Noticias
Por Editor , 26 de noviembre de 2017

Argentina y Chile firman protocolo para desarrollar yacimiento de cobre en San Juan y Monte Patria

Compartir

En el marco del relanzamiento del Tratado de Integración y Complementación Minera que cumple 20 años en diciembre, los gobiernos de Argentina y Chile firmaron un protocolo para el proyecto minero Los Azules. Este acuerdo establece los pasos a seguir para que se pueda facilitar las labores de prospección y exploración de este proyecto que espera convertirse en uno de los pórfidos de cobre más grandes del mundo.

El Subsecretario de Minería, Erich Schnacke y el secretario de minería argentino, Daniel Meilán firmaron el protocolo en el Palacio de San Martín que explicita "la facilitación fronteriza para las actividades vinculadas al desarrollo del proyecto y determina como áreas de operaciones los territorios contiguos en el departamento sanjuanino de Calingasta y en la comuna de Monte Patria en la provincia del Limarí.

Este protocolo además, establece las pautas en materia de circulación de bienes, trato nacional, aspectos aduaneros y tributarios, de salud, sanitarios y ambientales que deberán adoptar ambos países. Se enmarca en el tratado firmado en 1999 que permite unificar la explotación de la Cordillera en beneficio mutuo y es el primer tratado bilateral de este tipo desde 2013.

En el encuentro realizado en Argentina, se definió también la continuidad de proyectos exploratorios y la actualización de otros que estaban en fase de costrucción. 

La empresa a cargo de este proyecto binacional es la canadiense McEwen Mining y su subsidiaria Andes Corporación Minera en Argentina.

Tras 4 años de conflicto, el gobierno chileno se comprometió a que la minera nacional retirará todas las toneladas de escombros que depositó en territorio argentino

Ver más

El acuerdo posee la modalidad de "Swap Energético" lo que significa que cada molécula de gas recibida en algún punto del país, debe ser enviada de vuelta a Argentina.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel