Noticias
Por Reporte Minero , 14 de marzo de 2018

Corte de Apelaciones rechazó la suspensión de la negociación de Codelco con trabajadores de Chuquicamata

Compartir

La estatal ha intentado frenar a través de tribunales el dictamen de la Dirección del Trabajo respecto a porcentaje de servicios mínimos.

En el marco de las negociaciones colectivas que están llevando los trabajadores del sindicato de supervisores de Chuquicamata. La cuprífera ha intentado frenar, a través de tribunales, el proceso de acuerdo entre las partes.

En un comunicado publicado en su sitio web, el gremio que alberga más de 800 trabajadores señaló que “el objetivo de Codelco de revertir el dictamen de la Dirección del Trabajo respecto a Servicios Mínimos, llevaba consigo la intención de la empresa de suspender la negociación colectiva de nuestro sindicato”

Esta solicitud de la Administración ya había sido rechazada, en su oportunidad, por la Inspección del Trabajo y luego por el 2do Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago y ahora por tercera vez, la Corte de Apelaciones de Santiago, resolvió que la solicitud de Codelco de suspender la negociación colectiva como medida cautelar “No ha lugar por improcedente”.

Si bien la estatal puede volver a insistir, el sindicato hizo un llamado a la administración, “para dejar a un lado la judicialización de la negociación colectiva y avanzar en la solución de las aspiraciones y problemas de los supervisores a través del diálogo dentro del procedimiento reglado de negociación colectiva”

Cabe destacar que el convenio colectivo vigente entre Codelco y el sindicato rol A, vence el sábado 31 de marzo próximo, sin embargo, la falta de acuerdo en temas de servicios mínimos y equipos de emergencia, desencadenarían nuevos procesos judiciales que alargarían los plazos de negociación.

La fecha de la movilización se mantiene en secreto por parte de la dirigencia sindical

Ver más

Esta inyección de recursos evitará que la estatal se siga endeudando

Ver más

Inclumplimiento de estándares de probidad y un estilo administrativo autoritario, son algunas de las denuncias por parte de los sindicatos

Ver más

El plan busca que la operación aumente su vida útil en 40 años más

Ver más

El proceso de negociación colectiva anticipada se realizó en un clima laboral positivo, de respeto y colaboración mutua

Ver más

Sin experiencia en conflictos sindicales, la actual negociación colectiva que lleva a cabo Minera Los Pelambres será un hito en su hoja de vida.

Ver más

Según los trabajadores, el presidente ejecutivo habría amenazado a los trabajadores tras una charla que dio a los supervisores de Salvador.

Ver más

Jueves 22 de marzo por las pantallas de canal 24 horas.

Ver más

La ausencia en esta instancia se justificaría por los esfuerzos de este gobierno por fortalecer la institucionalidad y no influir en los procedimientos técnicos de evaluación de proyectos.

Ver más

En dicha cita los máximos ejecutivos de Codelco junto a las autoridades dialogaron sobre la gestión reciente de la compañía y los desafíos que enfrentará en el corto y largo plazo.

Ver más

Corte especializada de Justicia Ambiental deberá definir la controversia entre Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante 30 días más.

Ver más

Si bien los procesos para este año ya están cerrados, puedes prepararte para postular para realizar tu práctica el año 2019 en las distintas faenas mineras de nuestro país.

Ver más

Hasta antes de ayer, la dirección ejecutiva del SEA estaba siendo desempeñada por Juan Cristóbal Moscoso en calidad de subrogante desde hace 11 meses.

Ver más

Las nuevas autoridades del Ministerio fueron recibidas por el Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, y por todos los funcionarios de la institución quienes compartieron en las oficinas del SMA.

Ver más

Durante el mes de febrero, Augusto Pinochet Hiriart, comenzó la tramitación para extraer recursos minerales en la Región de Valparaíso.

Ver más

A partir de las 15:00 horas, la Corte de Apelaciones de Antofagasta realizará la audiencia sobre el proyecto Dominga. Este es el punto de partida para lograr un acuerdo entre ambas instituciones.

Ver más

El próximo 20 de marzo se abrirá el proceso de reservas de stands para las empresas que participaron como expositoras en la versión 2017 del macro evento.

Ver más

Las empresas tendrán como objetivo elaborar material de cátodo en el país, que es fundamental en la industria de las baterías.

Ver más

En un comunicado publicado por MLP, la empresa insistirá en la instancia del diálogo para mantener las faenas y lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Ver más

Según la minera, aseguran que el proyecto cumple con la normativa y con los requisitos de carácter ambiental necesarios.

Ver más

Más de 160 personas fueron capacitadas en temas de calidad y riesgos y se realizaron 34 auditorías internas de la calidad, a nivel central y en las distintas sedes regionales.

Ver más

Luego de 3 días de incertidumbre, los dirigentes sindicales de Chuquicamata apostados en Santiago, lograron reunirse con el presidente ejecutivo de Codelco y expresar sus inquietudes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel