Noticias
Por Reporte Minero , 20 de junio de 2018

ERNC: Desarrollo de la energía solar en la industria minera

Compartir

Solar Mining es un proyecto que busca innovar en procesos tecnológicos para acelerar y profundizar la integración de la energía solar en la minería.

La industria minera en Chile es una gran consumidora de energía y uno de los grandes desafíos del siglo XXI consiste en la inserción de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al sector y la inserción de proyectos basados en sistemas solares fotovoltaicos, forman parte del nuevo escenario energético para la minería.

Solar Mining nació en 2014, y es un proyecto que busca innovar en procesos tecnológicos para acelerar y profundizar la integración de la energía solar en la minería.

La iniciativa es desarrollada de manera conjunta entre el Chilean Solar Energy Research Center (SERC Chile), el Advanced Mining Technology Center (AMTC) y la Universidad de Stuttgart, que cuenta con el aporte financiero de Conicyt y del Ministerio de Educación de Alemania. 

La industria minera consume principalmente energía de origen fósil, lo que genera emisiones de CO2, “cuando nosotros hacemos el ejercicio de reemplazar energía de esa red por energía solar, reducimos inmediatamente las emisiones de dióxido de carbono” explicó a Reporte Minero Willy Kratch, investigador titular del Centro Avanzado de Tecnologías para la Minería e investigador asociado en el Centro de Energía Solar.

De acuerdo Kratch, la relevancia de la incorporación de esta energía renovable en la minería “es un motor para el desarrollo de la energía solar en Chile, por lo tanto en término de país, abrimos la posibilidad o  hacemos que sea más atractivo el desarrollo de la energía solar en el país”.

Entre los proyectos y estudios de Solar Mining están:

Solar Mining and CSP Technology

La tecnología de CSP (Concentrating Solar Power, Energía Solar con Concentración) de cilindro parabólico permiten ahorrar emisiones de CO2 al generar energía eléctrica para la minería. Un sistema de 50 MW eléctricos de capacidad con una acumulación térmica de 1640 Mwh térmico permite ahorrar hasta un 96% de las emisiones equivalentes de CO2 con respecto a las emisiones a partir de combustibles fósiles. Además, una planta de cilindro parabólico utiliza alrededor de 11,4 kg de cobre por cada GWhel generado en el Norte Grande.

Solar Mining and PV Technology

Las tecnologías fotovoltaicas (FV o PV) corresponden a la generación directa de energía eléctrica a partir de la radiación solar. Esta tecnología permite un ahorro de hasta el 93% de las emisiones equivalentes de CO2 con respecto a plantas de combustibles fósiles. Además, una planta fotovoltaica utiliza alrededor de 136 kg de cobre por cada GWhel generado en el Norte Grande.

Solar Mining and Solar-Tower Technology

Las torres solares son un tipo de concentración solar para la producción de electricidad. A través de espejos, concentran la luz del sol en un punto específico, logrando así temperaturas de entre 300 a 560 °C, con lo cual se alimenta un ciclo de Rankine. La tecnología de torre solar permite disminuir hasta un 97% de las emisiones equivalentes de CO2 con respecto a las emisiones a partir de combustibles fósiles. Además, una planta de torre solar utiliza alrededor de 10,3 kg de cobre por cada GWhel generado en el Norte Grande.

Solar Mining and Lithium Production

El proyecto contempla la integración de energía solar en los procesos de generación eléctrica y concentración térmica en la producción de sales de litio. El escenario de referencia es de una emisión equivalente de CO2 de 1017 gCO2-eq//kWhel considerando el escenario de referencia del SING (Sistema Interconectado Norte Grande), lo cual se puede reducir a  22 gCO2-eq//kWhel utilizando tecnologías solares.

Además de los casos ya estudiados, esta tecnología ofrece vastas oportunidades en torno al uso del agua en minería y prevención de su evaporación en depósitos de relaves. Por otro lado, también ofrece alternativas para el tratamiento de desechos mineros, como los neumáticos de camiones y grúas. En aplicaciones más elaboradas, podría cambiar la planificación de los procesos mineros como actualmente los conocemos.

Las oportunidades existen y las condiciones son inmejorables. Solo Sólo falta transformar estas oportunidades en realidad y el proyecto Solar Mining espera contribuir a ello.

Estas dos iniciativas tendrán un importante impacto positivo para los recursos públicos

Ver más

Desde el 2016, el Grupo incorporó un Estándar de Cambio Climático a su gestión

Ver más

ENAPAC será la planta desaladora más grande de América Latina

Ver más

18 MW de potencia instalada sumarían ambos parques fotovoltaicos que se encuentran En Admisión

Ver más

El Parque Fotovoltaico Sunhunter alimentará al Sistema Eléctrico Nacional

Ver más

En el Consejo Empresarial Chile-Perú la ministra informó que se está desarrollando estudio para analizar beneficios económicos

Ver más

Este nuevo laboratorio será una pieza clave para desarrollar los proyectos de investigación

Ver más

Prokurica destacó el aporte del estudio para el desarrollo sustentable del sector

Ver más

En Chile existen más de 740 depósitos mineros

Ver más

Aprovechará la fuerza del oleaje existente en el borde costero como una fuente alternativa de energía viable para uso domiciliario o industrial.

Ver más

Esta solución tecnológica permitiría detectar personas y maquinarias al interior de las faenas mineras

Ver más

El fabricante de paneles más grande del mundo, llegó a caer hasta 3,2%,

Ver más

En el encuentro participó el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, además de 10 entidades relacionadas a la minería.

Ver más

La trigésima séptima edición, incorpora las principales cifras de producción y exportaciones

Ver más

El programa le entregará herramientas para abordar desafíos prioritarios concretos de la minería

Ver más

La jornada contó con la presencia del subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, y entidades como Cochilco y Sonami.

Ver más

El complejo de energías renovables contará con una capacidad total de 210 MW.

Ver más

El programa capacitará a docentes de liceos de enseñanza media técnico profesional de Arica y Parinacota hasta el Bío Bío

Ver más

Se realizarán más de 50 charlas de autores provenientes de 14 países, y se espera a más de 250 participantes.

Ver más

La propuesta apunta a la minería más allá de las 200 millas

Ver más

Entrevista exclusiva con Carlos Finat

Ver más

La tomografía sísmica es una técnica indirecta para la identificación de nuevos recursos minerales.

Ver más

Casi el 95% del monto total de este impuesto fue pagado por las generadoras.

Ver más

Minera Valle Central desarrolló un exitoso proceso en la reducción de relaves

Ver más

Este robot chileno puede interactuar con seres humanos, reconocer su entorno, mantener conversaciones simples y reconocer expresiones faciales y emociones.

Ver más

El equipo de robots futbolistas del AMTC, fue derrotado por los HULKs de Hamburgo en fase eliminatoria

Ver más

El evento contó con 60 charlas de autores provenientes de 14 países, entre ellos Australia, Brasil, Chile, China, EE.UU y México.

Ver más

Si los exportadores de crudo no respaldan la sustentabilidad el clima podría arruinar sus mercados.

Ver más

Ese crecimiento está impulsado por los precios de las baterías, que se espera disminuyan en dos tercios para 2030

Ver más

Exponentes de la minería nacional e internacional discutirán sobre innovación y desarrollo de la industria.

Ver más

Inflación en Chile aumentaría 0.4% este año.

Ver más

Quienes más tiran del aumento la demanda son las economías emergentes de India (4,66%) y China (3,4%)

Ver más

La iniciativa contempla una inversión de US$100 millones y permitirá a la Compañía mantener su producción por otros 9 años

Ver más

Es el modelo de agregación de demanda a escala domiciliaria más grande que se ha ejecutado en el país

Ver más

La competencia recorrerá todo el norte de Chile en siete días

Ver más

Trabajan en que su obtención sea limpia, esté disponible y el coste sea asumible.

Ver más

La minería del litio genera escasez de agua en la región.

Ver más

El proyecto “ENAPAC” (Energías y Aguas del Pacífico) será la primera planta multicliente de Chile.

Ver más

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

Ver más

La iniciativa fue construida en un proceso participativo de 2.200 personas pertenecientes a las 15 capitales regionales del país.

Ver más

La digitalización es un proceso fundamental para prevenir fallas

Ver más

Los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento

Ver más

Durante el periodo 1990-2016, la minería del cobre ha aportado un 7,8% a las arcas fiscales.

Ver más

El precio del crudo saltó un 4,58% al cierre de ayer

Ver más

Desde su creación en 2005 han postulado más de 6.000 proyectos de 100 países al INDEX: AWARD, creado por la corona de Dinamarca.

Ver más

La compañía ya desarrolla Central Teno, el primer proyecto de su naturaleza de generación en base a gas licuado del país.

Ver más

Esta busca fortalecer la industria de la energía solar, conectando a proveedores y desarrolladores nacionales con las demandas de distintos sectores prioritarios

Ver más

La reunión está diseñada para acelerar el ritmo del desarrollo energético y anticipar las tendencias de la región en el futuro energético.

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más
12 de abril de 2018

ACERA celebró sus 15 años

Desde el techo del Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera saludó a los asistentes de la V versión de la Cena Anual de las ERNC.

Ver más

Este año, el Gobierno y empresas generadoras como AES Gener, Colbún, Enel y Engie Energía acordaron no iniciar nuevos proyectos a carbón, cuya presencia en la matriz energética es del 40%.

Ver más

Nos visitó Susana Jiménez para contarnos los planes de su cartera en los próximos cuatro años

Ver más

En una entrevista exclusiva con la secretaria de Estado, conoceremos los pormenores de lo que se viene para la cartera de energía en los próximos cuatro años.

Ver más

Según la Política Energética al 2050, se estima que el 90% de la matriz nacional será abastecida fuentes renovables.

Ver más

Pensando a largo plazo, las energías renovables serán el motor de los procesos productivos del país

Ver más

Del total de la capacidad instalada en el SEN, el 46,2% corresponde a tecnología en base a recursos renovables.

Ver más

De la generación de energía en la zona norte del país, más del 60% estará destinada a la actividad minera en los próximos 10 años.

Ver más

Según el Tribunal Ambiental, si la compañía quisiera desarrollar un proyecto diferente (subterrráneo) está en su legítimo derecho de solicitar una Resolución de Calificación Ambiental favorable y ejecutarlo.

Ver más

La corporación ganó la primera versión del concurso de buenas prácticas que premia a las instituciones que fomentan la transparencia.

Ver más

La gran minería espera realizar 33 procesos de negociación durante el año, 94% más que en 2017. El nuevo escenario del precio del cobre podría marcar una diferencia respecto a las expectativas y condiciones contractuales.

Ver más

La compañía canadiense Nutrien (ex Potash) quiere deshacerse de su 32% de SQM y cada vez son más los interesados por este porcentaje de la minera no metálica.

Ver más

Recién comienza 2018 y la industria minera ha tenido que lamentar 3 accidentes con resultado de muerte.

Ver más

Además, para este año se espera la construcción de cuatro proyectos de ERNC que sumarán 27 MW

Ver más

Esto tras la decisión de la Superintendencia del Medio Ambiente que dictaminó el cierre de la faena binacional.

Ver más

La filial de ingeniería y construcción de HighService Corp ejecutará trabajos de montaje industrial, según establece el acuerdo que entró en vigencia este mes.

Ver más

El ejecutivo señaló que buscarán eliminar la permisividad para fortalecer la disciplina operacional y la cultura preventiva en la división.

Ver más

El máximo ejecutivo de la compañía japonesa especialista en automatización industrial destacó el potencial minero del país y las innovaciones que están desarrollando en conjunto con sus clientes.

Ver más

Son cerca de 2.5000 trabajadores y supervisores, agrupados en cinco gremios, provenientes de las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales.  

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel