Noticias
Por Reporte Minero , 29 de septiembre de 2017

Cobre, empresas estatales, impuestos regionales y caso SQM aparecieron en el Debate Presidencial

Compartir

Pese a que la atención se concentró en puntos como los DDHH, la dictadura, la situación en Venezuela y el tema mapuche, en el Debate Presidencial que reunió por primera vez cara a cara a los 8 aspirantes a La Moneda en estas elecciones 2017 también hubo espacio para que los candidatos mostraran sus cartas sobre tópicos como regionalismo, minería, energía e innovación.

Ante un panel de periodistas, donde llamó la atención la ausencia de mujeres, se dieron cita en el Salón de Honor del Congreso Nacional  Carolina Goic (Democracia Cristiana); José Antonio Kast (Independiente); Sebastián Piñera (Chile Vamos); Alejandro Guillier (Fuerza de la Mayoría); Beatriz Sánchez (Frente Amplio); Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista); Eduardo Artes (Unión Patriótica); Alejandro Navarro (Partido Amplio de Izquierda Socialista). 

El caso SQM y el financiamiento irregular de la política inevitablemente estuvo en la palestra en este foro organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). Tanto Sebastián Piñera, salpicado en los últimos días por nuevas revelaciones de la indagación del Ministerio Público, como Marco Enríquez Ominami, formalizado en una arista de la causa, debieron referirse al tema.

A la hora de las propuestas, la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, lanzó sus ideas de transformar la ENAP en una empresa nacional de energía y capitalizar Codelco. En tanto, Beatriz Sánchez, aspirante del Frente Amplio, puso el acento en la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo. “En 2008 exportábamos más cobre con valor agregado que hoy”, dijo apostando por más recursos para la innovación, la ciencia y la tecnología.

Alejandro Guillier, candidato del PRSD-PPD-PS-PC-IC y MAS, abogó por el regionalismo, con impuestos territoriales cuya recaudación vaya a las arcas locales y no a Santiago. Sin embargo, esto “más que aumentar el monto total significa redistribuir la estructura de impuestos”, aclaró.

Pregunta con #ReporteMinero

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel