Noticias
Por Reporte Minero , 6 de marzo de 2018

Más de 125 personas de la provincia de Copiapó tendrán energía solar en sus hogares y negocios

Compartir

Más de 125 personas, podrán generar energía limpia y sustentable a través del sol, en sus hogares y negocios, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

El próximo 12 de marzo, empieza a correr el plazo para la ejecución del piloto a nivel nacional, llevado adelante por el Ministerio de Energía, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE), del Ministerio de Economía Fomento y Turismo.

La iniciativa es parte del proyecto “Caldera 30+”, e incluye cofinanciamiento del beneficiario para instalar y conectar la energía solar que se produce desde los techos a la red eléctrica.

Más de 125 personas, podrán generar energía limpia y sustentable a través del sol, en sus hogares y negocios, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos, lo que les permitirá ahorrar en electricidad y contribuir al medioambiente.

Son 117 kW los que se licitaron y que permitirá beneficiar a habitantes de las comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla.

El modelo de negocios logró reducir en más de un 20% el valor de mercado de los sistemas solares para los beneficiados, el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García, valoró que “con este tipo de iniciativas, estamos generando política pública, que va a permitir – ojalá - masificar el uso de energía solar fotovoltaica, desde los hogares, reduciendo los costos de la energía eléctrica y también, nos permite generar energía limpia y sustentable, para que nos podamos seguir desarrollando y mejorando la calidad de vida de todas las personas que vivimos en este país”.

Asimismo, el seremi Güenchor señaló que “A partir de octubre de 2014, cualquier familia puede producir y generar su propia energía desde sus hogares, gracias a que la Presidenta Bachelet promulgó la Ley de Generación Distribuida (20,571), normativa que estamos aprovechando muy bien en Atacama, donde somos líderes a nivel nacional con la mayor cantidad de hogares que generan su propia energía”.

Respecto a la puesta en marcha, Robert Schacht Wall, jefe de proyectos de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, precisó que, “los beneficios que dan estos paneles es que permiten reducir el consumo energético hasta en un 50%, y en promedio un 30%, lo cual hace muy económico conseguir estos paneles, porque se terminan pagando solos. Además gracias al proyecto Caldera 30+, en donde una de las metodologías es que agrega demanda, se consiguió una reducción del 20% en cada sistema. Por lo tanto, hoy la comunidad está accediendo al mismo sistema que podría haber comprado solo, pero asegurando primero calidad técnica y segundo, un menor costo”.

Es el modelo de agregación de demanda a escala domiciliaria más grande que se ha ejecutado en el país

Ver más

El proyecto “ENAPAC” (Energías y Aguas del Pacífico) será la primera planta multicliente de Chile.

Ver más

Este proyecto sería el primero de CSP en América Latina

Ver más

Los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento

Ver más

MIDAS I y II en conjunto tendrán una potencia instalada de 228 Kwp en la comuna de Lampa, permitiendo convertirse en la primera planta de reciclaje con estas características

Ver más

Según la Política Energética al 2050, se estima que el 90% de la matriz nacional será abastecida fuentes renovables.

Ver más

La autoridad se reunió con Minería Alta Ley, para abordar los desafíos que tendrá el sector materia de la investigación.

Ver más

A TRAVÉS DE UNA VIDEOCONFERENCIA, LAS AUTORIDADES DESTACARON LOS LINEAMIENTOS PROGRAMÁTICOS DEL GOBIERNO QUE SITÚA CONVERTIR A LA MINERÍA EN UNA INDUSTRIA SUSTENTABLE COMO MOTOR DEL PROGRESO.

Ver más

Del total de la capacidad instalada en el SEN, el 46,2% corresponde a tecnología en base a recursos renovables.

Ver más

A LA ALIANZA PÚBLICO PRIVADA, QUE LAS EMPRESAS ENEX, YPF, TOTAL, Y ESMAX INICIARON EN 2017, SE ACABAN DE INCORPORAR DERCO, RTC (GILDEMEISTER), LIQUI MOLY Y LUVAL. CON ESTO, LA AGRUPACIÓN AUMENTA A 49% SU PARTICIPACIÓN DE MERCADO.

Ver más

Considerada como uno de los ejes esenciales para el desarrollo local, la pequeña minería se está convirtiendo en un protagonista en empleabilidad para el país. 

Ver más

Mientras el Ejecutivo prepara su agenda programática en estas materias, en la Cámara Baja trece congresistas están listos para debatir los próximos proyectos de la cartera. 

Ver más

El contrato de suministro suscrito entre ambas compañías estará vigente desde abril de 2018, en un horizonte de largo plazo.

Ver más

La dirigenta de los trabajadores se refirió al plan de gobierno de Sebastián Piñera y a las reformas que ha planteado para Codelco.

Ver más

A pesar de encontrarse en un escenario de desabastecimiento de minerales, las plantas de beneficio de ENAMI superaron el margen económico presupuestado.

Ver más

La cuprífera estatal no ha querido realizar declaraciones públicas y dirigentes acusa que Pizarro no ha querido reunirse con ellos.

Ver más

Los trabajadores se han mantenido en las afueras de las oficinas centrales de Codelco esperando respuesta por parte de la cuprífera

Ver más

La secretaria de Estado valoró que en dicho encuentro se debatiera la importancia de sostener diálogos, generar confianzas y alcanzar consensos ante intereses en común.

Ver más

Hasta el jueves en la noche hay plazo para votar y decidir si se aprueba o rechaza la última oferta de la minera del grupo Luksic.

Ver más

Dirigentes rol B de Chuquicamata exigen ser recibidos por Presidente Ejecutivo para tratar rediseño de refinerías y otras áreas.

Ver más

El plazo vence el próximo jueves 15 de marzo y los mercados donde se realizarán misiones comerciales y actividades de promoción internacional son Perú, Australia, Canadá, México y Estados Unidos.

Ver más

Según informó el Banco Central, la actividad económica del país creció por sobre las estimaciones del mercado durante el primer mes de 2018.

Ver más

El brazo robótico es una iniciativa impulsada por Minera Escondida de BHP y las empresas colaboradoras MIRS y FLSmidth, y reemplazará el trabajo manual que se hace en la actualidad.

Ver más

La delegación nacional será encabezada por la ministra Aurora Williams y dentro del grupo destacan el Presidente de Sonami, Diego Hernández y el Director de InvestChile, Carlos Álvarez.

Ver más

La iniciativa, impulsada por Corfo desde 2015, podrá concretarse a través del desarrollo de una tecnología que permitirá utilizar hidrógeno como combustible en el transporte minero.

Ver más

Se instaló un sistema solar térmico que permitirá entregar agua caliente sanitaria a todas las instalaciones.

Ver más

En estas tres subsecretarías se pueden observar nuevos rostros, cambios de cartera respecto al gobierno anterior de Piñera y repetición de subsecretaría en el caso de energía.

Ver más

Además, para este año se espera la construcción de cuatro proyectos de ERNC que sumarán 27 MW

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel