Noticias
Por Reporte Minero , 5 de noviembre de 2018

Conoce aquí el potencial de energía marina en Chile

Compartir

Chile cuenta con más de 4.000 kilómetros de costa continental

El Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) conmemoró el tercer aniversario del inicio de su programa de investigación en Chile, evento que fue encabezado por la ministra de Energía, Susana Jiménez; y en el que también participaron el vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel; el director ejecutivo de MERIC, Luc Martin, el embajador de Francia, Roland Dubertrand; el CEO de Naval Energies, Laurent Schneider-Maunoury; y el gerente general de EGP Chile, Valter Moro.

“Chile posee una importante vocación marítima y naval con más de 4.000 kilómetros de costa continental, con estimaciones que ubican el potencial teórico bruto de energía marina en alrededor de 240 GW de capacidad. Por ello, el aprovechamiento a futuro de nuevas fuentes de energía renovable, como la marina, es una apuesta que puede abrir importantes oportunidades al servicio del progreso de país”, explicó la ministra Susana Jiménez.

MERIC se encuentra trabajando en Chile con el propósito de apoyar al Gobierno en la búsqueda de fuentes de energías limpias y renovables para complementar la matriz energética, incluyendo el desarrollo sustentable de la energía marina. Con esta motivación, el centro ha implementado una investigación interdisciplinaria sobre los ecosistemas, así como también sobre la mejor forma de adaptar las tecnologías a las condiciones particulares y extremas del mar chileno.

En ese contexto, Luc Martin, director ejecutivo de MERIC indicó que “hoy presentamos el trabajo del centro MERIC, una labor que busca dar respuesta a las exigencias de las nuevas generaciones y contribuir por medio de la energía marina a reducir las emisiones de carbono hacia 2030. Por esta razón, en estos años en Chile nos hemos dedicado a preparar el camino y estudiar el impacto de futuros proyectos de energía marina, para que, más temprano que tarde, la instalación del primer proyecto de extracción de energía marina sea una realidad para el país”.

La ministra Jiménez resaltó también que en la Ruta Energética 2018-2022 se plantea que “debemos acompañar la transformación energética hacia una matriz sostenible y más limpia, incorporando la innovación tecnológica como concepto clave para asegurar mayores y mejores beneficios para los ciudadanos. En este contexto, el Ministerio de Energía está formando una Unidad de Prospectiva y Vigilancia Tecnológica, cuyo propósito será el de levantar, generar y disponer de la información apropiada para el sector en materia de innovación y nuevas tecnologías, y entregarla de una manera sencilla y en el momento oportuno, de modo de ser la base para la toma de decisiones basada en evidencia”.

Podrás cotizar los precios de los distintos combustibles en las 1.715 estaciones de servicio del país

Ver más

El sábado 10 de noviembre la CCHEN abrirá sus puertas

Ver más

La declaración conjunta de colaboración comprende distintas iniciativas

Ver más

Este reconocimiento lo reciben las empresas líderes en el uso eficiente de la energía

Ver más

La compañía arriesga la revocación de la RCA, clausura o multa hasta de 5.000 UTA

Ver más

Iniciativa caracterizó los actuales requerimientos y oportunidades del sector energético

Ver más

La titular de Energía señaló que la reforma a la distribución será un desafío importante

Ver más

La industria minera está experimentando una revolución a medida que ingresa a la era digital

Ver más

El Gobierno Regional de Antofagasta viene trabajando a más de 8 años en la vinculación entre ambos países

Ver más

Este fue el tema principal durante la visita de la ministra de Energía a la capital peruana

Ver más

Durante la actividad se presentó el auto solar que se construyó en las instalaciones de la compañía

Ver más

Este jueves 25 de octubre se realizará la Conferencia “Energía + Mujer: Promoviendo la inserción de la Mujer en el Sector Energético”

Ver más

El objetivo es ampliar la oferta y vinculación con la industria minera chilena

Ver más

Este último encuentro se realizó en la región de Antofagasta

Ver más

La instalación tiene un moderno sistema interconectado que emula la generación y almacenamiento de energía

Ver más

Marko Razmilic: “Antofagasta es la locomotora del crecimiento en el país”

Ver más

El evento contará con la participación de reconocidos expositores de nivel mundial,

Ver más

La iniciativa busca ayudar a que las familias puedan ahorrar en las cuentas de la electricidad y contribuir a tener un planeta más sustentable

Ver más

Ministerio trabaja para dar mayor certidumbre a la geotermia a través del mejoramiento del marco regulatorio

Ver más

Ministerio de Energía y Sercotec han considerado ejecutar un trabajo conjunto para orientar a los emprendimientos y emprendedores para fomentar proyectos energéticos, bajo la iniciativa “Emprende Renovable”

Ver más

El Parque Fotovoltaico Sunhunter alimentará al Sistema Eléctrico Nacional

Ver más

Conoce más detalles sobre la Agencia de Sostenibilidad Energética

Ver más

El 72% del potencial geotérmico se concentra en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta

Ver más
5 de abril de 2018

Desafíos de Claudio Seebach

Asociación de Generadoras, a través de una asamblea extraordinaria, aprobó por unanimidad una reforma de sus estatutos y estableció la figura de Presidente Ejecutivo

Ver más

La entrada en operación estaba fijada para diciembre de 2017. El proyecto considera una inversión de US$ 1.000 millones y contempla una extensión aproximada de 753 km.

Ver más

Preocupación despierta el hecho de que las inversiones energéticas tendrán que ser pagadas por quien más demanda tengan, es decir, por las mineras y las empresas industriales

Ver más

Los expertos destacaron que Chile tiene un potencial gigante en este tipo de energía que a futuro podrá reemplazar a las centrales a carbón.

Ver más

El convenio está orientado a evaluar y modernizar las operaciones y proyectos de la minera en materiales estratégicos como el litio y el cobalto

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel