Noticias

Región de Atacama líder nacional en energía limpia

Según la Política Energética al 2050, se estima que el 90% de la matriz nacional será abastecida fuentes renovables.

Del abanico de energías renovables no convencionales existentes en el país, la solar voltaica se posiciona como la principal, pues abarca el 69% de los proyectos. Según el último informe de la Comisión Nacional de Energía, la región de Atacama lidera el ranking a nivel país.

Con 17 proyectos activos, su capacidad productiva representa el 40% total del país en energías renovables. Su ubicación en pleno Desierto de Atacama es privilegiada para la generación de energía solar. Al sur de la región se encuentra la planta El Romero Solar, la más grande América Latina con 776 mil módulos solares.

Ciudadanos productores

Tras los aluviones que azotaron la zona en el 2015, el Gobierno de Michelle Bachelet, fomentó una reconstrucción sustentable en el lugar. Con la asignación de 2.550 subsidios para la implementación de sistemas solares fotovoltaicos, hoy las instalaciones ya están listas a la espera del proceso de conexión en desarrollo.

A través de la cogeneración eficiente entre CGE Atacama y la ciudadanía, los usuarios podrán vender los excedentes generados a la distribuidora eléctrica. Con un recurso inagotable, los vecinos beneficiados tendrán energía garantizada de por vida, además de ahorrar entre un 20% a 50% en el total de sus cuentas de luz.

Y la tendencia es alza, ya que, en las localidades de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, el proyecto Caldera 30+ instalará 460 generadores fotovoltaicos, que fortalecerán el robusto sistema interconectado central.

Importancia para la minería

La escasez hídrica desafía la industria minera llevar a cabo procesos en la región de forma sostenible. Por esa razón, la de inversión de US$ 72,6 millones en la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar, anunciada por la administración de Bachelet para principios del 2018, contribuirá al desarrollo sustentable de la minería local.  

Debido a su alto consumo energético, el proyecto contempla su autonomía energética, mediante la construcción de una planta fotovoltaica de 100MW de potencia. Una vez más la energía solar al servicio del desarrollo de la región.

 

Fotografía: Gentileza de Gobierno Regional de Atacama

TAGS: atacama   El Romero Solar   energía   energía solar   escasez hídrica   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS