Noticias
Autor: Editor , 26 de noviembre de 2017

Argentina y Chile firman protocolo para desarrollar yacimiento de cobre en San Juan y Monte Patria

Compartir

En el marco del relanzamiento del Tratado de Integración y Complementación Minera que cumple 20 años en diciembre, los gobiernos de Argentina y Chile firmaron un protocolo para el proyecto minero Los Azules. Este acuerdo establece los pasos a seguir para que se pueda facilitar las labores de prospección y exploración de este proyecto que espera convertirse en uno de los pórfidos de cobre más grandes del mundo.

El Subsecretario de Minería, Erich Schnacke y el secretario de minería argentino, Daniel Meilán firmaron el protocolo en el Palacio de San Martín que explicita "la facilitación fronteriza para las actividades vinculadas al desarrollo del proyecto y determina como áreas de operaciones los territorios contiguos en el departamento sanjuanino de Calingasta y en la comuna de Monte Patria en la provincia del Limarí.

Este protocolo además, establece las pautas en materia de circulación de bienes, trato nacional, aspectos aduaneros y tributarios, de salud, sanitarios y ambientales que deberán adoptar ambos países. Se enmarca en el tratado firmado en 1999 que permite unificar la explotación de la Cordillera en beneficio mutuo y es el primer tratado bilateral de este tipo desde 2013.

En el encuentro realizado en Argentina, se definió también la continuidad de proyectos exploratorios y la actualización de otros que estaban en fase de costrucción. 

La empresa a cargo de este proyecto binacional es la canadiense McEwen Mining y su subsidiaria Andes Corporación Minera en Argentina.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Tercera sala de chancado de Chuquicamata Subterránea avanza a paso firme
Con un desarrollo constructivo que supera el 60%, esta obra ya comienza los preparativos para los últimos montajes
Karen Araya: “Si me ponen delante una escoba y un martillo, elijo el martillo”
Llegó desde Iquique a Rancagua hace 11 años “porque quería una oportunidad distinta” para ella y sus hijos de 9 y 15. Hoy trabaja en la Planta de Filtros, donde destaca por su alta capacidad.
División Gabriela Mistral fomenta polifuncionalidad en tiempos de pandemia
El objetivo es capacitar a los operadores y operadoras en las 14 especialidades al inerior de la mina
Lindley Maxwell: “El Hidrógeno será la principal industria de nuestro país”
Energía, es una de las líneas de investigación que está proyectando CICITEM en su hoja de ruta 2020-2025, y para ello ha incorporado a un nuevo Investigador, especialista en el área, para potenciar la especialización en Hidrógeno Verde
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel