Noticias
Autor: Editor , 5 de octubre de 2017

Calidad de vida y bienestar de regiones mineras marcan el encuentro OCDE en Antofagasta

Compartir

Construir una red para impulsar la competitividad y el bienestar, es el objetivo principal del “Primer Encuentro de la Red de Regiones Mineras de la OCDE” que partió este jueves en Antofagasta.

 “En este encuentro de la OCDE estaremos trabajando por algo tan fundamental como necesario: incrementar la calidad de vida y el bienestar de las ciudades mineras a través del desarrollo sustentable y equitativo”, destacó la ministra de Minería, Aurora Williams.

En la misma línea, José Enrique Garcilazo, jefe de la Unidad de Desarrollo Regional OCDE, relevó la importancia que empresas mineras y la comunidad trabajen en conjunto. “Una de las preguntas que las regiones mineras nunca deben dejar de hacerse es: cómo convertir la potencialidad económica, en un modelo de mediano y largo plazo, que también permita entregar oportunidades a la gente que vive aquí”, indicó.

Los otros temas que marcan las jornadas que terminan este viernes son la productividad y diversificación económica, mediante políticas que apoyen la productividad y fortalezcan los esfuerzos de encadenamiento y diversificación económica en ciudades y regiones dedicadas a las actividades mineras; y la Gobernanza, abordando modelos sub-nacional y de buenas prácticas para gestionar las relaciones existentes entre los gobiernos nacionales, la industria minera y los actores locales en relación con el desarrollo económico y el bienestar.

Al encuentro asisten representantes claves de regiones constituyentes como Australia, Canadá y Chile; expertos de la OCDE y de organizaciones internacionales; actores claves de la industria minera (BHP Billiton, Codelco, Antofagasta Minerals); representantes de las instituciones de educación superior, de ONG’s; Asociaciones industriales y de comercio, Consejo Minero, Endeavour, Programa Alta Ley, Valor Minero, Fundación Chile; y agencias de desarrollo internacional (BID, EDRC). 

RETROALIMENTACIÓN

El evento también es una instancia de retroalimentación, tanto para conocer las experiencias exitosas de otras regiones mineras del mundo, como para compartir los años de experiencia industrial que posee la Región de Antofagasta.

Así lo destacó Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). “Acá se reúnen por primera vez autoridades ligadas a las regiones mineras del mundo, donde nos contarán sus experiencias de cómo pasaron de ser extractores hasta convertirse en ciudades sustentables. Esta es la oportunidad más importante para saber qué hacer, hasta llegar en convertirnos en una ciudad sustentable durante y después a la extracción de cobre”, indicó. 

 PROVEEDORES GLOBALES

Una de las ideas concretas que pueden emerger de esta cumbre dice relación con potenciar a los proveedores locales como actores globales, explica Marlene Sánchez, Directora del Comité de Desarrollo Productivo Regional.

“Creemos que podemos levantar una experiencia con los territorios mineros de OCDE para que estos proveedores no sólo le presten servicios a la minería del cobre de un país en particular sino de varios países miembros -como una primera etapa de desarrollo-  y luego poder ir migrando hacia el desarrollo de otras industrias con valor agregado inclusive”, dijo.

Workshops

Los workshops del evento contemplan a expositores regionales, nacionales e internacionales como el miembro del equipo ganador del Premio Nobel de la Paz 2005, W. Eberhard Falck; el director de la Escuela de Postgrado de Geografía de la Universidad Clark de Massachusetts – Estados Unidos, Anthony Bebbington; la economista y analista de políticas comerciales de la Dirección de Comercio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Jane Korinek. Además de la consejera principal en el Consejo Regional de Laponia – Finlandia, Kristiina Jokelainen; y el comisionado de las Economías Regionales de Transición del Gobierno Australiano, Paul Lindwall, entre otros.

Foto: @MinMineria_cl

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
CIO se suma a la transformación de Andina
Esta nueva forma de operar ha fortalecido el trabajo en equipo entre las distintas áreas, generando un mejor manejo de la información y optimización de los tiempos de respuesta.
Nuevas tecnologías refuerzan el control de riesgos en División Andina
Las torres Wyssen permitirán evitar la acumulación de nieve y el riesgo de avalancha
Aprender en cualquier lugar y en cualquier momento con Digital Driller™ de Sandvik
Sandvik presentó una nueva versión de su simulador de entrenamiento para capacitar de manera segura a los operadores y/o mantenedores de equipos de perforación subterránea
Marcela Bravo y Marcello Marchese se integran a SAMTECH
La actual gerente general de ACCIÓN Empresas y el ejecutivo de Finning se sumaron a la mesa directiva de la compañía de servicios TI para el monitoreo, control y gestión de flotas, SAMTECH
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel