Noticias

Conoce a los nuevos miembros de la Comisión de Minería y Energía

Mientras el Ejecutivo prepara su agenda programática en estas materias, en la Cámara Baja trece congresistas están listos para debatir los próximos proyectos de la cartera. 

Al no tener mayoría parlamentaria, el éxito de las iniciativas de la nueva administración dependerá de los acuerdos que logre una renovada comisión de Minería y Energía. La balanza está casi equilibrada, siendo la oposición mayoría en esta instancia

Conoce el perfil de cada uno de los diputados que liderarán la discusión en esta comisión:

Marcela Hernando

El trabajo público de esta médico, hoy diputada del Partido Radical Social Demócrata, está ligado a la Región de Antofagasta. Fue intendenta entre los años 2006-2007 y, posteriormente, electa alcaldesa de Antofagasta entre los períodos 2008-2012. Hoy se encuentra en su segundo período como diputada por el Distrito N° 3. En el 2014 emplazó a la ex ministra de Minería, Aurora Williams, a hacerse cargo de la contaminación provocada por Enami en Taltal.

Juan Luis Castro

Fue presidente del Colegio Médico por 6 años. Desde el 2010, el diputado socialista representa al Distrito N° 32, por lo que este sería su tercer período parlamentario. En temas de minería, es conocido por haber exigido a Codelco transparentar su realidad en accidentes laborales. En el 2016 citó al Director Ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, a declarar sobre la muerte de un trabajador en División El Teniente.

Daniela Cicardini

Bióloga marina y parlamentaria socialista por el Distrito N° 4 desde el 2014. En materia minera fue una de las defensoras de la ley de sustentación del precio del cobre, la cual beneficia positivamente a la pequeña minería. Se manifiesta a favor de proyectos que contribuyan al desarrollo sustentable del país.

Sofía Cid

Ingeniera Comercial electa por el Distrito N° 4. Es su primer período parlamentario, pero ya se desempeñó como Seremi de economía en la Región de Atacama durante el primer mandato del presidente Sebastián Piñera. Se manifiesta a favor de reimpulsar proyectos que han sido frenados por judicialización, oposición de las comunidades involucradas o demora en la calificación ambiental.

Jorge Durán

Este abogado y diputado RN por el Distrito N° 9 también es un debutante en el Congreso. En su experiencia destaca su período como concejal de Cerro Navia. Las comunas que representa no tienen un alto desarrollo minero o energético, pero el parlamentario se ha mostrado interesado en fomentar proyectos que estimulen la productividad.

Francisco Eguiguren

Este administrador de empresas es uno de los fundadores de Renovación Nacional. Bajo el respaldo de su partido, hoy llega al parlamento para representar por primera vez al Distrito N° 9. Es conocido en la Región de Coquimbo por su trabajo en el retail y su cercanía con la gente. Es férreo defensor de Dominga y sostiene que este proyecto cuenta con todos los resguardos ambientales para su desarrollo.

Sergio Gahona

Este profesor fue Intendente de la Región de Coquimbo entre los años 2010-1012, cargo al que renunció por su carrera parlamentaria. En 2013 fue elegido diputado por el Distrito N° 5 en representación de la UDI y el 2017 es reelecto por el Distrito N° 7. Ese mismo año, la Comisión investigadora de Dominga solicitó su inhabilitación por conflictos de intereses. Cuando era Intendente, su gestión facilitó el uso del borde costero para la concesión del puerto que albergaría las operaciones del cuestionado proyecto.

Issa Kort

Este será el tercer período parlamentario del diputado UDI. Representando al distrito N° 15, el congresista oficialista ya se ha enfrentado a Codelco en más de una oportunidad. En el 2017, junto a diputados de su bancada, anunció preparar una querella contra la institución debido a irregularidades entre contratos celebrados entre la cuprífera estatal y firmas relacionadas a altos ejecutivos.

Nicolás Noman

Diputado UDI electo por el 4° Distrito para este período. Este abogado se desempeñó como Gobernador de la Provincia de Copiapó durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera. En ese cargo, participó activamente en el rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José. En su actual labor, se ha manifestado a favor de buscar proposiciones serias y sustentables para el sector minero.

Juan Santana

Este periodista es debutante en el Congreso y representará al Distrito N° 4. Militante del Partido Socialista, ejerció funciones como Consejero Regional de la Región de Atacama. Antes de asumir su nuevo rol como parlamentario, cuestionó a CORFO por mantener vínculos con SQM. Se manifiesta en contra del rol subsidiario del Estado en el mercado del litio.

Gabriel Silber

Único representante de la Democracia Cristiana por el Distrito N° 8. Este será el cuarto período de este abogado en el Congreso. El diputado se manifiesta a favor de la modernización de Codelco y ha criticado a la cuprífera estatal por mantener mecanismos autárquicos al interior de su gobierno corporativo.

Esteban Velásquez

También debutó en el Congreso por el Distrito N° 3. El ex alcalde de la Comuna de Calama es uno de los pocos representantes del Frente Regionalista Verde Social. Entre sus consignas destaca su compromiso con la descentralización y la obtención de recursos del cobre en beneficio de su zona. A pocos días de iniciar sus labores, ya consiguió reunir fuerzas y se encuentra trabajando en un Proyecto de Resolución, en el cual se solicita a Contraloría no dar curso a la Toma de Razón del Acuerdo CORFO-SQM.

Pablo Vidal

Geográfo y fundador de Revolución Democrática. El diputado electo por el Distrito N° 9 es el único representante del Frente Amplio. Entre sus logros está el exitoso proceso de diálogo anticipado voluntario con las comunidades indígenas y no indígenas cercanas, al futuro Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue.

TAGS: cámara de diputados   comisión minería   congreso 2018   minería   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS