Noticias
Autor: Reporte Minero , 8 de enero de 2018

Tribunal Ambiental rechazó Resolución de Calificación Ambiental de Hidroeléctrica Cuervo

Compartir

El tribunal asegura que Energía Austral SpA no logró comprobar que las medidas compensatorias fueran suficientes

El Tribunal Ambiental de Valdivia, resolvió anular la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que en 2016 aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo, de la empresa Energía Austral SpA, en la Región de Aysén.

La sentencia del Tribunal, con jurisdicción desde Ñuble hasta Magallanes, acoge parcialmente la reclamación interpuesta por la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), la Corporación Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) y el particular Hugo Díaz Manque, concluyendo que Energía Austral SpA no logró probar que las medidas compensatorias comprometidas para la pérdida de bosques y humedales habrían cumplido con los principios de equivalencia y aditividad entre los ecosistemas a inundar y los ecosistemas que se proponen para compensar.

En su resolución, el Tribunal destaca que la compensación de un impacto significativo tiene como objetivo producir o generar un efecto positivo alternativo y equivalente al efecto adverso identificado con la ejecución del proyecto, consigna la nota publicada por la entidad.

 “El Titular no ha sido capaz de determinar ni de una manera cualitativa ni cuantitativa que los bosques o humedales a ser compensados sean equivalentes. En el caso de la compensación de bosques si bien existe una compensación en términos de hectáreas, no se conoce si la productividad ambiental de cada hectárea es similar, y por lo tanto debe demostrarse si los ecosistemas, funciones y servicios ecosistémicos del bosque a reemplazar implican el evitar una pérdida neta”, establece el fallo pronunciado por los ministros, Srs. Roberto Pastén, Pablo Miranda y Juan Ignacio Correa.

El Tribunal además concluyó que las medidas compensatorias propuestas para la pérdida de 2.450 hectáreas de humedales no se ajustaban a los principios que establece la Guía para la compensación de biodiversidad del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Salazar devela planes de exploración para 2021
La junior canadiense ejecutará más de 3.000 m de sondajes en tres proyectos ecuatorianos
Preparan campaña de sondajes en proyecto peruano de cobre y oro Jasperoide
C3 Metals tiene autorización para instalar hasta 40 plataformas en un período de dos años y medio
Libro "Minería en Números" está disponible en Biblioteca Digital del MINEDUC
La última versión del libro que enseña sobre minería de manera interactiva y didáctica, ya está disponible para ser descargado de forma liberada
Conoce el exitoso programa de proveedores de Minera Centinela en Sierra Gorda
Veinte empresas locales fueron capacitadas para mejorar sus procesos productivos y de innovación. Hoy 17 de ellas ya se encuentran inscritas como proveedores de Minera Centinela
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel