Noticias
Por Reporte Minero , 9 de mayo de 2017

Energía presidencial invita a candidatos a mostrar sus propuestas

Compartir

"Damos inicio a la campaña electoral energética". Con estas palabras, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, inauguró el encuentro de Energía Presidencial, una plataforma que tiene como objetivo recoger de la ciudadanía cuáles son los temas prioritarios que debe contemplar el programa de los candidatos presidenciales en esta materia y emplazar a los aspirantes a La Moneda a mostrar sus cartas en esta área clave para el desarrollo del país.

Un panel integrado por Annie Dufey, Líder en Políticas sobre Energía y Clima EBP Chile; Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas AG; Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo Asociación de Generadoras; Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA); Hernán Blanco, representante de Fundación AVINA; y Andrés Pesce, gerente de Negocios y Sustentabilidad de Fundación Chile, fue el punto de partida de un trabajo que tendrá varias etapas.

Hasta la fecha, como señaló Annie Dufey, sólo 2 candidatos han hecho propuestas programáticas en materia de energía, y este tópico parece ausente de la discusión pública, en comparación a otros temas que dominan la agenda. De ahí el trabajo de Energía Presidencial, que tiene como hitos claves un debate con los candidatos en carrera en los meses de agosto y septiembre, y la presentación de un documento comparativo con las propuestas de los aspirantes cuando la campaña presidencial ya esté en tierra derecha.

"Señores candidatos hablemos en serio y en forma responsable de energía", fue la invitación de Rodrigo Castillo, que resume el espíritu de esta convocatoria.

AMPLIO ABANICO DE TEMAS

Según destacó el ministro Rebolledo, lo importante es que el trabajo no parte de cero, dado que existe una Agenda 2050 que reúne una visión compartida entre el sector público y privado. "Hace 4 años teníamos un sector energía que era una barrera, hoy está aportando y colaborando con una visión de largo plazo", destacó el secretario de Estado.

Su visión fue refrendada por Carlos Finat, quien recordó que “antes, la discusión sobre energía era entre 4 paredes entre iluminados y hoy ese modelo ha cambiado, hay una amplia participación, consulta y feedback en torno a los temas”.

Pero la discusión de energía involucra un campo de acción mucho más amplio. Hernán Blanco, de Fundación Avina, puso como desafío para los presidenciables pronunciarse sobre cómo su eventual Gobierno hará frente al cambio climático. Por su parte, Claudio Seebach enfatizó que esto abre una oportunidad de debatir sobre “cómo tener un transporte publico eléctrico y reemplazar la leña”, involucrando también temas como el desarrollo sustentable y urbano. Mientras, Andrés Pesce de Fundación Chile puso el foco en el “cambio de paradigma” que representa el impulso a las ERNC.

 

Foto: Vía Twitter @MinEnergia

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel