Noticias
Autor: Editor , 4 de octubre de 2017

Comisión investigadora: Landerretche refuta las acusaciones de nepotismo y corrupción del contralor

Ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, el presidente del directorio de Codelco Óscar Landerretche reiteró que no existe corrupción en la estatal, refutando así las duras acusaciones efectuadas en la misma instancia fiscalizadora por el contralor Jorge Bermúdez.

"El señor contralor dio a entender en esta comisión que en Codelco existirían hechos de corrupción y nepotismo (…) Estos dichos infundados han generado daño a la empresa. Quiero recordar que Codelco debe 14 mil millones de dólares, y que los propietarios de los papeles de esta deuda están mirando las acusaciones que se hacen contra esta compañía", dijo el ejecutivo, graficando así el impacto que ha tenido esta polémica en la cuprífera.

Landerretche señaló que la imputación del contralor es la más grave hecha en la comisión investigadora, ya que se trata de delitos tipificados en el marco legal chileno. Sin embargo, aclaró que no existen antecedentes en el informe 900 emitido por la propia Contraloría.

En tal sentido, dijo que la estatal siempre ha tenido disposición de solucionar esta polémica y si bien “ha hecho los esfuerzos y ha flexibilizado sus posiciones para resolver esta controversia” -según destacan en la cuprífera- los resultados han sido infructuosos.

 "Nuestras respuestas a la Contraloría son testimonio de que jamás hemos cuestionado sus facultades fiscalizadoras sobre Codelco, ni hemos rebatido el valor que dicha función tiene para nuestra empresa. Codelco respeta y valora las atribuciones de la Contraloría de fiscalizar nuestros gastos y contratos", afirmó.

Landerretche aprovechó su asistencia a la comisión para presentar una propuesta para fortalecer la fiscalización de sus operaciones y demandó “una iniciativa legislativa que busque modernizar y fortalecer el rol fiscalizador de Cochilco con respecto a Codelco y, a través suyo, de la Contraloría”.

► REVISE LA PRESENTACIÓN DE LANDERRETCHE ANTE LA CÁMARA ACÁ

Foto: Vía Twitter @bancadaPSchile

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
IIMCh inició su 70ª Convención
El tradicional evento del instituto contará con una plataforma digital
Cluster Minero de Antofagasta iniciará fase de Corporación
La organización avanza a esta nueva fase luego de terminar su tercer año de trabajo
Minería mantiene mayor variación en el Índice de Precios de Productor de Industria
El desempeño minero registró un aumento de 20% respecto al mismo mes del año 2019.
RIO2 recibió derechos de servidumbre previsionales
La firma también evalúa opciones de financiamiento para la iniciativa
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel