Noticias
Autor: Reporte Minero , 10 de enero de 2018

OCDE alerta sobre baja productividad de la minería en Chile

Compartir

El organismo señala que en Chile se requiere más del doble de tiempo que en países desarrollados, para realizar la misma labor en minería

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló en su informe “Revisión de la Política de Transformación Productiva” que si se mantiene el descenso en la productividad así como lo ha mostrado el sector minero en los últimos 20 años, el país estará cada vez más lejos de tener ingresos similares al de los países mineros desarrollados.

El organismo advirtió que la productividad total de factores (PTF) del país se ha mantenido estancada desde los años noventa, lo que se explicaría en gran medida por el bajo rendimiento del sector minero que descendió un promedio anual de 4,7% entre 1993 a 2015.

En el reporte se señala que “el deterioro en las leyes de mineral de cobre ha exigido un cambio hacia la minería bajo tierra y un alza en la intensidad de energía, resultando en una menor productividad”.

Las cifras nacionales de productividad minera en comparación al resto de los países también son preocupantes. Por ejemplo, en 2015, para mover mil toneladas de material en las minas chilenas se necesitaba un promedio de 67 horas, más del doble del tiempo de las faenas en países como Canadá, Suecia, Australia y Estados Unidos, que promedian 30 horas.

Además, las minas en Chile emplean a 1,8 personas de apoyo técnico por planta, frente al promedio global de 1,3.

Según el mismo informe de la OCDE, una de las claves para mejorar la productividad tanto a nivel nacional como mundial, es la innovación. El desarrollo de investigación y desarrollo (I + D) en Chile por ejemplo, es de 0,15% sobre el valor agregado bruto total en el rubro minero, mientras que en Australia es de un 2%, 1,5% en Estados Unidos y 1% en Suecia.

En mano de obra calificada, las cifras son aún peores para el país, ya que sólo 1,2 de cada mil empleados mineros se dedican a actividades de I+D, muy por debajo de Australia (21,4), Suecia (13,3) y Noruega (11,4).

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Collahuasi llevó especialistas en cuidados intensivos a la región de Tarapacá
Un total de 44 profesionales se integraron al recinto hospitalario para incrementar la capacidad asistencial e implementar 30 nuevas camas críticas para pacientes con Covid-19
Programa de prácticas laborales de Eleva entrega grandes oportunidades de empleabilidad
Más del 60% de quienes realizan sus prácticas a través del programa Eleva logran continuidad laboral en las compañías
Marko Razmilic conversó de los desafíos del Cluster Minero Región de Antofagasta
Marko Razmilic destacó la importancia de la red de colaboración que consolidará el Cluster para lograr avances en lo económico, social y ambiental
Mineralización del proyecto San Francisco duplica su tamaño
Turmalina Metals detectó 72 m con 5% de cobre equivalente 300 m por debajo de las perforaciones previas
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel