Noticias
Autor: Reporte Minero , 28 de septiembre de 2018

Mira aquí cómo Antofagasta Minerals reducirá sus emisiones de gases con efecto invernadero

Compartir

Desde el 2016, el Grupo incorporó un Estándar de Cambio Climático a su gestión

Con el fin de reducir la emisión de gases con efecto invernadero (GEI) en 300 mil toneladas por año antes del 2022 (equivalente a sacar de circulación a unos 80 mil vehículos por año), la compañía está adoptando un conjunto de acciones para integrar nuevas fuentes de energía renovable, aumentar su eficiencia energética y capturar CO2 de áreas silvestres protegidas por Minera Los Pelambres.

“Estamos convencidos que la minería del cobre es clave para que todos vivamos en un mundo más sustentable, con un mayor uso de tecnologías limpias para el transporte o la generación de energía. Esto nos obliga también a mejorar nuestros procesos productivos para hacerlos cada vez menos contaminantes y por eso tenemos metas concretas de reducción de nuestras emisiones de CO2”, aseveró Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

En 2016, el Grupo incorporó un Estándar de Cambio Climático a su gestión, el que incluye un proceso definido para gestionar los riesgos relacionados con este tema. Además, desde 2009 reporta sus emisiones de GEI las que han sido verificadas por auditores externos desde 2013.

Nuevos contratos

los nuevos contratos de suministro de energía del Grupo privilegiarán las fuentes que reducen las emisiones de GEI. Hoy el 54% de la energía que utiliza Minera Los Pelambres, uno de los yacimientos de cobre más grande del mundo, es suministrada gracias a plantas fotovoltaicas, eólica o a la autogeneración de energía a partir de sus correas transportadoras de mineral.

Adicionalmente, destaca el contrato de suministro eléctrico que Compañía Minera Zaldívar firmó recientemente con Colbún S.A. por 550 GWh/año a partir de julio de 2020. Es la primera compañía chilena que utilizará sólo fuentes de energía renovables para producir cobre. El acuerdo contempla que Colbún certifique que la energía utilizada por Zaldívar proviene de fuentes que no generan emisiones, lo que, a su vez, debe ser verificado por un organismo externo.

Otras iniciativas para reducir emisiones incluyen aumentar la potencia de la planta termosolar de Minera Centinela. Esta planta usa la energía del Sol para calentar soluciones utilizadas en la planta de electro-obtención para producir cátodos, con lo que se disminuye el consumo de diésel. Actualmente, con el uso de la planta termosolar, Minera Centinela puede reducir sus emisiones en hasta 8.000 toneladas de CO2 al año, equivalente a unas 2.000 vueltas alrededor del mundo de un avión comercial.

Asimismo, en 2017 Antofagasta Minerals aprobó un proyecto de captura de CO2 mediante la incorporación de áreas silvestres. Para ello se está avanzando en evaluar la capacidad de captura de GEI de áreas silvestres protegidas por Minera Los Pelambres, ya sea por restauración de bosques existentes, reforestación o protección. Actualmente, la compañía tiene bajo su protección unas 25 mil hectáreas ubicadas en la región de Coquimbo.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Índice de Producción Minera aumentó 1,9% en doce meses
El alza del sector minero ayudó a generar un aumento en el Índice de Producción Industrial
Aprueban proyecto para generar un sistema de respaldo de electricidad
La estructura mantendrá nueve generadores con motores diésel de 1 MW de capacidad cada uno.
Tercera sala de chancado de Chuquicamata Subterránea avanza a paso firme
Con un desarrollo constructivo que supera el 60%, esta obra ya comienza los preparativos para los últimos montajes
Karen Araya: “Si me ponen delante una escoba y un martillo, elijo el martillo”
Llegó desde Iquique a Rancagua hace 11 años “porque quería una oportunidad distinta” para ella y sus hijos de 9 y 15. Hoy trabaja en la Planta de Filtros, donde destaca por su alta capacidad.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel