Noticias
Autor: Editor , 26 de octubre de 2017

Trabajadores de ENAMI reclaman por demora del Gobierno en modernización de Fundición Paipote

Compartir

A través de una declaración pública, el Sindicato de Trabajadores N° 1 de la Fundición Hernán Videla Lira de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) acusó una demora del Gobierno en avanzar con el proyecto de modernización de la planta  y aseguraron que estarán “movilizados con la finalidad de poder lograr una respuesta concreta con respecto al futuro de nuestra fundición”.

“Hacemos un llamado a las autoridades de Gobierno, autoridades regionales, a los diputados y senadores  de nuestra Región de Atacama, a cumplir con el compromiso adquirido y materializar de una vez por todas el proyecto de la nueva fundición para Atacama (…)  que el gobierno de turno indique las instrucciones necesarias para lograr la identificación del estudio de factibilidad del proyecto y pongamos fin a la incertidumbre generada por las decisiones irresponsables, que no hacen más que sembrar la gran duda que si realmente se abordará este tema o será traspasado al próximo gobierno, jugando con el impacto social que esta decisión causaría”, indican los trabajadores en su declaración.

ANUNCIOS PRESIDENCIALES

El sindicato recuerda que el 1 de junio en la Cuenta Pública a la Nación en el Congreso, la Presidenta Michelle Bachelet informó que encargó “a Codelco, ENAMI, Corfo e Investchile, un estudio en conjunto para establecer una nueva fundición para Atacama”.

De acuerdo al sindicato, esto generó en primera instancia una gran incertidumbre dado que la gobernante no aclaraba si esta nueva fundición sería la que ENAMI estaba proyectando a través del trabajo de la Gerencia de Modernización especialmente creada para este efecto. Además, significó un atraso en el consiguiente estudio de factibilidad encargado, demora que “pone en riesgo la concreción del proyecto de esta nueva fundición”, insisten los trabajadores.

El sindicato añade que otro elemento de incertidumbre fue el discurso presidencial realizado en la Cena Anual de la Minería, el 31 de agosto del 2017, donde la Mandataria si bien despejó el punto de que “es posible materializar en esta región una fundición en base a lo que ENAMI ha estado realizando”, aseguró que “en el plazo de un mes estaremos presentando al país la estrategia para contar con la mejor opción tecnológica para la nueva fundición”. Dicho plazo, a casi 2 meses del anuncio, aún no se ha concretado.

LLAMADO

De ahí que la directiva sindical acuse una “falta de compromiso por parte de nuestras autoridades, puesto que a la fecha de hoy no ha habido avance alguno al respecto, lo que está ocasionando un atraso significativo en la concreción del proyecto de modernización de Paipote, puesto que el estudio de factibilidad, que no se ha autorizado, tiene una duración de 6 meses, el cual si se aprobara hoy, finalizaría ya en el mandato del próximo Gobierno”.

En este sentido, el sindicato exige un pronunciamiento del Gobierno y anuncia que “los trabajadores de la fundición Hernán Videla Lira, socios de esta organización sindical, en conjunto con los trabajadores de la Empresa Nacional de Minería estaremos movilizados,  con la finalidad de poder lograr una respuesta concreta con respecto al futuro de nuestra fundición, puesto que esto involucra directamente la actividad económica de nuestra  región y del país, como  son los pequeños y medianos mineros de Chile”.

El sindicato hizo una advertencia de que los costos de la huelga legal que mantienen, excede lo solicitado a la empresa y se preguntan por qué hay nula respuesta pese a esto

Ver más

La paralización de la fundición en el marco de la demanda colectiva con su sindicato ha visto afectada las operaciones de ENAMI, pero además de la pequeña y mediana minería representada por SONAMI

Ver más

La estatal aseguró que no pueden entregar una oferta mejor a la ya mostrada y que esta paralización afecta a 5 plantas más de la empresa

Ver más

El Sindicato N°2 de la Fundición HVL inició la paralización de las operaciones productivas y ENAMI asegura que las propuestas rechazadas eran el máximo esfuerzo que están en condiciones de hacer

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Seguridad de acero en minería
19 de octubre de 2021

Opinión de Claudio Espinoza, subgerente comercial de Proindar.

Proyectos mineros ingresados a evaluación ambiental alcanzan los US$17,8 millones en septiembre
19 de octubre de 2021

En septiembre de este año, de los 38 proyectos de las distintos sectores productivos, solo dos del sector minero fueron aprobados por la entidad.

Codelco buscará emitir bono a 30 años para financiar la recompra de bonos internacionales
19 de octubre de 2021

La empresa busca financiar la recompra de bonos que está realizando y que finaliza hoy, con la que se espera reducir los vencimientos de deuda en el período más intenso de inversión.

Enel X y SQM traen a Chile el primer camión eléctrico para la gran minería
19 de octubre de 2021

Cada camión eléctrico para la minería de estas características puede dejar de emitir unas 12 toneladas de CO2 al año.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel