Noticias
Autor: Reporte Minero , 31 de agosto de 2018

Conoce los anuncios de Sebastián Piñera en la cena anual de SONAMI

Compartir

El mandatario estima que inversiones para el sector serán de US$ 30 mil millones de aquí a 2021

Con la presencia del presidente de la República, Sebastián Piñera, la Sociedad Nacional de Minería cierra el mes de la minería con su tradicional cena anual. Evento que se realiza desde 1990.

El anfitrión de la velada fue Diego Hernández, presidente de SONAMI, quien dio el discurso de bienvenida y de paso hizo un análisis del actual ecosistema minero. Entre sus críticas, destacó la reforma laboral y el cariz que están tomando las negociaciones colectivas que no aportan en mejorar la productividad ni la estabilidad laboral.

“Estamos convencidos de que los daños que generó son mayores que los aportes. Es más, solo agregó rigidez a las relaciones laborales. Desde nuestra perspectiva, la legislación debiera apuntar a una relación empresa-sindicato que no solo se remita a las remuneraciones o los bonos, sino que aborde temas más amplios, como la flexibilidad laboral y remuneraciones variables, entre otros”, dijo Hernández en su discurso.

A su vez, felicitó al actual Gobierno por poner énfasis en las inversiones y dio su aprobación a la modernización tributaria impulsada por el Ministerio de Hacienda. “Va por la senda correcta", afirmó el presidente de SONAMI.

Anuncios del presidente

En su discurso a los asistentes, Sebastián Piñera hizo un repaso sobre las principales iniciativas desarrolladas por su administración. Pero su anuncio más significativo fue el posible ingreso de una reforma laboral en el mes de septiembre, pues "ya está lista" afirmó el mandatario.

Para el sector minero, enfatizó en la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que permitiría reducir los tiempos de aprobación de proyectos y dar más certezas a la industria. También destacó la creación de la oficina GPS, que apunta a fomentar las nuevas inversiones, las cuales se estiman en unos US$ 30 mil millones de aquí a 2021 y la creación de más de 55 mil empleos directos.

Además, adelantó que en los próximos12 meses, ingresarán al SEA los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos Rajo Inca de Codelco, NuevaUnión de Teck y Goldcorp, entre otras.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
GIZ pone a disposición apoyo técnico a proyectos de hidrógeno verde
La iniciativa está dirigida a empresas y desarrolladores de proyectos públicos o privados que pretendan utilizar o producir hidrógeno verde como energético.
Hot Chili perforará fuera de Cortadera
La compañía apuntará a tres áreas de la propiedad que podrían alojar extensiones del pórfido central y una segunda gran mineralización.
En septiembre reactivarían expansión de Veladero
Tras suspenderse en mayo, el proyecto enfrenta un retraso de 6 meses.
Seminario web se referirá a la hidroelectricidad en América Latina
El evento gratuito se realizará en inglés, pero dispondrá del material en español para los interesados.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel