Noticias
Autor: Reporte Minero , 14 de enero de 2018

SMA formuló cargos contra CAP por descarga de relaves en el mar en Huasco

Compartir

La investigación abarca hechos denunciados por la municipalidad de Freirina en 2013

La Superintendencia de Medioambiente formuló cargos en contra de CAP por infracción a las normas ambientales en su planta de Pellets ubicada en Huasco, debido a la descarga de relaves en el mar sin la autorización respectiva, y realizada por su filial, la Compañía Minera del Pacífico (CMP).

La investigación del regulador indaga hechos denunciados por distintos actores como la municipalidad de Freirina en 2013 y por la Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero de Atacama.

Según varios de los denunciantes, CMP “continúa realizando descargas de relaves en el mar a la fecha, habiendo transcurrido los plazos otorgados por dicho acto administrativo para sanear su situación, lo que importaría un manifiesto incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental”.

La Superintendencia señala que ha realizado “una serie de gestiones, desde el 2013 a la fecha, en relación de la actividad de extracción de mineral, transporte de preconcentrado”, etc.

De acuerdo a las fiscalizaciones que realizó en 2017, el regulador determinó que “tanto el volumen como concentración de la descarga diaria del relave, supera el límite máximo permitido por la RCA, equivalente a 4.700 m3 por día”.

Agrega que CMP “no ha ingresado un estudio de impacto ambiental que otorgara la solución definitiva para el sistema de depositación de relaves (…) y por tanto carece actualmente de una resolución de calificación ambiental favorable que regule dicha actividad”.

Agrega que “se verifica una superación en los niveles máximos permitidos de ciertos contaminantes establecidos en las norma de emisión durante los meses de diciembre de 2014 y diciembre de 2015”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Epiroc recibió nueva orden por equipos a batería para minería subterránea de la compañía sueca LKAB
Epiroc ofrece la flota más amplia de vehículos eléctricos de batería subterráneos y tiene una oferta circular y sostenible que también incluye el reciclaje
Diputado Velásquez ofició a CORFO para que transparente cifras de SQM
Según el juicio del parlamentario, un aumento de capital impediría que haya una licitación competitiva el 2030.
Innovación y Emprendimiento son temas estratégicos y prioritarios para AIA
El gremio regional lleva adelante una serie de iniciativas que han permitido profundizar la oferta de empresas proveedoras con base tecnológica en la zona
Crece potencial de nueva mineralización de plata en Virginia
Silver Sands Resources alista equipos para ejecutar la segunda ronda de sondajes este mes
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel