Noticias
Por Reporte Minero , 6 de julio de 2018

Científicos piden resguardar la biodiversidad ante el desarrollo de la minería submarina

Compartir

La propuesta apunta a la minería más allá de las 200 millas

Un estudio de la revista Science Advances advierte que la explotación  sin control de recursos minerales submarinos puede provocar alteraciones irreversibles en los ecosistemas marinos y potenciales extinciones regionales, e incluso globales y pérdida de contacto entre las comunidades biológicas, entre otros.

En el artículo un grupo internacional de científicos definió criterios básicos de protección de áreas sensibles que deberían ser considerados por la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), entidad que trabaja en un marco regulatorio legal y ambiental para la minería submarina en aguas internacionales.

Esta semana la ISA mantiene a sus técnicos reunidos en Jamaica para avanzar en el documento, que debería estar listo en un plazo de dos años, adelantó a diario El Mercurio el abogado chileno Gastón Fernández, miembro de la comisión jurídico-técnica del organismo.

Los autores de la publicación plantean que la ISA debería impedir la explotación de áreas consideradas como de transición biogeográfica -donde confluyen especies de distintas regiones-, zonas de hibridación genética -donde se pueden mezclar especies con material genético no muy diferenciado- o en las fronteras de las fallas geológicas. Asimismo, recomiendan que en las zonas de montes submarinos o con presencia de chimeneas submarinas activas, ambas con alta presencia de biodiversidad, se proteja al menos el 50% del área intervenida.

Si bien la propuesta apunta solo a la minería más allá de las 200 millas, los expertos reconocen que bien podría servir de marco de referencia para la misma actividad en aguas territoriales.

Los más adelantados en este campo son los canadienses de la compañía Nautilus Minerals, que ya tiene una concesión del gobierno de Papúa Nueva Guinea y cuenta con parte de la tecnología para las faenas de extracción de nódulos polimetálicos, que incluyen cobre, oro y plata.

En el caso chileno, la ley establece que todos los yacimientos en aguas jurisdiccionales solo pueden ser explotados por el Estado, concesiones administrativas o contratos especiales. Hasta ahora, ninguna se ha materializado, pero el hallazgo de enormes yacimientos de nódulos de hidratos de metano al sur de Tierra del Fuego, sumado a otros descubrimientos semejantes en la costa entre Valparaíso y Puerto Montt, podría acelerar este tipo de explotación.

"Esta minería no debería ser tan contaminante como la terrestre, porque no involucra explosiones de roca. Los nódulos están prácticamente en el lecho marino y podrían ser retirados en forma relativamente sencilla, por ejemplo, con sistemas parecidos a aspiradoras", dice Fernández. No obstante, el abogado reconoce que si hay que explotar el subsuelo y resulta necesario hacer zanjas o piques, eso sí podría afectar el entorno.

CIMAR 24 trabajó con siete proyectos científicos, en su mayoría centrados en geología y geofísica

Ver más

Este buque recorrerá parte de la costa de las regiones de Los Lagos y Aysén

Ver más

La instancia también se considera una reunión preparatoria para el foro APEC Chile 2019

Ver más

Sergio Hernández señaló que ello podría generar una sobreoferta del metal que empujaría a la baja su precio

Ver más

Para llegar al nivel que necesitamos hacen falta 20 años más de desarrollos científicos

Ver más

Prokurica destacó el aporte del estudio para el desarrollo sustentable del sector

Ver más

La trigésima séptima edición, incorpora las principales cifras de producción y exportaciones

Ver más

Los productores de gas y petróleo han recortado los gastos generales en un tercio desde 2014.

Ver más

Minera se comprometió contratar al menos un 40% de mano de obra local en los nuevos proyectos.

Ver más

Proveedores de Antofagasta podrán financiar sus proyectos tecnológicos

Ver más

El contrato fue suscrito entre ENAP y la estatal argentina IEASA.

Ver más

Se estima que esté en circulación dentro de cuatro años

Ver más

Solar Mining es un proyecto que busca innovar en procesos tecnológicos para acelerar y profundizar la integración de la energía solar en la minería.

Ver más

Participará con siete robots futbolistas en el campeonato anual de robótica.

Ver más

La iniciativa contempla una inversión de US$100 millones y permitirá a la Compañía mantener su producción por otros 9 años

Ver más

Proyecto pretende integrar la comercialización de nuevos minerales en varias regiones del país, partiendo por Atacama.

Ver más

La iniciativa pública -privada permitirá la formación de capital humano avanzado en la Región de Antofagasta

Ver más

13, 14 y 15 de junio en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

Ver más

Trabajan en que su obtención sea limpia, esté disponible y el coste sea asumible.

Ver más

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

Ver más

Los impulsores del hidrógeno destacan que las células de combustible pueden durar mucho más tiempo que las baterías.

Ver más

Amplia cobertura, mayor seguridad personal, continuidad de las operaciones y gestión inteligente de activos son algunos de sus beneficios.

Ver más

127 pequeños mineros y mineras y 13 agrupaciones de pirquineros de la región recibieron recursos del Gobierno Regional para adquirir implementos, financiar horas hombre y mejorar las medidas de seguridad al interior de sus faenas, entre otras acciones.

Ver más

A solo 5 kilómetros del sector donde hubiese sido emplazado el puerto de Proyecto Dominga, otra iniciativa de similares características tiene luz verde para su construcción.

Ver más

El programa ANDES es el resultado de los diez años de experiencia del laboratorio ALGES

Ver más

La iniciativa, impulsada por Corfo desde 2015, podrá concretarse a través del desarrollo de una tecnología que permitirá utilizar hidrógeno como combustible en el transporte minero.

Ver más

El proyecto contará con un presupuesto total de 450 millones de pesos, se ejecutará en 36 meses.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel