Noticias
Por Reporte Minero , 9 de mayo de 2018

Asociación Comunal de La Higuera obtiene personalidad jurídica

Compartir

Miembros de la nueva organización iniciaron además reuniones con autoridades de la Región de Coquimbo para acceder a los diversos instrumentos públicos que otorga el Estado.

En menos de dos meses de tramitación, la Asociación Comunal de La Higuera obtuvo su personalidad jurídica y quedó reconocida por el Ministerio de Justicia. Sus miembros recibieron el certificado público de registro de sus doce directores, todos vecinos de las distintas localidades de la Comuna, quienes deberán consolidar el acercamiento con entidades y/o empresas, públicas y privadas. 

214 higueranos asumieron ese objetivo. Entre sus compromisos está aportar al desarrollo integral del territorio, promoviendo el desarrollo económico, cultural, social y ambiental; gestar y participar en proyectos de inversión social; fomentar y suscribir acuerdos con instituciones, y el bienestar de los habitantes de la comuna, entre otros.  

En cuanto a su orgánica, ésta se compone en ocho Mesas Territoriales -La Higuera, El Trapiche, Chungungo, Llano Los Choros, Punta de Choros, Punta Colorada, Los Choros y Caleta Hornos-, además de cuatro Mesas Temáticas -Jóvenes, Crianceros, Agricultores y Mineros- cuya representatividad estará incorporada por seis dirigentes de cada mesa (3 titulares y 3 suplentes).  

Los servicios públicos no esgrimieron reparos en los antecedentes entregados por sus socios fundadores, revisados por el municipio y el Registro Civil. En adelante, la idea es sumar a más vecinos a dicha instancia, previa calificación de domicilio y antigüedad de residencia, entre otros requisitos.

Gregoria Ossandón, Vicepresidenta de la Asociación Comunal, explica que deberán solicitar copias de la propiedad jurídica de la nueva entidad, puesto que esos documentos les permiten acceder a los instrumentos públicos para la concreción de proyectos

La Red tiene el propósito de fortalecer calidad de la enseñanza, articular las trayectorias educativas de sus alumnos, y más oportunidades para insertarse en el mundo laboral

Ver más

127 pequeños mineros y mineras y 13 agrupaciones de pirquineros de la región recibieron recursos del Gobierno Regional para adquirir implementos, financiar horas hombre y mejorar las medidas de seguridad al interior de sus faenas, entre otras acciones.

Ver más

Con más de 300 alumnos matriculados en sus seis carreras, este moderno establecimiento de educación superior fue construido por Minera Los Pelambres y es operado por la Universidad Católica del Norte a través del Ceduc.

Ver más

Comisión de Evaluación Ambiental, (CEA), de Coquimbo revisará nuevamente el proyecto

Ver más

Gremio valoró la resolución del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta de retrotraer el proceso a la Comisión Ambiental de la Región de Coquimbo.

Ver más

A solo 5 kilómetros del sector donde hubiese sido emplazado el puerto de Proyecto Dominga, otra iniciativa de similares características tiene luz verde para su construcción.

Ver más

El Servicio Evaluación Ambiental cobra especial relevancia en fiscalizar que los intereses de la ciudadanía sean tratados y que los proyectos no generen mayor impacto ambiental de lo establecido por norma.

Ver más

La ausencia en esta instancia se justificaría por los esfuerzos de este gobierno por fortalecer la institucionalidad y no influir en los procedimientos técnicos de evaluación de proyectos.

Ver más

Corte especializada de Justicia Ambiental deberá definir la controversia entre Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante 30 días más.

Ver más

Si bien los procesos para este año ya están cerrados, puedes prepararte para postular para realizar tu práctica el año 2019 en las distintas faenas mineras de nuestro país.

Ver más

La estatal ha intentado frenar a través de tribunales el dictamen de la Dirección del Trabajo respecto a porcentaje de servicios mínimos.

Ver más

Hasta antes de ayer, la dirección ejecutiva del SEA estaba siendo desempeñada por Juan Cristóbal Moscoso en calidad de subrogante desde hace 11 meses.

Ver más

Las nuevas autoridades del Ministerio fueron recibidas por el Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, y por todos los funcionarios de la institución quienes compartieron en las oficinas del SMA.

Ver más

Durante el mes de febrero, Augusto Pinochet Hiriart, comenzó la tramitación para extraer recursos minerales en la Región de Valparaíso.

Ver más

A partir de las 15:00 horas, la Corte de Apelaciones de Antofagasta realizará la audiencia sobre el proyecto Dominga. Este es el punto de partida para lograr un acuerdo entre ambas instituciones.

Ver más

La autoridad que asumirá el próximo 11 de marzo señaló que trabajará intensamente por la inversión y el crecimiento.

Ver más

El futuro ministro señaló que la inversión no puede ser a costa del medio ambiente.

Ver más

El tribunal presentará su propuesta de acuerdo a menos de una semana de asumido el gobierno de Sebastián Piñera.

Ver más

La Mesa Comunal ingresó los estatutos para conformar la “Asociación Comunal de La Higuera”

Ver más

El coordinador se propone realizar en investigación, desarrollo e innovación (I2D) a partir de este año, con la finalidad de contribuir en materia de seguridad y eficiencia en la coordinación del sistema y mercado eléctrico.

Ver más

El presidente de la Comisión de Minería enviará oficios a diferentes carteras y a Codelco para aclarar por qué no se invertirá en modernización.

Ver más

Según algunos dirigentes, la idea de este nuevo sindicato es buscar el consenso a través del diálogo y evitando medidas como la huelga.

Ver más

En 2017 las exportaciones de este sector de la industria estarían por sobre los US$ 1.500 millones, mostrando una recuperación a lo visto en los últimos años.

Ver más

Las exportaciones del metal rojo crecieron un 21% en valor, representando casi la mitad del monto total exportado por el país el año pasado

Ver más

A la reclamación hecha por la minera, se suman dirigentes y vecinos de La Higuera que están a favor del proyecto.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel