Noticias
Por Reporte Minero , 23 de enero de 2018

Tribunal Ambiental ordena procedimiento sancionatorio contra Central Santa María de Colbún

Compartir

El Tribunal ordenó a Colbún S.A. no generar energía eléctrica por sobre los 350 MW brutos.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, acogió parcialmente la reclamación presentada por 998 vecinos de la comuna de Coronel en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), y ordenó que el organismo inicie un procedimiento administrativo sancionador a la Central Termoeléctrica Santa María (CTSM), perteneciente al proyecto Complejo Termoeléctrico Coronel, de Colbún S.A.

La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Complejo Termoeléctrico Coronel contempla la instalación de dos unidades de generación de energía de 350 MW cada una, con una producción total autorizada de 700 MW. A la fecha, sólo se ha instalado la primera unidad (CTSM), cuya capacidad de generación es de 370 MW.

En su fallo, el Tribunal estableció que la Central opera con una capacidad y especificaciones distintas a las autorizadas en su RCA, entre los que se cuentan la turbina de vapor, un generador eléctrico y un transformador de poder. La resolución concluyó que dicho equipamiento tiene capacidad para producir una cantidad de energía mayor a los equipos autorizados por cada unidad.

Además, el Tribunal determinó que la chimenea instalada en la CTSM tiene una dimensión diferente a la autorizada en la RCA.

La sentencia, pronunciada por los ministros Sr. Michael Hantke Domas, Sr. Roberto Pastén Carrasco y Sr. Pablo Miranda Nigro, concluyó que aunque se realizó una consulta de pertinencia que permitió el cambio de diseño de la chimenea, sin necesidad de ingresar al SEIA; “(…) la SMA pasó por alto que Colbún S.A. proveyó de información incompleta a la COREMA Biobío al hacer su consulta de pertinencia, pues para solicitarla indicó que la potencia de cada unidad se mantendría en 350 MW (fs1055), siendo que la SMA constató que la unidad instalada en la CTSM genera cerca de 370 MW”.

El Tribunal ordenó a Colbún S.A. no generar energía eléctrica por sobre los 350 MW brutos en su Central Termoeléctrica Santa María, mientras la SMA no finalice la investigación sobre la instalación de equipamiento distinto al autorizado en su RCA.

La iniciativa busca mejorar las instancias de paticipación ciudadana y reducir el componente político en el proceso.

Ver más

El Servicio Evaluación Ambiental cobra especial relevancia en fiscalizar que los intereses de la ciudadanía sean tratados y que los proyectos no generen mayor impacto ambiental de lo establecido por norma.

Ver más

El SEA de Atacama acogió la solicitud de apertura del proceso de participación ciudadana presentada por veinte vecinos de la comuna.

Ver más

Este instrumento contribuirá al desarrollo de trayectorias formativo-laborales acorde a las expectativas y capacidades de jóvenes y adultos.

Ver más

Un grupo de 10 trabajadores y representantes sindicales, viajó desde Magallanes a Valparaíso para buscar apoyo en el Congreso y revertir medida de rechazo a tronaduras.

Ver más

La ex militante UDI se ha caracterizado por sus asesorías siendo parte del Consejo Asesor de Libertad y Desarrollo.

Ver más

Entre las cifras destacan las auditorías realizadas a Codelco y Enami

Ver más

El senador RN destaca por su extensa carrera política y por dirigir la Comisión de Minería y Energía del Senado

Ver más

La futura líder de la cartera energética destaca por sus estudios en políticas públicas y por publicaciones en temas energéticos como economista de Libertad y Desarrollo.

Ver más

Sebastián Piñera dio a conocer su gabinete y en el sector minero las reacciones no se hicieron esperar.

Ver más

Estudio de Chile Transparente, demuestra los ámbitos donde existe riesgos de corrupción en materia de concesiones mineras y otorgamientos de permisos ambientales en el país.

Ver más

Dos de ellos fueron premiados con una pasantía internacional para conocer innovadoras experiencias de éxito en Latinoamérica.

Ver más

Estas cifras ponen en duda las restricción de producción que anunció el país por motivos ambientales.

Ver más

A la reclamación hecha por la minera, se suman dirigentes y vecinos de La Higuera que están a favor del proyecto.

Ver más

La cifra se debe en gran medida a la demanda de China que representó un 48% del total mundial.

Ver más

Además, el 44% realizará su proceso formativo y laboral en la Fundición Paipote

Ver más

La multinacional Building Energy planea ampliar su presencia en el país, partiendo por su primer proyecto ubicado en Hualañé, Región del Maule.

Ver más

La cifra se mantendría pese a la desaceleración del gigante asiático que bajaría en 0,5% desde 2017 a 2019

Ver más

En tanto que para el año 2019, prevé un precio promedio de US$ 3,11 la libra.

Ver más

El país aumentó un 55% su inversión de energías limpias con una inversión de US$ 1.500 millones

Ver más

Preocupación despierta el hecho de que las inversiones energéticas tendrán que ser pagadas por quien más demanda tengan, es decir, por las mineras y las empresas industriales

Ver más

Los talleres tuvieron como objetivo fortalecer el trabajo de las instituciones, la participación social y la ejecución de proyectos comunitarios

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel