Noticias
Autor: Reporte Minero , 3 de enero de 2018

Tribunal Ambiental realizó audiencia por reclamaciones contra proyecto de División Radomiro Tomic

Compartir

Las reclamaciones piden rechazar la resolución que desestimó las quejan contra la aprobación ambiental del proyecto "RT Sulfuros"

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo audiencia para escuchar las dos reclamaciones contra la resolución que materializó la decisión del Comité de Ministros de rechazar reclamaciones en contra de la aprobación ambiental del proyecto “RT Sulfuros” de Codelco División Radomiro Tomic.

Las reclamaciones fueron presentadas por la Comunidad Indígena Aracameña de San Francisco de Chiu-Chiu y Esteban Araya Toroco. Ambos alegan, que la autoridad no consideró debidamente las observaciones ciudadanas en el proceso de evaluación ambiental del proyecto, y a faltas asociadas al proceso de consulta indígena.

Los reclamantes solicitaron que el Tribunal Ambiental deje sin efecto la resolución que rechazó las reclamaciones administrativas y la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto. Mientras que la parte reclamada, el Comité de Ministros y Codelco, solicitó rechazar en todas sus partes las reclamaciones deducidas por carecer, según ellos, de fundamentos tanto en los hechos como en el derecho.

Este proyecto se ubica en la Región de Antofagasta, en las comunas de Calama, Tocopilla, María Elena, Sierra Gorda, Antofagasta y Mejillones, y tiene por objetivo explotar y procesar las reservas de sulfuros de la división Radomiro Tomic mediante el desarrollo de obras y actividades que permitan mantener los niveles de producción de la división. Esto mediante la explotación a rajo abierto en la mina y su posterior procesamiento en una nueva planta concentradora.

Recordar que el 12 de mayo de 2017, el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dictó la resolución que materializó el acuerdo del Comité de Ministros de rechazar la reclamación administrativa de la Comunidad Indígena Atacameña.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Salazar devela planes de exploración para 2021
La junior canadiense ejecutará más de 3.000 m de sondajes en tres proyectos ecuatorianos
Preparan campaña de sondajes en proyecto peruano de cobre y oro Jasperoide
C3 Metals tiene autorización para instalar hasta 40 plataformas en un período de dos años y medio
Libro "Minería en Números" está disponible en Biblioteca Digital del MINEDUC
La última versión del libro que enseña sobre minería de manera interactiva y didáctica, ya está disponible para ser descargado de forma liberada
Conoce el exitoso programa de proveedores de Minera Centinela en Sierra Gorda
Veinte empresas locales fueron capacitadas para mejorar sus procesos productivos y de innovación. Hoy 17 de ellas ya se encuentran inscritas como proveedores de Minera Centinela
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel