Noticias
Autor: Reporte Minero , 7 de noviembre de 2018

Superintendencia del Medio Ambiente formula cargos contra Proyecto Cardones-Polpaico

Compartir

La compañía arriesga la revocación de la RCA, clausura o multa hasta de 5.000 UTA

Un importante número de denuncias por ruidos por parte de los vecinos de Altovalsol y del sector El Romero fueron el punto de partida para una serie de fiscalizaciones por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que finalmente formuló cargos a Interchile S.A. por su proyecto "Cardones-Polpaico".

Los cargos son por incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y a la Norma de Ruido del Ministerio del Medio Ambiente.

Al respecto, la intendenta Lucía Pinto señaló que "el resultado de la fiscalización y el dictamen de la Superintendencia de Medio Ambiente ha sido bastante claro. Ahora tenemos que esperar que se cumplan los plazos legales informados a la empresa y como Gobierno vamos a velar para que se cumpla con la norma y para que los vecinos sientan seguridad y tengan una vida tranquila, tal como lo esperan".

El proyecto eléctrico fue fiscalizado a través de mediciones externas en horario nocturno en dos receptores sensibles. Los cargos formulados por el órgano fiscalizador son por incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) 1608/ 2015, por no efectuar los monitoreos de ruidos, tanto en la etapa de construcción como de operación del proyecto, y por falta a la Norma de Ruido del Decreto Supremo N°38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente, al superar los niveles máximos de emisión permitidos.

La empresa fue notificada sobre esta formulación de cargos el pasado 26 de octubre, dando inicio a un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento o bien de formular sus descargos en un plazo de 15 días hábiles. En caso de ser acreditada la responsabilidad del titular, la compañía arriesga la revocación de la RCA, clausura o multa hasta de 5.000 UTA.

El proyecto eléctrico Cardones Polpaico de la empresa InterChile, está ligado al Sistema interconectado Central, entre la subestación Polpaico, ubicada en la Región Metropolitana y Cardones en la Región de Atacama. La iniciativa pretende levantar más de 1.700 torres de alta tensión en una longitud de 753 kilómetros entre las regiones de Atacama, Coquimbo y Metropolitana, pasando por 20 comunas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Mirasol planifica sondajes en proyecto atacameño
En 2021 la firma perforará el proyecto de oro y plata Inca Gold
Aprueban RCA para sondajes en Marimaca
La junior canadiense podrá instalar hasta 365 plataformas durante los próximos tres años
Webinar abordará la innovación minera en los países andinos
El espacio conversará con protagonistas de casos exitosos de innovación y emprendimiento en la minería en la zona.
Perú proyecta inversión minera de US$ 5,400 millones para 2021
El nuevo ministro de Energía y Minas de Perú detalló las proyecciones económicas en el sector minero.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel