Noticias
Autor: Reporte Minero , 8 de agosto de 2018

Retrocede ocupación minera

Compartir

Las regiones del norte continúan marcando el más alto nivel de desocupación en el país

De acuerdo al último informe de empleo de INE, correspondiente al trimestre abril-junio 2018, la ocupación en este sector productivo alcanzó a 208.000 trabajadores, disminuyendo 3,3% respecto de  la medición anterior. “Se registró una caída en la ocupación minera con 7 mil empleos menos en la última medición respecto del trimestre inmediatamente anterior, que se explica fundamentalmente por la disminución en el empleo minero en la Región Metropolitana 11%, Valparaíso, 9,1%, Atacama 6,2% y Tarapacá 5,8%, en las que en conjunto la ocupación minera cayó en 7.300 puestos de trabajo”, afirmó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

En cuanto a desempleo, el ejecutivo de SONAMI indicó que las regiones del norte disminuyeron el nivel de desempleo respecto del trimestre anterior, no obstante continúan marcando el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país y Atacama registra el mayor valor con 8,7%.

En efecto, en la última medición del organismo estadístico, el desempleo a nivel nacional  alcanza a 7,2%, mientras que en  Tarapacá marca 7,8%, en  Antofagasta llega a 8,2%, en Atacama 8,7% y en Coquimbo 8,1%. A este respecto es destacable la disminución de la desocupación en Antofagasta que cayó 1,2 puntos y es la más baja desde octubre del año pasado.

Merino agregó que parte importante del desempleo en las regiones mineras y particularmente en Tarapacá, Antofagasta y Atacama, se explica por el fuerte incremento de la fuerza de trabajo, que en los cinco primeros meses del año respecto de igual periodo del año pasado, aumentó en 37.400 personas que se incorporaron al mercado del trabajo, por mejores expectativas, de las cuales 29.800 encontraron empleo y 7.500 pasaron a formar parte de los desempleados.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
GIZ pone a disposición apoyo técnico a proyectos de hidrógeno verde
La iniciativa está dirigida a empresas y desarrolladores de proyectos públicos o privados que pretendan utilizar o producir hidrógeno verde como energético.
Hot Chili perforará fuera de Cortadera
La compañía apuntará a tres áreas de la propiedad que podrían alojar extensiones del pórfido central y una segunda gran mineralización.
En septiembre reactivarían expansión de Veladero
Tras suspenderse en mayo, el proyecto enfrenta un retraso de 6 meses.
Seminario web se referirá a la hidroelectricidad en América Latina
El evento gratuito se realizará en inglés, pero dispondrá del material en español para los interesados.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel