Noticias
Autor: Reporte Minero , 2 de enero de 2018

Sindicato N°2 de Paipote cumple 22 días de huelga

Compartir

Los trabajadores marcharon por las calles de Copiapó para alegar por el supuesto no pago de sueldos. Sin embargo desde ENAMI aseguran que sí se ha hecho efectivo el pago

Los 118 trabajadores pertenecientes al Sindicato N°2 de la Fundición Paipote de Enami, marcharon el jueves 28 de diciembre por el centro de Copiapó alegando el supuesto amedrentamiento por parte de la empresa con el no pago de los sueldos de diciembre. La huelga que cumple este martes 22 días de huelga efectiva tras no haber llegado a ningún acuerdo en el período de negociación colectiva.

En esa circunstancia, el presidente del sindicato José Álvarez aseguró que el sueldo de diciembre que los operadores y administrativos tendrían que haber recibido el pasado 22 de ese mes, no fue pagado por la empresa.

No obstante, desde Enami indicaron que sí se les había pagado el sueldo en la quincena pasada, esto por la modalidad de entrega de remuneraciones donde además recibieron aguinaldo y un adelanto. Y que el día 22 no recibieron el pago, por encontrarse en huelga legal.

Por otra parte, el 31 de diciembre, la electa senadora por el Distrito 6, Yasna Provoste, se reunió con los trabajadores en la sede del Sindicato N°2 para conocer las demandas.  

La paralización ha complicado a la fundición Hernán Lira Videla, esto por la escasez de ácido sulfúrico, necesario para la planta de Paipote y de otras en la región de Atacama. Hasta hoy las pérdidas ascienden a un millón 800 mil dólares.

Dentro de esta semana ENAMI debería enviar una nueva propuesta a la Inspección del Trabajo para que sea analizada por el sindicato.  

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Fundación Mi Norte llamó a priorizar proyectos regionales
Organización emitió declaración frente la adjudicación de ITL por parte de CORFO a un consorcio de universidades extranjeras
Ennio Vivaldi: "no logramos comprender cabalmente algunas declaraciones de Corfo"
El rector de la Universidad de Chile expuso detalles de cómo se llevó el proceso de adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias
Definen potencial de mineralización en Los Pumas
Sable Resources detectó hasta 103 g/t de oro, 2.650 g/t de plata y 2,9% cobre en el proyecto sanjuanino
Hannan Metals duplica portafolio de pertenencias peruanas
La junior ha entrado en el Top 10 de las compañías con mayor número de pertenencias en el país.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel