Noticias

Corte de Apelaciones rechazó la suspensión de la negociación de Codelco con trabajadores de Chuquicamata

La estatal ha intentado frenar a través de tribunales el dictamen de la Dirección del Trabajo respecto a porcentaje de servicios mínimos.

En el marco de las negociaciones colectivas que están llevando los trabajadores del sindicato de supervisores de Chuquicamata. La cuprífera ha intentado frenar, a través de tribunales, el proceso de acuerdo entre las partes.

En un comunicado publicado en su sitio web, el gremio que alberga más de 800 trabajadores señaló que “el objetivo de Codelco de revertir el dictamen de la Dirección del Trabajo respecto a Servicios Mínimos, llevaba consigo la intención de la empresa de suspender la negociación colectiva de nuestro sindicato”

Esta solicitud de la Administración ya había sido rechazada, en su oportunidad, por la Inspección del Trabajo y luego por el 2do Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago y ahora por tercera vez, la Corte de Apelaciones de Santiago, resolvió que la solicitud de Codelco de suspender la negociación colectiva como medida cautelar “No ha lugar por improcedente”.

Si bien la estatal puede volver a insistir, el sindicato hizo un llamado a la administración, “para dejar a un lado la judicialización de la negociación colectiva y avanzar en la solución de las aspiraciones y problemas de los supervisores a través del diálogo dentro del procedimiento reglado de negociación colectiva”

Cabe destacar que el convenio colectivo vigente entre Codelco y el sindicato rol A, vence el sábado 31 de marzo próximo, sin embargo, la falta de acuerdo en temas de servicios mínimos y equipos de emergencia, desencadenarían nuevos procesos judiciales que alargarían los plazos de negociación.

TAGS: chuquicamata   codelco   Dirección del Trabajo   negociación   Servicios Mínimos   trabajadores   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS