Noticias
Autor: Reporte Minero , 3 de agosto de 2018

Gobierno ingresa proyecto de ley que moderniza el SEIA

Compartir

La iniciativa busca mejorar las instancias de paticipación ciudadana y reducir el componente político en el proceso.

El nuevo proyecto de Ley que moderniza el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), tiene como objetivo fortalecer este instrumento como la principal herramienta de protección del Medio Ambiente en el país.

La iniciativa, además, busca mejorar las instancias de participación ciudadana, dar certeza jurídica -aumentando estándares de calidad de los procesos-, y optimizar los tiempos asociados. Asimismo, se fortalecerá la participación regional en el proceso.

Es así como se obliga a que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se sometan a un proceso de consulta ciudadana anticipada, previo a su ingreso al SEIA. La medida busca avanzar en corregir la asimetría que hoy existe entre comunidades y titulares de los proyectos.

También se propone la eliminación el Comité de Ministros y el Recurso de Reclamación Administrativo, evitando una doble revisión administrativa de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). La iniciativa establece que sean los tribunales ambientales los que resuelvan. Esta medida busca fortalecer a las regiones, ya que todo lo que se resuelve hoy a nivel regional termina siendo revisado por el Comité de Ministros.

Asimismo, se crearán tres comisiones macrozonales, las que serán las encargadas de realizar la calificación de los proyectos, pero no se eliminan las oficinas regionales del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Las comisiones estarán constituidas por el director macrozonal SEA, el intendente de región adónde se ejecutará proyecto, el seremi de Medio Ambiente de la región adónde se ejecutará proyecto, el seremi de Economía de la región adónde se ejecutará el proyecto, un profesional del área de las Ciencias, un profesional del área del Derecho y un miembro designado por el Presidente de la República.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
GIZ pone a disposición apoyo técnico a proyectos de hidrógeno verde
La iniciativa está dirigida a empresas y desarrolladores de proyectos públicos o privados que pretendan utilizar o producir hidrógeno verde como energético.
Hot Chili perforará fuera de Cortadera
La compañía apuntará a tres áreas de la propiedad que podrían alojar extensiones del pórfido central y una segunda gran mineralización.
En septiembre reactivarían expansión de Veladero
Tras suspenderse en mayo, el proyecto enfrenta un retraso de 6 meses.
Seminario web se referirá a la hidroelectricidad en América Latina
El evento gratuito se realizará en inglés, pero dispondrá del material en español para los interesados.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel