Noticias
Autor: Reporte Minero , 8 de junio de 2018

Petición de contratación de mano de obra local marcó Cena AIA

Compartir

Más de 500 personas, entre autoridades, lideradas por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, además de ejecutivos, líderes gremiales, académicos y otros se dieron cita.

“Todas las empresas debemos priorizar la contratación de mano de obra local, esta debe ser una política corporativa”, fueron parte de las palabras del presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), Marko Razmilic, en el marco de su discurso expuesto en la Cena de Camaradería 2018 del gremio.

En este sentido, el tema no pasó desapercibido y también fue abordado por el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, y la alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, considerando que, según datos del INE, en el trimestre móvil febrero- abril 2018, el nivel de desempleo en la zona alcanzó un 10,1%, siendo el más alto a nivel nacional.

En este mismo contexto, Razmilic agregó que “las grandes empresas mineras y proveedoras deben tener una política que pondere favorablemente la contratación de empresas instaladas en nuestra región. Estimados colegas y autoridades, tenemos que asegurar que el periodo de pago a las empresas proveedoras no pueden superar los 30 días, incluyendo el periodo de obtención de los vistos buenos para poder facturar.

Prokurica destaca labor AIA

Durante el evento, el titular de Minería, Baldo Prokurica, destacó la oportunidad que genera la Cena de Camaradería de la AIA.  “Reconocemos, como gobierno, una instancia, una institución seria, profesional, de dialogo para resolver los problemas que tiene esta región, que tienen las regiones del país”.

De igual modo, Prokurica agregó que “además de eso, porque creemos que, tanto la Región de Antofagasta y de Atacama, las regiones mineras que tuvieron, hace unos años atrás, menos cesantes de Chile han demostrado- claramente- que, a través de la inversión minera y el desarrollo, se puede generar empleo, inversión, se puede hacer que estas regiones vuelvan a ser lo que fueron años atrás”.

Premiaciones

En la ocasión, la AIA reconoció la gestión empresarial 2017. El premio “José Santos Ossa” recayó en Francisco López, gerente general de ScanControls, mientras que el “Radoslav Razmilic” en Carlos Rojas, gerente de Asuntos Externos de Sierra Gorda SCM. Asimismo, Albemarle obtuvo dos galardones: “Gestión Sustentable” y “Desarrollo Industrial”. En tanto, la Empresa Portuaria de Antofagasta se quedó con “Aporte Tecnológico” y Del Pino Ingenieros con el “Pequeña y Mediana Empresa”.

Las empresas que impulsan el Acuerdo de Producción Limpia (APL) son Aguas Antofagasta, CCU, Econssa Chile, Enex, Francisco Petricio, Komatsu, Sembcorp, Solvay y Tecnologías Cobra

Ver más
8 de agosto de 2018

Retrocede ocupación minera

Las regiones del norte continúan marcando el más alto nivel de desocupación en el país

Ver más

La iniciativa busca formar proveedores altamente competitivos.

Ver más

Con diversas actividades la AIA celebrará el tradicional mes de la minería

Ver más

El proyecto ejecutado por la AIA y co-financiado por CORFO, brindó asistencia técnica en temas ligados a la productividad.

Ver más

Anuncio fue realizado por el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel.

Ver más

El metal rojo alcanzó lo que se denomina “fase de corrección”, que es cuando el precio de una materia prima cae más de un 10% desde su último peak.

Ver más

El desempleo a nivel nacional  alcanza a 6,7%, mientras que en  Antofagasta marca 10,1%

Ver más

La iniciativa pública -privada permitirá la formación de capital humano avanzado en la Región de Antofagasta

Ver más

El gremio industrial trabaja en la captación de actividades que diversifiquen la matriz productiva

Ver más

Comisión de Evaluación Ambiental, (CEA), de Coquimbo revisará nuevamente el proyecto

Ver más

Jorge Valdés abrió a la opción de realizar trabajos en conjunto.

Ver más

Presidente de AIA llamó a privilegiar la contratación de mano de obra local.

Ver más

Reactivación económica, empleo e infancia fueron los puntos tratados en la Intendencia Regional

Ver más

El empleo a nivel nacional creció un 2,7% en los últimos doce meses. El sector minero lo hizo con un 5,2% de expansión en el mismo período.

Ver más

El Centro de Extensionismo Tecnológico para proveedores mineros es un proyecto ejecutado por la AIA y co financiado por CORFO. En el 2017, 86 empresas recibieron los servicios especializados del CET.

Ver más

La calidad de la información es solo una de las ventajas que resaltan sus usuarios

Ver más

El próximo 20 de marzo se abrirá el proceso de reservas de stands para las empresas que participaron como expositoras en la versión 2017 del macro evento.

Ver más

La iniciativa permitirá contribuir en la formación de capital humano del presente y el futuro de la región y el país.

Ver más

Desde APEC Chile 2019 señalaron que durante el segundo a tercer trimestre de 2018 se debiera zanjar la decisión.

Ver más

La ocupación en este sector productivo alcanzó a 201.000 trabajadores, sumando 6.000 nuevos empleos respecto del trimestre anterior.

Ver más

El sistema reúne a 3.400 proveedores ligados a la minería y permite la búsqueda, selección y monitoreo de prestadores

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
T08C35: "Hidrógeno verde aplicado a metalurgia"
4 de diciembre de 2021

El doctor Igor Wilkomirsky, comentó las principales características de la tecnología Green Copper.

CIO-E: Codelco inauguró el nuevo "cerebro central" de sus operaciones
4 de diciembre de 2021

Un equipo de especialistas en análisis de sistemas estará permanentemente monitoreando a través de motores de inteligencia artificial los indicadores arrojados por los centros regionales.

Cochilco proyecta precio del cobre en US$ 3,95 la libra para 2022
4 de diciembre de 2021

En 2022 la demanda del metal ascendería a 25 millones de toneladas, lo que representa un 2,3% más que este año.

Sector minero alcanza mayor nivel de empleo en los últimos 20 meses
4 de diciembre de 2021

Respecto a la ocupación femenina, el sector registró un aumento de 87%, desde el menor nivel de empleo alcanzado en el periodo mayo-julio del año pasado.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel