Noticias
Por Editor , 20 de noviembre de 2017

Guillier versus Piñera: Las propuestas en Minería de los candidatos que van por La Moneda

Compartir

El tema minero está efectivamente presente en las plataformas programáticas de Sebastián Piñera (Chile Vamos) y Alejandro Guillier (Fuerza de la Mayoría), los dos candidatos que pasaron la primera vuelta y definirán en el balotaje de 17 de diciembre quién se calzará la banda presidencial.

Inversiones, evaluaciones ambientales, cobre, Codelco, litio, innovación y comunidades son conceptos que se repiten en los programas y que hay que revisar con detención para captar sus matices.

Acá, un resumen de lo que proponen al país en Minería los dos abanderados que aspiran a suceder a Michelle Bachelet en La Moneda.

PIÑERA Y LAS INVERSIONES

El documento de 194 páginas de Sebastián Piñera advierte que “es vital la adopción de una amplia gama de medidas a fin de revitalizar al sector minero, sector que será fundamental para lograr tiempos mejores para Chile” y recuerda la caída nacional desde el 4º lugar de los países más atractivos para invertir en exploración minera hasta el puesto 39 según el Instituto Fraser.

Algunas de las ideas del programa piñerista son:

• Crear una Comisión Asesora Presidencial para elaborar una Política Nacional de Minería 2018-2050 con la participación del sector público, el sector privado, el mundo académico y la sociedad civil.

• Crear un Estatuto Especial para la Pequeña Minería en temas de seguridad, revisión de proyectos, planes de cierre y capacitación.

• Incentivar la exploración minera modernizando la regulación vigente.

• Establecer una Oficina de Gestión de Proyectos de Inversión que, de manera proactiva, busque atraer, coordinar y agilizar nuevas inversiones en el sector.

Reducir la discrecionalidad política en la revisión de proyectos de inversión y crear un procedimiento reglado y vinculante para consultas de pertinencia ambiental.

Institucionalizar el Programa Nacional de Minería Alta Ley, fortaleciendo la iniciativa público-privada de fomento de una industria asociada a la I+D+i.

• Poner la información geológica básica de las empresas y el Estado a disposición del público en una plataforma online sistematizada.

Aumentar la parte del royalty minero asignada a los gobiernos regionales para actividades de innovación y al Fondo de Inversión y Reconversión Regional.

 • Promover el uso de infraestructura compartida como plantas desaladoras, acueductos, relaveductos, puertos y sistemas de transporte.

• Crear mecanismos de diálogo y solución temprana de conflictos entre empresas y comunidades, que mejore la confianza y dinamice los proyectos mineros y energéticos.

• Incentivar los aportes de las empresas mineras a municipalidades, ONG’s y comunidades vecinas.

• Promover la remediación y reprocesamiento de sitios mineros abandonados.

• Evaluar la creación del Servicio Geológico de Chile y de un Servicio Nacional de Minería.

Profundizar la autonomía de Codelco, dándole mayor independencia a su gobierno corporativo respecto de los cambios de gobierno y dotándolo de mayores herramientas para gestionar con eficiencia la actual diversidad y complejidad de la Corporación.

• Definir un programa de inversiones realista y al alcance de los recursos disponibles, acompañado de una fuerte prioridad en obtener el máximo rendimiento de los activos existentes.

GUILLIER Y EL LITIO

El aspirante del PRSD-PPD-PC-PS-IC y MAS postula una “minería viable, sostenible e inclusiva, basada en el conocimiento y la innovación, cada vez más articulada con cadenas productivas que agregan valor”.

En el programa aparece la idea de evaluar la creación de una Empresa Estatal del Litio e instalar directamente en La Moneda una oficina de Grandes Proyectos de Inversión. Otra idea es perfeccionar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Su programa además ratifica la mirada desde las regiones que ha venido enarbolando en esta carrera electoral, dada su condición de senador por Antofagasta.

 Entre sus medidas concretas se encuentran:

• Plantea una ley Nacional de Ordenamiento Territorial de la Minería

• Modificación del Código de Minería para incentivar la exploración y explotación minera “evitando la concentración y la especulación”

Derogación de la Ley Reservada del Cobre

• Fortalecimiento del gobierno corporativo de Codelco

Impulso a la Agencia Nacional de Litio, y se estudiará la formación de una empresa estatal del litio, sea como filial de Corfo o de Codelco

Plan nacional para el desarrollo de fundiciones y refinerías

• Reforzamiento de los programas de proveedores de clase mundial

• Consolidar a ENAMI como una “empresa líder en tecnología”

• Elaboración participativa de un nuevo estatuto para la pequeña y mediana minería

• “Estudiaremos la formalización de financiamiento de inversiones en la minería publica proveniente de la aplicación de fondos previsionales, asegurando rentabilidad de largo plazo a dichos fondos”

Sebastián Piñera resultó electo presidente y en minería, sus propuestas fueron revitalizar al sector con medidas como profundizar la autonomía de Codelco, destinar fondos del royalty a gobiernos regionales, etc.

Ver más

El acuerdo posee la modalidad de "Swap Energético" lo que significa que cada molécula de gas recibida en algún punto del país, debe ser enviada de vuelta a Argentina.

Ver más

Pregunta con #ReporteMinero

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel