Noticias

Continúa tensión en Codelco por protestas de dirigentes de División Chuquicamata

La cuprífera estatal no ha querido realizar declaraciones públicas y dirigentes acusa que Pizarro no ha querido reunirse con ellos.

Un grupo de dirigentes sindicales de División Chuquicamata, se encuentran en las puertas de la casa matriz de Codelco, a la espera de una reunión con Nelson Pizarro. Mientras que los trabajadores acusan falta de diálogo, información que circula al interior de la compañía señala que no ha existido negativa por parte del ejecutivo.

Codelco no ha realizado una declaración pública al respecto, pero de acuerdo a una fuente interna, la estatal se refirió al conflicto con los dirigentes de los sindicatos N°1, 2 y 3 de Chuquicamata, y rechazó los dichos del grupo, respecto a una supuesta negativa de la Presidencia Ejecutiva de Codelco, para sostener una reunión relacionada con el Rediseño de la Refinería.

Al respecto señala que, después de las 16 horas del pasado viernes, los dirigentes enviaron al presidente ejecutivo una solicitud de reunión, vía correo electrónico, para el martes 06 de marzo a las 08:00 horas. El lunes 05, el presidente ejecutivo respondió a la misiva accediendo a la cita y fijándola en Calama para este viernes, atendido que la fecha propuesta coincidía con su visita a la filial Ecometales.

No obstante, según indicó Liliana Ugarte, Presidenta del Sindicato Nº2, esta es tercera vez que se posterga la reunión, y considerando que se encontraban en Santiago decidieron visitar el edificio corporativo para exigir el diálogo con el ejecutivo.

 

Al interior de Codelco señalan que, el Rediseño de la Refinería, ha sido abordado en la división por más de 18 meses en mesas técnicas, con la participación de la dirigencia sindical, finalizando con una propuesta aprobada por los trabajadores y trabajadoras, en votación convocada por los dirigentes sindicales el 22 de diciembre de 2017.

Además indican que la Presidencia Ejecutiva quiere que las inquietudes de los dirigentes sean tratadas al interior de la división, junto con la Gerencia General de Chuquicamata y con la Vicepresidencia de Operaciones Norte.

Ante los hechos ocurridos en la capital, indican que la compañía lamenta la situación y que  el presidente ejecutivo reiteró su disposición para que, en conjunto con la administración de Chuquicamata, se retome el diálogo siempre y cuando existan las debidas condiciones de respeto para ello.

TAGS: chuquicamata   codelco   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS