos que enfrentará en el corto y largo plazo.

Ver más

Corte especializada de Justicia Ambiental deberá definir la controversia entre Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante 30 días más.

Ver más

Si bien los procesos para este año ya están cerrados, puedes prepararte para postular para realizar tu práctica el año 2019 en las distintas faenas mineras de nuestro país.

Ver más

La estatal ha intentado frenar a través de tribunales el dictamen de la Dirección del Trabajo respecto a porcentaje de servicios mínimos.

Ver más

Hasta antes de ayer, la dirección ejecutiva del SEA estaba siendo desempeñada por Juan Cristóbal Moscoso en calidad de subrogante desde hace 11 meses.

Ver más

Las nuevas autoridades del Ministerio fueron recibidas por el Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, y por todos los funcionarios de la institución quienes compartieron en las oficinas del SMA.

Ver más

Durante el mes de febrero, Augusto Pinochet Hiriart, comenzó la tramitación para extraer recursos minerales en la Región de Valparaíso.

Ver más

A partir de las 15:00 horas, la Corte de Apelaciones de Antofagasta realizará la audiencia sobre el proyecto Dominga. Este es el punto de partida para lograr un acuerdo entre ambas instituciones.

Ver más

El próximo 20 de marzo se abrirá el proceso de reservas de stands para las empresas que participaron como expositoras en la versión 2017 del macro evento.

Ver más

Las empresas tendrán como objetivo elaborar material de cátodo en el país, que es fundamental en la industria de las baterías.

Ver más

En un comunicado publicado por MLP, la empresa insistirá en la instancia del diálogo para mantener las faenas y lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Ver más

Según la minera, aseguran que el proyecto cumple con la normativa y con los requisitos de carácter ambiental necesarios.

Ver más

Más de 160 personas fueron capacitadas en temas de calidad y riesgos y se realizaron 34 auditorías internas de la calidad, a nivel central y en las distintas sedes regionales.

Ver más

La autoridad que asumirá el próximo 11 de marzo señaló que trabajará intensamente por la inversión y el crecimiento.

Ver más

El futuro ministro señaló que la inversión no puede ser a costa del medio ambiente.

Ver más

El tribunal presentará su propuesta de acuerdo a menos de una semana de asumido el gobierno de Sebastián Piñera.

Ver más

La Mesa Comunal ingresó los estatutos para conformar la “Asociación Comunal de La Higuera”

Ver más

A la reclamación hecha por la minera, se suman dirigentes y vecinos de La Higuera que están a favor del proyecto.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel