Mujer Minera
Por Editor , 2 de noviembre de 2017

Liderazgo femenino será la clave del segundo Encuentro Universitario de Mujeres en Minería

Compartir

Contribuir al liderazgo de las mujeres en la minería y formar opinión frente a los desafíos de esta industria en torno a las políticas públicas de género son los dos grandes objetivos del II Encuentro Universitario de Mujeres en Minería (EUMM).

Después de una exitosa primera versión organizada en 2016, el equipo de futuras mineras que ideó el evento agendó una nueva edición para este viernes 10 de noviembre. Apoyadas por BH Billiton y Antofagasta Minerals, la cita será en el auditorio Enrique D’Etigny, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ubicado en Beauchef 851, desde las 08:30 horas.

“Junto con la construcción, la minería es una de las industrias más  masculinizadas. A raíz de eso quisimos visibilizar el aporte que generan las mujeres y que la industria vea que existen iniciativas que estamos pidiendo que se incorporen más mujeres”, cuenta Daniela Aguirre, directora de Logística y Contenidos del equipo organizador.

► REVISA ACÁ EL PROGRAMA DEL II ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE MUJERES EN MINERÍA  

RED DE UNIVERSITARIAS

Las impulsoras de esta iniciativa, estudiantes de las universidades de Santiago, Chile y Católica, se conocieron en la Expomin 2016, donde coincidieron en charlas sobre la presencia de la mujer en la minería. Ahí surgió la idea de generar una red de universitarias.

“Existen redes para mujeres profesionales, como Women in Mining, pero dijimos por qué no hacer una red de mujeres en una etapa mucho más temprana. Nos dimos cuenta que cuando una estudia, una no arma redes, no conoce mucha gente, por lo que es necesaria una plataforma para apoyarnos entre nosotras”, relata Daniela.

Luego de la experiencia del primer año, el foco de este II Encuentro Universitario de Mujeres en Minería estará puesto en debatir la necesidad de políticas inclusivas en la industria y aumentar la participación de las mujeres en espacios de liderazgo.  

“Nosotras queremos entre comillas empoderar a las mujeres, que aspiren a cargos de liderazgo dentro de la industria, que estén en las faenas, que sean jefas de turno, superintendentas, gerentas o integrar el directorio de una compañía. La idea es poder inspirar a las niñas a decir yo también puedo”, añade Daniela.

INSPIRADORAS

Por eso el evento considera una serie de “charlas inspiradoras” que en esta versión estarán a cargo de Laura Alvarado, gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional de minera Centinela del grupo Antofagasta Minerals; Ana María Cortés, Manager Planning and Governance Explorations Minerals Americas BHP; y Daniela Orellana, jefa de Unidad de Reservas Norte y Dacita de Codelco El Teniente.

EMBAJADORAS REGIONALES Y SECUNDARIAS

Otra novedad de esta segunda versión es la presencia de estudiantes de universidades de regiones. Este año la organización incorporó una red de embajadoras/es regionales en las ciudades de Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Copiapó y Concepción, a las cuales se les financia el 50% del traslado.

El encuentro también contará con presencia de estudiantes secundarias, porque en alianza con Inspiring Girls se consiguieron 20 cupos para estudiantes de enseñanza media del Colegio Filipense de la comuna de Santiago Centro.

► REVISA ACÁ EL PROGRAMA DEL II ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE MUJERES EN MINERÍA  

Si hablamos de innovación en la industria minera local, Antofagasta Minerals es un referente en esta materia.

Ver más

En un contrato colectivo a 36 meses, ahora las partes están enfocadas en los nuevos proyectos para mantener su posición competitiva en el mercado

Ver más

Sin experiencia en conflictos sindicales, la actual negociación colectiva que lleva a cabo Minera Los Pelambres será un hito en su hoja de vida.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel