Noticias
Por Reporte Minero , 6 de abril de 2018

Ocupación minera cae en trimestre diciembre 2017 – febrero 2018

Compartir

El empleo a nivel nacional creció un 2,7% en los últimos doce meses. El sector minero lo hizo con un 5,2% de expansión en el mismo período.

Pese que la medición realizada por el INE arrojó cifras positivas en el trimestre anterior (noviembre 2017 – enero 2018), con un incremento en un 5% de ocupación en el sector minero, los nuevos datos del nuevo trimestre retrocedieron en un 3,3% con relación al último sondeo.

Con relación a eso, el gerente de estudios de SONAMI, Álvaro Merino, señala que “luego de tres meses consecutivos de alza en el empleo minero, en la última medición registra 7.000 puestos de trabajo menos, con relación al trimestre inmediatamente anterior. No obstante, el empleo actual en este sector productivo es superior en 10.000 trabajadores o 5,2% respecto de lo que ocurría exactamente hace un año atrás, lo cual por cierto es positivo”

En un contexto que el crecimiento de la ocupación de asalariados es el mejor desde noviembre del 2012, las expectativas del sector minero son optimistas.

“Asimismo, si comparamos el peak de ocupación en esta rama productiva, que se alcanzó en septiembre del año 2012, con 261.000 trabajadores, con los últimos datos entregados por el organismo estadístico, se observa que la ocupación en esta actividad económica ha disminuido en 58.000 trabajadores. Sin embargo, considerando el alza en la cotización de los minerales y perspectivas auspiciosas para el futuro próximo, esperamos y confiamos se incrementará el empleo minero en los meses venideros.” sostuvo Álvaro Merino.

Guerra Comercial entre China y EUA

El panorama internacional es lo que podría complicar los índices de empleabilidad del país. Con una importante dependencia del mercado chino, el principal comprador de cobre de Chile, la posible guerra económica entre China y EUA tendrá repercusiones en la economía local.

Con el alza de aranceles que el presidente estadounidense, Donald Trump, aplicará a los productos importados del gigante asiático, se podría ver una disminución de estos en los mercados norteamericanos, lo que significaría una baja demanda de cobre a Chile. Las compañías mineras ya están monitoreando lo que está ocurriendo y están actuando con cautela.

8 de agosto de 2018

Retrocede ocupación minera

Las regiones del norte continúan marcando el más alto nivel de desocupación en el país

Ver más

El metal rojo alcanzó lo que se denomina “fase de corrección”, que es cuando el precio de una materia prima cae más de un 10% desde su último peak.

Ver más

El desempleo a nivel nacional  alcanza a 6,7%, mientras que en  Antofagasta marca 10,1%

Ver más

Más de 500 personas, entre autoridades, lideradas por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, además de ejecutivos, líderes gremiales, académicos y otros se dieron cita.

Ver más

El precio del crudo saltó un 4,58% al cierre de ayer

Ver más

La empresa ha invertido más de US$400 millones en la faena.

Ver más
19 de marzo de 2018

El oro en tiempo de crisis

Mientras el dólar sigue perdiendo valor tras el alza de las tasas de interés en Estados Unidos, las voces proteccionistas se han tomado la agenda económica mundial.

Ver más

Los inversionistas temieron que las medidas consignadas en el programa del presidente Trump generaran una presión inflacionaria.

Ver más

La ocupación en este sector productivo alcanzó a 201.000 trabajadores, sumando 6.000 nuevos empleos respecto del trimestre anterior.

Ver más

La empresa reportó utilidades por US$ 130,29 millones en el ejercicio 2017, lo que es un 116,11% comparado con los USD 60,29 millones que ganó durante el año anterior.

Ver más

La Mesa Comunal ingresó los estatutos para conformar la “Asociación Comunal de La Higuera”

Ver más

El coordinador se propone realizar en investigación, desarrollo e innovación (I2D) a partir de este año, con la finalidad de contribuir en materia de seguridad y eficiencia en la coordinación del sistema y mercado eléctrico.

Ver más

El presidente de la Comisión de Minería enviará oficios a diferentes carteras y a Codelco para aclarar por qué no se invertirá en modernización.

Ver más

Según algunos dirigentes, la idea de este nuevo sindicato es buscar el consenso a través del diálogo y evitando medidas como la huelga.

Ver más

En el último trimestre se registraron 10.000 empleos más que en la medición del trimestre anterior

Ver más

Las reclamaciones piden rechazar la resolución que desestimó las quejan contra la aprobación ambiental del proyecto "RT Sulfuros"

Ver más

La minería es uno de los sectores donde se registró la mayor disminución de puestos de trabajo

Ver más

La paralización de la fundición en el marco de la demanda colectiva con su sindicato ha visto afectada las operaciones de ENAMI, pero además de la pequeña y mediana minería representada por SONAMI

Ver más

El informe entregado por el INE, correspondiente al trimestre agosto-octubre 2017 muestra cifras preocupantes para el sector

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel