Noticias
Por Editor , 2 de noviembre de 2017

Las propuestas de Goic para Energía y “una nueva minería” en estas elecciones

Compartir

“Este libro tiene 455 páginas, mide 22 centímetros de ancho, y 28 centímetros de largo pesa 685 gramos,”, dice en su franja la senadora Carolina Goic, candidata presidencial de la Democracia Cristiana al presentar su voluminoso programa de propuestas.

“Es importante que lo lean, sería bueno que la compararan con otras propuestas, con otros compromisos, pero no hay similares. Yo me atrevo no sólo a decir, sino a poner por escrito mis compromisos”, señala la parlamentaria en obvia alusión a otras candidaturas que han demorado la presentación de su programa de Gobierno.

En el sitio web de su candidatura, la senadora despliega una extensa batería de planteamientos en distintos tópicos, incluyendo en los ámbitos de minería y energía que pasamos a revisar a continuación:

MINERÍA

En el acápite sobre minería, titulado “Una nueva minería para un Chile desarrollado”, el programa de la parlamentaria magallánica asegura que “el aporte de la minería no hubiera sido posible si el Ex Presidente Frei Montalva no hubiere chilenizado el cobre”, y llama a “aprovechar la oportunidad” tomando en cuenta el nuevo ciclo alcista de precios y las reservas de litio, insumo clave para la revolución del transporte eléctrico.

Creemos en una minería competitiva y sustentable, que avance hacia una mayor equidad territorial, ambiental e intergeneracional, donde es necesario modernizar las instituciones y la regulación, mejorando la productividad y desarrollando la infraestructura de manera inteligente. Profundizando el liderazgo mundial del Chile del futuro”, señala la propuesta DC.

Entre algunas de sus medidas plantea:

Diseño de un plan estratégico para una minería sustentable.

Fortalecimiento de las instituciones públicas, como el ministerio de Minería, Sernageomin, Cochilco y ENAMI.

Promoción de la inversión minera de manera responsable. Una de las ideas es impulsar una “minería verde”, fomentando en los proyectos mineros el uso de energía renovable, así como, el uso de aguas obtenidas del mar. Otra propuesta es la creación de una Oficina de Grandes Proyectos que entre otras tareas buscará “reducir los plazos de tramitación sin menoscabar el proceso de evaluación”.

Desarrollo de la explotación y exploración minera. Incluye, entre otras ideas, unificar el plazo de la concesión de exploración a cuatro años sin posibilidad de prórroga

• Aumentar la productividad y fortalecer empresas locales y exportación de bienes y servicios mineros. Una de sus medidas es “ampliar las posibilidades de negocios integrando encadenamientos productivos locales a la cadena de valor internacional, especialmente en América Latina”.

Foco en la pequeña minería y fortalecer el rol de ENAMI.

Desarrollo de una industria del litio. Contempla, entre otros, “la obligación de industrializar un porcentaje de lo explotado en Chile”.

ENERGÍA

En el ítem sobre energía, bautizado “Desarrollo Energético Sustentable para los Chilenos”, el programa de la senadora magallánica parte con una definición de principios: “Afirmamos categóricamente que la mano invisible del mercado por sí sola no entrega respuesta a los desafíos energéticos de nuestro país, toda vez que ésta es ciega a desigualdades estructurales, y que obligan al Estado a regular en pos de la Equidad”.

Uno de los focos está puesto en la leña, cuyo uso “como combustible se encuentra arraigado culturalmente”. De ahí que plantea la necesidad de una “política pública de Estado y a largo plazo con financiamiento estable que cumpla objetivos definidos”.

Algunas de las propuestas en el ámbito de energía son:

Avanzar hacia una producción y consumo de energía más limpia, barata y segura. Postula una Ley de Eficiencia energética para el sector industrial, y además propone aumentar la cuota de energías renovables no convencionales (ERNC), obligatoria de inyección a sistemas eléctricos, de tal manera que al año 2030 se cuente con al menos un 30% de electricidad proveniente de energías renovables no convencionales; llegando al 2040 con un 40% y en 2050 avanzar a un 50%.

Favorecer el acceso e inclusión equitativa a los servicios energéticos para toda la sociedad, y especialmente para las familias vulnerables, pymes y sectores rurales y aislados. Entre otros, plantea la creación de un indicador definitivo de “Pobreza Energética”, y la implementación del Programa Pymes para incorporar medidas de eficiencia energética y energías renovables.

Plan ciudades limpias 2022: Reemplazo de energéticos primarios en las ciudades de chile declaradas saturadas, y que incluye planes para la eficiencia energética de las viviendas, tanto usadas como nuevas.

Fortalecer el rol del Estado para asegurar condiciones de competencia en el mercado y cumplimiento de la normativa energética, profundizando las capacidades y presencia regional del Ministerio de Energía, SEC y CNE.

Fomentar una estrategia de desarrollo productivo energético a través de I+D+I. Contempla, entre otros, el desarrollo de aplicaciones de energía solar para la agricultura, vivienda, minería, salmonicultura, silvicultura y transporte. Además, plantea el desarrollo de iniciativas de investigación y capacidades, “con el fin de formar una industria de almacenamiento y baterías de Litio”.  Por otro lado, también considera “estudiar la posibilidad de transformar a ENAP en una empresa de energía basada en la generación diversificada y con un enfoque estratégico”.


Foto: Vía Twitter @carolinagoic

Pregunta con #ReporteMinero

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel