Noticias
Por Reporte Minero , 19 de marzo de 2018

Conoce a los nuevos miembros de la Comisión de Minería y Energía

Compartir

Mientras el Ejecutivo prepara su agenda programática en estas materias, en la Cámara Baja trece congresistas están listos para debatir los próximos proyectos de la cartera. 

Al no tener mayoría parlamentaria, el éxito de las iniciativas de la nueva administración dependerá de los acuerdos que logre una renovada comisión de Minería y Energía. La balanza está casi equilibrada, siendo la oposición mayoría en esta instancia

Conoce el perfil de cada uno de los diputados que liderarán la discusión en esta comisión:

Marcela Hernando

El trabajo público de esta médico, hoy diputada del Partido Radical Social Demócrata, está ligado a la Región de Antofagasta. Fue intendenta entre los años 2006-2007 y, posteriormente, electa alcaldesa de Antofagasta entre los períodos 2008-2012. Hoy se encuentra en su segundo período como diputada por el Distrito N° 3. En el 2014 emplazó a la ex ministra de Minería, Aurora Williams, a hacerse cargo de la contaminación provocada por Enami en Taltal.

Juan Luis Castro

Fue presidente del Colegio Médico por 6 años. Desde el 2010, el diputado socialista representa al Distrito N° 32, por lo que este sería su tercer período parlamentario. En temas de minería, es conocido por haber exigido a Codelco transparentar su realidad en accidentes laborales. En el 2016 citó al Director Ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, a declarar sobre la muerte de un trabajador en División El Teniente.

Daniela Cicardini

Bióloga marina y parlamentaria socialista por el Distrito N° 4 desde el 2014. En materia minera fue una de las defensoras de la ley de sustentación del precio del cobre, la cual beneficia positivamente a la pequeña minería. Se manifiesta a favor de proyectos que contribuyan al desarrollo sustentable del país.

Sofía Cid

Ingeniera Comercial electa por el Distrito N° 4. Es su primer período parlamentario, pero ya se desempeñó como Seremi de economía en la Región de Atacama durante el primer mandato del presidente Sebastián Piñera. Se manifiesta a favor de reimpulsar proyectos que han sido frenados por judicialización, oposición de las comunidades involucradas o demora en la calificación ambiental.

Jorge Durán

Este abogado y diputado RN por el Distrito N° 9 también es un debutante en el Congreso. En su experiencia destaca su período como concejal de Cerro Navia. Las comunas que representa no tienen un alto desarrollo minero o energético, pero el parlamentario se ha mostrado interesado en fomentar proyectos que estimulen la productividad.

Francisco Eguiguren

Este administrador de empresas es uno de los fundadores de Renovación Nacional. Bajo el respaldo de su partido, hoy llega al parlamento para representar por primera vez al Distrito N° 9. Es conocido en la Región de Coquimbo por su trabajo en el retail y su cercanía con la gente. Es férreo defensor de Dominga y sostiene que este proyecto cuenta con todos los resguardos ambientales para su desarrollo.

Sergio Gahona

Este profesor fue Intendente de la Región de Coquimbo entre los años 2010-1012, cargo al que renunció por su carrera parlamentaria. En 2013 fue elegido diputado por el Distrito N° 5 en representación de la UDI y el 2017 es reelecto por el Distrito N° 7. Ese mismo año, la Comisión investigadora de Dominga solicitó su inhabilitación por conflictos de intereses. Cuando era Intendente, su gestión facilitó el uso del borde costero para la concesión del puerto que albergaría las operaciones del cuestionado proyecto.

Issa Kort

Este será el tercer período parlamentario del diputado UDI. Representando al distrito N° 15, el congresista oficialista ya se ha enfrentado a Codelco en más de una oportunidad. En el 2017, junto a diputados de su bancada, anunció preparar una querella contra la institución debido a irregularidades entre contratos celebrados entre la cuprífera estatal y firmas relacionadas a altos ejecutivos.

Nicolás Noman

Diputado UDI electo por el 4° Distrito para este período. Este abogado se desempeñó como Gobernador de la Provincia de Copiapó durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera. En ese cargo, participó activamente en el rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José. En su actual labor, se ha manifestado a favor de buscar proposiciones serias y sustentables para el sector minero.

Juan Santana

Este periodista es debutante en el Congreso y representará al Distrito N° 4. Militante del Partido Socialista, ejerció funciones como Consejero Regional de la Región de Atacama. Antes de asumir su nuevo rol como parlamentario, cuestionó a CORFO por mantener vínculos con SQM. Se manifiesta en contra del rol subsidiario del Estado en el mercado del litio.

Gabriel Silber

Único representante de la Democracia Cristiana por el Distrito N° 8. Este será el cuarto período de este abogado en el Congreso. El diputado se manifiesta a favor de la modernización de Codelco y ha criticado a la cuprífera estatal por mantener mecanismos autárquicos al interior de su gobierno corporativo.

Esteban Velásquez

También debutó en el Congreso por el Distrito N° 3. El ex alcalde de la Comuna de Calama es uno de los pocos representantes del Frente Regionalista Verde Social. Entre sus consignas destaca su compromiso con la descentralización y la obtención de recursos del cobre en beneficio de su zona. A pocos días de iniciar sus labores, ya consiguió reunir fuerzas y se encuentra trabajando en un Proyecto de Resolución, en el cual se solicita a Contraloría no dar curso a la Toma de Razón del Acuerdo CORFO-SQM.

Pablo Vidal

Geográfo y fundador de Revolución Democrática. El diputado electo por el Distrito N° 9 es el único representante del Frente Amplio. Entre sus logros está el exitoso proceso de diálogo anticipado voluntario con las comunidades indígenas y no indígenas cercanas, al futuro Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue.

¿En qué estará el Congreso en materia energética y minera?

Ver más

Entrevista exclusiva con Marcela Hernando a las 16:30 horas.

Ver más

Fue sancionado por la SVS debido al escándalo de colusión de las farmacias.

Ver más

De realizarse el ingreso de Tianqi a SQM, más del 70% de los recursos del litio quedaría entre estos dos grupos.

Ver más

Desde Corfo comunicaron que se han puesto a disposición de la FNE para aportar más antecedentes sobre este mercado.

Ver más

Si Nutrien vende sólo sus acciones con derecho a voto a Tianqi, dejaría sus 20,2 millones de acciones sin derecho a voto

Ver más

La autoridad se reunió con Minería Alta Ley, para abordar los desafíos que tendrá el sector materia de la investigación.

Ver más

A TRAVÉS DE UNA VIDEOCONFERENCIA, LAS AUTORIDADES DESTACARON LOS LINEAMIENTOS PROGRAMÁTICOS DEL GOBIERNO QUE SITÚA CONVERTIR A LA MINERÍA EN UNA INDUSTRIA SUSTENTABLE COMO MOTOR DEL PROGRESO.

Ver más

A LA ALIANZA PÚBLICO PRIVADA, QUE LAS EMPRESAS ENEX, YPF, TOTAL, Y ESMAX INICIARON EN 2017, SE ACABAN DE INCORPORAR DERCO, RTC (GILDEMEISTER), LIQUI MOLY Y LUVAL. CON ESTO, LA AGRUPACIÓN AUMENTA A 49% SU PARTICIPACIÓN DE MERCADO.

Ver más

EL SERVICIO SE EJECUTARÁ EN LAS PLANTAS DE MANTOS BLANCOS Y MANTOVERDE, ENTRE MARZO DE ESTE AÑO Y FEBRERO DE 2019.

Ver más

Considerada como uno de los ejes esenciales para el desarrollo local, la pequeña minería se está convirtiendo en un protagonista en empleabilidad para el país. 

Ver más

El ministro de minería aseguró que espera colaborar junto a sus servicios relacionados en todo lo necesario para el éxito del evento.

Ver más

Hasta antes de ayer, la dirección ejecutiva del SEA estaba siendo desempeñada por Juan Cristóbal Moscoso en calidad de subrogante desde hace 11 meses.

Ver más

Más de 125 personas, podrán generar energía limpia y sustentable a través del sol, en sus hogares y negocios, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

Ver más

Se instaló un sistema solar térmico que permitirá entregar agua caliente sanitaria a todas las instalaciones.

Ver más

En estas tres subsecretarías se pueden observar nuevos rostros, cambios de cartera respecto al gobierno anterior de Piñera y repetición de subsecretaría en el caso de energía.

Ver más

El presidente de la Comisión de Minería enviará oficios a diferentes carteras y a Codelco para aclarar por qué no se invertirá en modernización.

Ver más

Entre las cifras destacan las auditorías realizadas a Codelco y Enami

Ver más

El senador RN destaca por su extensa carrera política y por dirigir la Comisión de Minería y Energía del Senado

Ver más

El Tribunal ordenó a Colbún S.A. no generar energía eléctrica por sobre los 350 MW brutos.

Ver más

La futura líder de la cartera energética destaca por sus estudios en políticas públicas y por publicaciones en temas energéticos como economista de Libertad y Desarrollo.

Ver más

Sebastián Piñera dio a conocer su gabinete y en el sector minero las reacciones no se hicieron esperar.

Ver más

Estudio de Chile Transparente, demuestra los ámbitos donde existe riesgos de corrupción en materia de concesiones mineras y otorgamientos de permisos ambientales en el país.

Ver más

Dos de ellos fueron premiados con una pasantía internacional para conocer innovadoras experiencias de éxito en Latinoamérica.

Ver más

En este primer encuentro se conocieron los lineamientos y la estrategia de Codelco para enfrentar la pre certificación en esta área

Ver más

De las cinco divisiones del Distrito Norte, Radomiro Tomic destaca por tener 45% de estudiantes mujeres

Ver más

El informe identifica una serie de irregularidades en el proceso de evaluación de impacto ambiental y entrega proposiciones y recomendaciones

Ver más

Se propuso modificar el decreto ley que creó a Codelco con el fin de dar mayor transparencia a los actos y operaciones de la estatal

Ver más

La iniciativa de política pública busca agilizar los procesos relacionados a la tramitación de proyectos es base al diálogo entre las partes

Ver más

Las reclamaciones piden rechazar la resolución que desestimó las quejan contra la aprobación ambiental del proyecto "RT Sulfuros"

Ver más

La instancia reunió a 1.200 personas donde se pudo capacitar a los trabajadores en plataformas, gratings y en la reglamentación vigente de la corporación

Ver más

Según la Corporación de Bienes de Capital, el máximo requerimiento del sector se trasladó para el próximo año impulsado por la reactivación de grandes proyectos.

Ver más

Desde el comando del presidente electo señalan que una de las prioridades es cambiar el actual Servicio de Evaluación Ambiental para acotar plazos y tecnificar los pronunciamientos

Ver más

El vicepresidente ejecutivo de la comisión señala que no tienen las atribuciones para presionar a Codelco o Enami para cumplir las recomendaciones que ellos señalan

Ver más

El futuro presidente aseguró que Codelco debe ser capaz de compatibilizar sustentabilidad, eficiencia y buena gestión

Ver más

Sebastián Piñera resultó electo presidente y en minería, sus propuestas fueron revitalizar al sector con medidas como profundizar la autonomía de Codelco, destinar fondos del royalty a gobiernos regionales, etc.

Ver más

Los líderes de ambos sindicatos aseguran que el motivo real del cierre es desconocido y lo atribuyen a una intensión por parte de algunos ejecutivos de privatizar la División

Ver más

El Primer Tribunal Ambiental declaró admisible la solicitud de Andes Iron que busca continuar construcción de Proyecto Dominga

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel