Noticias
Autor: Reporte Minero , 24 de octubre de 2018

Chile reitera voluntad política para avanzar en interconexión eléctrica con Perú

Este fue el tema principal durante la visita de la ministra de Energía a la capital peruana

En el marco del VI Congreso “Día de la Energía 2018”, Susana Jiménez se reunió con el ministro de Energía y Minas del Perú, Francisco Ísmodes, con quien abordó las negociaciones entre ambos países para alcanzar un acuerdo regulatorio que permita futuros intercambios de energía eléctrica.

La interconexión eléctrica Chile-Perú, fue el tema principal durante la visita de menos de 24 horas de la ministra de Energía, Susana Jiménez a la capital peruana.

En ese contexto, la titular de Energía resaltó que la interconexión regional con Argentina y Perú se transformó es el Mega Compromiso N°11 de la Ruta Energética 2018-2022, destacando así los principales beneficios del eventual acuerdo: mayor robustez de los sistemas eléctricos de los países interconectados; mayor seguridad de suministro frente a situaciones de emergencia energética; mayor flexibilidad de los sistemas eléctricos, permitiendo un mejor aprovechamiento y una más alta penetración de las energías renovables, así como una optimización de infraestructura compartida y de recursos energéticos complementarios.

En lo que respecta directamente a Perú, la ministra Susana Jiménez destacó “la existencia de objetivos comunes en torno al potencial renovable en el sur del Perú y el Norte de Chile, y la posibilidad de aprovechar la interconexión eléctrica en beneficio mutuo para el desarrollo solar de ambos países”, a la vez que indicó que el estudio que determinará los beneficios económicos de la interconexión Arica-Tacna debiera estar concluido a comienzos del próximo año.

Acuerdos regulatorios

Durante su alocución en el congreso, Jímenez abordó las negociaciones para alcanzar un acuerdo regulatorio que permita los futuros intercambios de energía eléctrica, además de destacar avances de cooperación interinstitucionales adquiridos en el primer gabinete binacional, y que dicen relación con la cooperación técnica y diálogo sobre experiencias de plantas regasificadoras (en Chile) y de licuefacción (en Perú).

También se refirió al intercambio de experiencias en políticas de planificación, prospectiva y eficiencia energética y a acuerdos institucionales entre organismos reguladores.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Encuentro de Negocios Virtual de la AIA reunió a 300 proveedores regionales
Actividad se enmarca en una serie de instancias que ha organizado el gremio para apoyar la reactivación económica de la región de Antofagasta.
Política Nacional Minera realizó su última jornada territorial
La actividad nacional logró una participación de cerca de 800 representantes y más de 90 mesas abiertas
Pucara Gold comienza a perforar en Perú
La compañía ejecutará más de 7.000 metros de sondajes en el proyecto de oro
Oro X Mining comienza a explorar en Ecuador
La firma busca delinear la mineralización de oro del proyecto Julián.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel