Noticias
Autor: Reporte Minero , 4 de enero de 2018

Comisión de la Cámara Baja propone fin de contratos de Codelco con partes relacionadas

Compartir

Se propuso modificar el decreto ley que creó a Codelco con el fin de dar mayor transparencia a los actos y operaciones de la estatal

La comisión de la Cámara de Diputados que investiga posibles irregularidades en contratos entre Codelco y partes relacionadas ya emitió su primer informe preliminar de conclusiones, propuesto por el presidente de la instancia, Marcos Espinosa (PR).

En el documento se sugiere al Ejecutivo el estudio y diseño de un proyecto de ley que modifique aspectos del Decreto Ley 1350, que creó a Codelco, “en orden a dar mayor transparencia y objetividad a sus actos y operaciones”.

El documento propone que se establezca “la prohibición de contratar con partes relacionadas, y en casos excepcionales, los criterios de excepcionalidad”. Además señala que se debe “reforzar y estandarizar los requisitos o fundamentos que deban aplicarse al momento de llevar a cabo un plan especial de egreso”.

También apuntaría a establecer las facultades de los órganos que tienen competencia para fiscalizar a la cuprera. Las modificaciones de la iniciativa legal también alcanzarían a Cochilco, a la que se dotaría de facultades sancionatorias.

“Debe quedar plasmado que en el informe que la naturaleza jurídica de Codelco es el de empresa pública, y como tal forma parte de la administración del Estado”, señaló el diputado Sergio Gahona (UDI), sobre la propuesta que comenzará a ser analizada esta semana.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Sernageomin informó fechas de la actualización de las normas técnicas para la utilización de GPS (GNSS) en mensuras mineras
El 01 de febrero del año 2021 se publicarán las nuevas instrucciones de carácter general
Detectan muestras con gran contenido de oro en proyecto chileno
Lithium Chile evalúa la posibilidad de buscar un socio para desarrollar el proyecto Carmona
En febrero perforarán proyecto aurífero en Atacama
Mirasol Resources moviliza equipos para iniciar una campaña diamantina de 1.500 m
Grupo Komatsu Cummins obtiene Sello de Excelencia de Huella Chile
Komatsu Cummins es la única empresa del rubro minero en alcanzar esta certificación
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel