Noticias

Más de 125 personas de la provincia de Copiapó tendrán energía solar en sus hogares y negocios

Más de 125 personas, podrán generar energía limpia y sustentable a través del sol, en sus hogares y negocios, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

El próximo 12 de marzo, empieza a correr el plazo para la ejecución del piloto a nivel nacional, llevado adelante por el Ministerio de Energía, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE), del Ministerio de Economía Fomento y Turismo.

La iniciativa es parte del proyecto “Caldera 30+”, e incluye cofinanciamiento del beneficiario para instalar y conectar la energía solar que se produce desde los techos a la red eléctrica.

Más de 125 personas, podrán generar energía limpia y sustentable a través del sol, en sus hogares y negocios, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos, lo que les permitirá ahorrar en electricidad y contribuir al medioambiente.

Son 117 kW los que se licitaron y que permitirá beneficiar a habitantes de las comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla.

El modelo de negocios logró reducir en más de un 20% el valor de mercado de los sistemas solares para los beneficiados, el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García, valoró que “con este tipo de iniciativas, estamos generando política pública, que va a permitir – ojalá - masificar el uso de energía solar fotovoltaica, desde los hogares, reduciendo los costos de la energía eléctrica y también, nos permite generar energía limpia y sustentable, para que nos podamos seguir desarrollando y mejorando la calidad de vida de todas las personas que vivimos en este país”.

Asimismo, el seremi Güenchor señaló que “A partir de octubre de 2014, cualquier familia puede producir y generar su propia energía desde sus hogares, gracias a que la Presidenta Bachelet promulgó la Ley de Generación Distribuida (20,571), normativa que estamos aprovechando muy bien en Atacama, donde somos líderes a nivel nacional con la mayor cantidad de hogares que generan su propia energía”.

Respecto a la puesta en marcha, Robert Schacht Wall, jefe de proyectos de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, precisó que, “los beneficios que dan estos paneles es que permiten reducir el consumo energético hasta en un 50%, y en promedio un 30%, lo cual hace muy económico conseguir estos paneles, porque se terminan pagando solos. Además gracias al proyecto Caldera 30+, en donde una de las metodologías es que agrega demanda, se consiguió una reducción del 20% en cada sistema. Por lo tanto, hoy la comunidad está accediendo al mismo sistema que podría haber comprado solo, pero asegurando primero calidad técnica y segundo, un menor costo”.

TAGS: copiapó   energía   energía solar   solar   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS