Noticias
Autor: Editor , 26 de octubre de 2017

Trabajadores de ENAMI reclaman por demora del Gobierno en modernización de Fundición Paipote

Compartir

A través de una declaración pública, el Sindicato de Trabajadores N° 1 de la Fundición Hernán Videla Lira de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) acusó una demora del Gobierno en avanzar con el proyecto de modernización de la planta  y aseguraron que estarán “movilizados con la finalidad de poder lograr una respuesta concreta con respecto al futuro de nuestra fundición”.

“Hacemos un llamado a las autoridades de Gobierno, autoridades regionales, a los diputados y senadores  de nuestra Región de Atacama, a cumplir con el compromiso adquirido y materializar de una vez por todas el proyecto de la nueva fundición para Atacama (…)  que el gobierno de turno indique las instrucciones necesarias para lograr la identificación del estudio de factibilidad del proyecto y pongamos fin a la incertidumbre generada por las decisiones irresponsables, que no hacen más que sembrar la gran duda que si realmente se abordará este tema o será traspasado al próximo gobierno, jugando con el impacto social que esta decisión causaría”, indican los trabajadores en su declaración.

ANUNCIOS PRESIDENCIALES

El sindicato recuerda que el 1 de junio en la Cuenta Pública a la Nación en el Congreso, la Presidenta Michelle Bachelet informó que encargó “a Codelco, ENAMI, Corfo e Investchile, un estudio en conjunto para establecer una nueva fundición para Atacama”.

De acuerdo al sindicato, esto generó en primera instancia una gran incertidumbre dado que la gobernante no aclaraba si esta nueva fundición sería la que ENAMI estaba proyectando a través del trabajo de la Gerencia de Modernización especialmente creada para este efecto. Además, significó un atraso en el consiguiente estudio de factibilidad encargado, demora que “pone en riesgo la concreción del proyecto de esta nueva fundición”, insisten los trabajadores.

El sindicato añade que otro elemento de incertidumbre fue el discurso presidencial realizado en la Cena Anual de la Minería, el 31 de agosto del 2017, donde la Mandataria si bien despejó el punto de que “es posible materializar en esta región una fundición en base a lo que ENAMI ha estado realizando”, aseguró que “en el plazo de un mes estaremos presentando al país la estrategia para contar con la mejor opción tecnológica para la nueva fundición”. Dicho plazo, a casi 2 meses del anuncio, aún no se ha concretado.

LLAMADO

De ahí que la directiva sindical acuse una “falta de compromiso por parte de nuestras autoridades, puesto que a la fecha de hoy no ha habido avance alguno al respecto, lo que está ocasionando un atraso significativo en la concreción del proyecto de modernización de Paipote, puesto que el estudio de factibilidad, que no se ha autorizado, tiene una duración de 6 meses, el cual si se aprobara hoy, finalizaría ya en el mandato del próximo Gobierno”.

En este sentido, el sindicato exige un pronunciamiento del Gobierno y anuncia que “los trabajadores de la fundición Hernán Videla Lira, socios de esta organización sindical, en conjunto con los trabajadores de la Empresa Nacional de Minería estaremos movilizados,  con la finalidad de poder lograr una respuesta concreta con respecto al futuro de nuestra fundición, puesto que esto involucra directamente la actividad económica de nuestra  región y del país, como  son los pequeños y medianos mineros de Chile”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
IIMCh inició su 70ª Convención
El tradicional evento del instituto contará con una plataforma digital
Cluster Minero de Antofagasta iniciará fase de Corporación
La organización avanza a esta nueva fase luego de terminar su tercer año de trabajo
Minería mantiene mayor variación en el Índice de Precios de Productor de Industria
El desempeño minero registró un aumento de 20% respecto al mismo mes del año 2019.
RIO2 recibió derechos de servidumbre previsionales
La firma también evalúa opciones de financiamiento para la iniciativa
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel