Noticias

Trabajadores de Minera Los Pelambres exigen un mejor acuerdo

Sin experiencia en conflictos sindicales, la actual negociación colectiva que lleva a cabo Minera Los Pelambres será un hito en su hoja de vida.

Tras encontrar insuficiente la propuesta del Holding minero, el sindicato N° 2, integrado por unos 450 trabajadores, decidió prolongar las negociaciones. 5 días es el plazo para que lleguen a buen término.

Al parecer, este conflicto no tendrá larga duración, ya que ambas partes se han mostrado abiertas al diálogo. En declaraciones a la Federación Minera de Chile, el tesorero de la agrupación sindical, Dino Saltori, destacó la buena voluntad de las partes: "el proceso de negociación se ha realizado en un buen clima, y como dirigentes siempre hemos estado por agotar todas las instancias de diálogo posibles".

Pese a ser uno de los acuerdos más altos visto últimamente en la industria, los trabajadores siguen firme en su postura. Entre otros aspectos, la propuesta incluía reajustes salariales, mejoras de beneficios en salud y educación y un bono por término de conflicto que ascendería a más de 10 millones de pesos.

Ahora, a la empresa le deberá preparar una mejor oferta para satisfacer las demandas del 99% de trabajadores que votó a favor de una huelga legal. La importancia de esta negociación radica en la cantidad de funcionarios agrupados en este sindicato, los cuales representan a más de la mitad de los operarios activos. Si esto ocurriese, para Antofagasta Minerals esto sería una situación nunca vista. En su histórico como controladora de las mineras Los Pelambres, Centinela, Antucoya y Zaldívar, no existen registros de fracasos en negociaciones colectivas.

TAGS: acuerdo   Antofagasta Minerals   huelga legal   los pelambres   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS