Noticias

Nelson Pizarro no recibió a Sindicatos de Chuquicamata y trabajadores protestan fuera de las dependencias de Codelco

Dirigentes rol B de Chuquicamata exigen ser recibidos por Presidente Ejecutivo para tratar rediseño de refinerías y otras áreas.

En varias ocasiones los trabajadores han manifestado que la decisión de la actual administración de Codelco de terminar con la operación del Convertidor Teniente, provocando el cierre de la segunda línea de fusión, perjudicará la producción de la zona norte. 

Los dirigentes sindicales de División Chuquicamata visitaron el día de ayer la casa matriz de la estatal, para reunirse con su presidente ejecutivo Nelson Pizarro, y conversar sobre el rediseño de la refinería, asunto que consideran de suma urgencia por parte de los trabajadores.

Por su parte, el ejecutivo, se negó a recibir a los representantes, y tras bloquear los ingresos de la sede corporativa, ordenó desalojar a todo el personal de la Casa Matriz. Ante esto, los trabajadores declararon que se mantendrá fuera de las dependencias de Codelco hasta que se les reciba.

 

Declaración pública completa de las Directivas Sindicales de Chuquicamata:

“Todos los sindicatos, unánimemente, de la División Chuquicamata, declaramos a la opinión pública y a nuestras bases lo siguiente: En el día de hoy el conjunto de la dirigencia sindical solicitó ser recibido por el presidente ejecutivo de Codelco Chile, Sr. Nelson Pizarro para dialogar sobre el rediseño de la Refinería en el contexto de la Transformación de la División Chuquicamata. Cabe indicar que esta temática es de la mayor urgencia y prioridad para los trabajadores y trabajadoras que representamos.

Por lo anterior, los sindicatos nos trasladamos a Santiago, toda vez que los ejecutivos de la División Chuquicamata nos comunicaron que no tenían las facultades para resolver esta problemática, y que solo podía ser resuelta por el presidente ejecutivo y el Directorio.

De manera incomprensible e inaceptable el Sr. Pizarro se ha negado a recibir a la dirigencia sindical en el edificio corporativo, y por el contrario, bloqueó todos los ingresos de la sede corporativa y ordenó desalojar a todo el personal de la Casa Matriz, quienes se sorprendieron y no entendían porque  no se recibía  a los dirigentes sindicales dándoles un trato de delincuentes.

Por el bien del país y de su principal empresa del Estado, llamamos al señor Pizarro a retomar el diálogo laboral y cumplir el compromiso que firmamos en el Pacto Estratégico por Chile ante las principales autoridades del Gobierno y del Parlamento.  Mientras esto no ocurra, la dirigencia sindical de la División Chuquicamata se mantendrá fuera de las dependencias de Codelco hasta que se nos reciba como corresponde”.

TAGS: chuquicamata   codelco   sindicato   sindicatos   trabajadores   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS