Noticias
Autor: Reporte Minero , 6 de abril de 2018

Ocupación minera cae en trimestre diciembre 2017 – febrero 2018

Compartir

El empleo a nivel nacional creció un 2,7% en los últimos doce meses. El sector minero lo hizo con un 5,2% de expansión en el mismo período.

Pese que la medición realizada por el INE arrojó cifras positivas en el trimestre anterior (noviembre 2017 – enero 2018), con un incremento en un 5% de ocupación en el sector minero, los nuevos datos del nuevo trimestre retrocedieron en un 3,3% con relación al último sondeo.

Con relación a eso, el gerente de estudios de SONAMI, Álvaro Merino, señala que “luego de tres meses consecutivos de alza en el empleo minero, en la última medición registra 7.000 puestos de trabajo menos, con relación al trimestre inmediatamente anterior. No obstante, el empleo actual en este sector productivo es superior en 10.000 trabajadores o 5,2% respecto de lo que ocurría exactamente hace un año atrás, lo cual por cierto es positivo”

En un contexto que el crecimiento de la ocupación de asalariados es el mejor desde noviembre del 2012, las expectativas del sector minero son optimistas.

“Asimismo, si comparamos el peak de ocupación en esta rama productiva, que se alcanzó en septiembre del año 2012, con 261.000 trabajadores, con los últimos datos entregados por el organismo estadístico, se observa que la ocupación en esta actividad económica ha disminuido en 58.000 trabajadores. Sin embargo, considerando el alza en la cotización de los minerales y perspectivas auspiciosas para el futuro próximo, esperamos y confiamos se incrementará el empleo minero en los meses venideros.” sostuvo Álvaro Merino.

Guerra Comercial entre China y EUA

El panorama internacional es lo que podría complicar los índices de empleabilidad del país. Con una importante dependencia del mercado chino, el principal comprador de cobre de Chile, la posible guerra económica entre China y EUA tendrá repercusiones en la economía local.

Con el alza de aranceles que el presidente estadounidense, Donald Trump, aplicará a los productos importados del gigante asiático, se podría ver una disminución de estos en los mercados norteamericanos, lo que significaría una baja demanda de cobre a Chile. Las compañías mineras ya están monitoreando lo que está ocurriendo y están actuando con cautela.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Auge del cobre no se detiene: la semana cierra en US$4,235 la libra
Segunda semana de abril promedió un precio de US$4,11.
Se confirma consorcio Hydra para el desarrollo de hidrógeno en minería
Mining3 y Engie unirán iniciar el consorcio Hydra.
Gonzalo Araujo asumirá la Gerencia General Operacional de Caserones
El ejecutivo se incorporó Lumina Copper en el año 2007.
Avanzan perforaciones en Curipamba
Los resultados del programa de relleno permitirán actualizar la estimación de recursos del yacimiento ecuatoriano.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel