Noticias
Autor: Reporte Minero , 2 de enero de 2018

Permisos de exploración y explotación disminuyeron por cuarto año consecutivo

Compartir

Las concesiones que se registraron en el Diario Oficial durante el 2017 registraron una baja de 28,7% en explotación minera

Pese a la racha histórica que ha tenido el precio del cobre en las últimas semanas llegando a los US$3,25 la libra, existe preocupación en la industria debido al número de concesiones que se entregaron en 2017 para exploración y explotación de minerales en el país.

Según la información obtenida a través de los boletines del Diario Oficial, el año 2017 tuvo 2.756 permisos de explotación, lo que representa una baja de 28,7% respecto al 2016, cerrando así 4 años consecutivos de disminución. Estas concesiones son las más bajas desde el año 2010 cuanto se aprobaron tan solo 2.465 permisos.

Por otra parte, los permisos de exploración también entregaron resultados negativos durante el 2017, ya que se registraron 13.998, equivalentes a una disminución de 23,9% en comparación con el 2016, la menor cifra desde el año 2007.

Pese a estos números existe optimismo de que el 2018 la situación se revierta debido al mejor precio del cobre, que se espera que siga bordeando los US$3 la libra y al alza de demanda a nivel internacional que cortaría con la mala racha de los últimos 4 años y permitiría el ingreso de mayores actores al mercado nacional.

Esto ya se ha visto en los últimos meses del 2017 cuando se pudo ver un repunte en la exploración y explotación, principalmente por los indicadores económicos de China que han superado las expectativas que se tenían.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Collahuasi llevó especialistas en cuidados intensivos a la región de Tarapacá
Un total de 44 profesionales se integraron al recinto hospitalario para incrementar la capacidad asistencial e implementar 30 nuevas camas críticas para pacientes con Covid-19
Programa de prácticas laborales de Eleva entrega grandes oportunidades de empleabilidad
Más del 60% de quienes realizan sus prácticas a través del programa Eleva logran continuidad laboral en las compañías
Marko Razmilic conversó de los desafíos del Cluster Minero Región de Antofagasta
Marko Razmilic destacó la importancia de la red de colaboración que consolidará el Cluster para lograr avances en lo económico, social y ambiental
Mineralización del proyecto San Francisco duplica su tamaño
Turmalina Metals detectó 72 m con 5% de cobre equivalente 300 m por debajo de las perforaciones previas
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel