Noticias
Por Editor , 11 de mayo de 2017

Beatriz Sánchez propone subir impuestos a las mineras y derogar Ley Reservada del Cobre

Compartir

A medida que avanza a campaña presidencial, los precandidatos ya muestran sus propuestas programáticas. Ahora fue el turno de la periodista Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, quien develó su “hoja de ruta” de cara a La Moneda.

Entre su batería de propuestas, que serán sometidas a discusión al interior del conglomerado para la elaboración del programa definitivo, Beatriz Sánchez plantea el aumento de impuestos a las mineras, “que explotan nuestros recursos naturales, en particular el cobre”.

Los impuestos que ha pagado la gran minería han sido históricamente bajos (en algunos casos inexistentes) y aquello contrasta con las descomunales ganancias del último ciclo de precios altos. Por esto, proponemos llevar a cabo un cambio tributario que logre recaudar más ingresos de forma significativa, sobre todo en los años de precios más altos”, señala.

Otro punto ligado al sector minero, en específico a Codelco, es la “reducción de algunas partidas de gasto público: reducir y transparentar el gasto militar, que hoy en nuestro país se da a través de la Ley Reservada del Cobre, la que proponemos derogar”.

A nivel sindical, plantea habilitar un sistema de negociación colectiva de “multi-nivel”, vale decir negociación colectiva intersectorial, sectorial o ramal y por empresa.

“En el mismo principio, el establecimiento del derecho a negociar colectivamente de los trabajadores subcontratados con la empresa principal terminará con las discriminaciones odiosas entre trabajadores de primera o de segunda en nombre de la subcontratación, la que por cierto no puede ser utilizada en labores del giro principal de la empresa”, plantea en el documento, aludiendo al tema de la subcontratación una práctica extendida en la minería.

La plataforma de la periodista incluye ideas como Nueva Constitución con Asamblea Constituyente, fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), nuevo sistema previsional sin AFP, y un plan nacional de innovación y desarrollo con foco regional entre otros.

La candidata de Revolución Democrática, Partido Humanista, Movimiento Autonomista y Partido Poder se medirá en primarias el 2 de julio próximo con el sociólogo Alberto Mayol para definir al candidato del Frente Amplio para las elecciones de noviembre.

► LEA EL DOCUMENTO COMPLETO ACÁ

Foto: Vía Twitter @BeaSanchezYTu

Pregunta con #ReporteMinero

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel