Noticias
Por Reporte Minero , 29 de septiembre de 2017

Debate Presidencial: Piñera y MEO dieron explicaciones por el caso SQM

Compartir

El caso SQM inevitablemente estuvo en la palestra en el Debate Presidencial organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y obligó tanto a Sebastián Piñera como a Marco Enríquez Ominami a referirse al tema.

Fue el periodista José Manuel Álvarez, director de El Centro de Talca, quien lanzó la interrogante en la primera pregunta que debió responder el candidato RN-UDI-PRI y Evopoli en el debate celebrado en la Sala del Senado en Valparaíso.

La respuesta de Piñera fue que en campaña acostumbra a recibir “múltiples ataques” y “siempre, cuando las investigaciones terminan, se decreta la falsedad de las acusaciones”.  “Y este caso se va a sumar a la misma tendencia”, recalcó.

En este caso, el ex Mandatario apuntó a El Mercurio, el diario que lanzó la nota. “Un medio hace una relación absurda porque un proveedor tiene una factura objetada y lo liga con una campaña”, enfatizó el aspirante de Chile Vamos.

Según reveló El Mercurio, SQM habría pagado una serie de servicios durante su candidatura de 2009, monto que ascendería a los $100 millones. El hecho consta en la declaración como imputada de la periodista María Inés Alliende Barbera ante las fiscales del caso SQM, Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione.

En tanto el abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami, también dio explicaciones por su vínculo con la minera no metálica. Consultado por su condición de “único candidato presidencial formalizado por la justicia”, dada su imputación por la presunta facilitación de delitos tributarios en el marco del caso SQM, la  explicación del representante del Partido Progresista fue que “soy el menos relacionado con los poderosos y (por eso) he pagado más duro”. Es más, insistió en que “no hay ninguna prueba, estaría preso si fuese verdad”.

Al finalizar el debate, en su minuto de cierre, el ex diputado volvió sobre el tema, y mostrando un papel, señaló que “se me preguntó a mí si era el único investigado por la justicia, nunca he sido acusado de nada, pero aquí hay una orden de arresto, aquí sí hubo alguien que estuvo prófugo de la justicia”, dijo aludiendo al conflicto judicial  que tuvo Piñera en los ’80 por el caso Banco de Talca.

LA FRASE

Consultado cómo garantizará que se van a evitar casos de corrupción en un eventual segundo Gobierno, Piñera optó por la siguiente frase: “La lucha contra la corrupción tiene que ser permanente convencido de que el mejor antídoto contra la corrupción es la transparencia (…) No hay mejor policía que el alumbrado público, ni mejor desinfectante que la luz solar" , dijo.

 

Pregunta con #ReporteMinero

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel